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Recursos para el Aprendizaje II. Profesor: Luis Diego Fallas Naranjo I 2012.

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1 Recursos para el Aprendizaje II. Profesor: Luis Diego Fallas Naranjo I 2012

2 Definir que es Motivación: De adentro para afuera Impulso para cumplir metas Positivo Ganas de hacer algo Exterior e intrínseca Mueve a la persona Movimiento Sentimientos Toma de decisiones

3 “Incentivar al ser humano; intrínseca y extrínseco para realizar alguna acción, que según su pensamiento lo lleva (al individuo) a un impulso (+ o -) para cumplir metas u objetivos.” TRpeA1 a 5.

4 La Motivación: Impulso a seguir adelante y alcanzar metas deseadas La razón por la cual luchar- Impulso Punto de partida para obtener objetivos o metas Esfuerzo para alcanzar las metas Toma de decisiones. Estimulo para alcanzar la meta deseada. Según la Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/ Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo.

5 Definición de Motivación: “Incentivar (carbonear), apoyar, estimular a una(s) personas para lograr un objetivo (ej. “La agenda de la clase”), y captar el interés 0 accionar y así encaminarlos a algo.” TRpeA8a12.

6 LA MOTIVACIÓN Y EL CONO DE DALE (EDGAR DALE). La motivación: El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que den claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno. Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

7 Cono de Dale.

8 Cono de dale: Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender. Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunque habría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia. En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente las menos utilizadas en la enseñanza, de ahí el desajuste metodológico generalizado. Pero no es tan sencillo, no se trata tanto de invertir la predominancia de los tipos de actividad como que cada una tenga su función en el proceso. Información extraída de: http://es.scribd.com/doc/27531555/El-Sujeto-Que-Aprende


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