La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍPIDOS Grasas, en castellano….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍPIDOS Grasas, en castellano…."— Transcripción de la presentación:

1 LÍPIDOS Grasas, en castellano…

2 LÍPIDOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuyo punto en común es una propiedad física - son insolubles en agua - más que una característica estructural. Básicamente, se dividen en dos grandes grupos: los que contienen enlaces éster y son hidrolizables: Grasas, Aceites y Ceras. los que NO contiene enlaces éster y NO son hidrolizables: Colesterol y otros esteroides, Terpenos y Prostaglandinas.

3 LÍPIDOS TRIGLICÉRIDO (lípido hidrolizable) COLESTEROL (lípido no hidrolizable)

4 LÍPIDOS funciones biológicas
Se encuentran en todos los seres vivos. Son componentes estructurales de las membranas. Son los transportadores y almacenadores de energía más importantes en los vertebrados. Actúan como cubierta protectora en muchos organismos vivos.

5 LÍPIDOS – Grasas y Aceites
Las GRASAS (animales) y ACEITES (vegetales) son los lípidos más abundantes. Son ÉSTERES, formados por: 1 alcohol (típicamente GLICEROL) y 3 ácidos grasos de cadena larga (saturados o insaturados), por cuanto se denominan TRIACILGLICÉRIDOS o simplemente TRIGLICÉRIDOS. La hidrólisis con NaOH acuoso produce glicerol y 3 ácidos grasos. Si los 3 ácidos grasos son iguales => GRASAS SIMPLES Si los 3 ácidos grasos NO son iguales => GRASAS MIXTAS

6 LÍPIDOS – Ácidos Grasos
En general, no son ramificados, contienen un número par de átomos de C (entre 12 y 20) y, si hay dobles enlaces, tienen geometría Z (cis). Saturados (en negrita los más abundantes): 12C = LÁURICO 14C = MIRÍSTICO 16C = PALMÍTICO 18C = ESTEÁRICO 20C = ARAQUÍDICO

7 LÍPIDOS – Ácidos Grasos
Insaturados (en negrita los más abundantes): 16C = 16:1(9) : PALMITOLEICO 18C = 18:1(9) : OLEICO (ω-9) 18C = 18:2(9,12) : LINOLEICO (ω-6) 18C = 18:1(9,12,15) : LINOLÉNICO (ω-3) octadeca-9,12,15-trienoico 20C = 20:4(5,8,11,14) ARAQUIDÓNICO (ω-6) eicosa-5,8,11,14-tetraenoico 20C = 20:5(5,8,11,14,17) EPA (ω-3) eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico PUFA´s: ácidos grasos poli-insaturados.

8 LÍPIDOS – Ácidos Grasos
Dobles enlaces y reducción el punto de fusión. Grasas TRANS que aparecen por hidrogenación industrial. Ácidos grasos esenciales... linoleico, linolénico, araquidónico...

9 LÍPIDOS – Grasas y Aceites
Estructura:

10 LÍPIDOS – Grasas y Aceites
Glicerol + 3 Ácidos grasos = TRIGLICÉRIDO + 3 H2O

11 LÍPIDOS – Grasas y Aceites
Glicerol + 3 Ácidos grasos = TRIGLICÉRIDO + 3 H2O

12 LÍPIDOS – Ceras y Fosfolípidos
CERAS: Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga (16-36 C) con alcoholes también de cadena larga (24-36 C). Por ej.: Hexadecanoato de triacontilo = cera de abejas FOSFOLÍPIDOS: Son diésteres del ácido fosfórico, H3PO4. Contienen un esqueleto de glicerol unido a 2 ácidos grasos y a 1 ácido fosfórico. El ácido graso en C1 del glicerol es saturado, en C2 es insaturado. El fosfato en C3 se une a un aminoalcohol: Colina o Etanolamina.

13 LÍPIDOS – Fosfolípidos y membranas
Los fosfolípidos, junto con el colesterol, constituyen las biomoléculas estructurales más importantes de las membranas celulares…

14 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
PROSTAGLANDINAS: Lípidos de C20 con un anillo de C5 y dos largas cadenas laterales. Se originan en el ácido araquidónico. Muy importantes por sus efectos biológicos...

15 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
TERPENOS y TERPENOIDES: Se construyen a partir de monómeros del 2-metil-1,3-butadieno o isopreno. Importantes por ser precursores de hormonas esteroides. ESTEROIDES: Son moléculas basadas en un sistema de anillos tetracíclico. En los humanos, la mayoría de los esteroides funcionan como hormonas y se sintetizan a partir del colesterol.

16 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
ESTEROIDES:

17 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
ESTEROIDES: Existen dos clases principales de hormonas esteroides: SEXUALES: secretadas por testículos y ovarios. MASCULINAS (andrógenos): testosterona y androsterona. FEMENINAS (estrógenos): estrona y estradiol. ADRENOCORTICALES: secretadas por glándulas suprarrenales. MINERALOCORTICOIDES: aldosterona. regulación del equlibrio salino celular entre Na+ y K+. GLUCOCORTICOIDES: hidrocortisona. regulación del metabolismo de la glucosa y control de la inflamación.

18 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
ESTEROIDES:

19 LÍPIDOS – Lípidos No Hidrolizables
ESTEROIDES SINTÉTICOS: Los más conocidos y desarrollados son los anticonceptivos orales y los agentes anabólicos. ETINILESTRADIOL: estrógeno sintético. METANDROSTENOLONA (DIANABOL): anabólico sintético.

20 LÍPIDOS Jabones y Detergentes
El jabón se obtiene como resultado de la reacción entre un álcali y un ácido graso => SAPONIFICACIÓN El álcali generalmente es NaOH o KOH. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. Las moléculas de jabón tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. En aguas duras (con Mg+2 y Ca+2) forman sales insolubles y no funcionan…

21 LÍPIDOS Jabones y Detergentes
El detergente se obtiene mediante síntesis de sales de ácidos alquilbencensulfónicos. Las moléculas de detergente también tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El principio de acción de los detergentes es igual al de los jabones. En aguas duras (con Mg+2 y Ca+2) NO forman sales insolubles y siguen funcionando…

22 LÍPIDOS Jabones y Detergentes
JABÓN DETERGENTE


Descargar ppt "LÍPIDOS Grasas, en castellano…."

Presentaciones similares


Anuncios Google