La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú

2 EUROsociAL Programa regional de cooperación ente la Unión Europea y América Latina. Objetivo: aumentar el grado de cohesión social en cinco sectores: Educación, salud, justicia, fiscalidad y empleo Políticas fiscales Administración fiscal de RR HH Presupuesto y gastos Financiación territorial Seguridad social Intercambio de experiencias Herramientas, implementación y evaluación de políticas públicas Orientaciones, métodos y procedimientos de fortalecimiento y modernización de políticas fiscales, presupuestos y seguridad social

3 Comunidad Económica Europea

4 Ventajas Cohesión social, basado en la aplicación de políticas hacia el exterior y atracción de inversiones Creación de mercados Tercera economía mundial Disminución de las desigualdades (solidaridad) Estado del bienestar (empleo, rentas sectores vulnerables y suministros de servicios públicos Creación de economías de escalas Reducción de la pobreza relativa (15%)

5 Políticas fiscales en sociedades altamente desiguales

6 Desafíos Integración regional Reforma tributaria hacia en incremento de la inversión privada y el empleo Disminución de políticas asistencialistas Reorientación del gasto hacia reducción de brechas. Mejora de la calidad del gasto Cómo transformar la contribución en desarrollo

7 Crecimiento de la presión fiscal

8 Características Política fiscal con aplicación de impuestos anti-técnicos. Sistema tributario complejo, sobre costos a la producción y al consumo Políticas tributarias cortoplasistas orientado a caja. Dificultadas para ampliar la base tributaria

9 Desafíos Implementación de un pacto fiscal, orientado a la economía del bienestar y el desarrollo regional. Implementación de políticas tributarias de largo plazo orientado a la promoción de la Inversión. La aspiración del equilibrio fiscal sostenido Reducción de los costos del sistema tributario Distribución más simple de los recursos (menos tipos de impuestos)

10 Descentralización fiscal en América Latina

11 Desafíos Descentralización fiscal para cerrar las brechas Fortalecer el esfuerzo fiscal sub-nacional Implementación de reglas de disciplina fiscal Fortalecer la transparencia y la participación social Fortalecer la responsabilidad y rendición de cuentas

12 Modelo de organización y financiamiento de los gobiernos subnacionales

13 Intercambio de información de administraciones tributarias en América Latina

14 Características Tributación en los tres niveles de gobierno Autonomías administrativas y tributarias Relativos sistemas de intercambio de información de entidades nacionales Existen mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno Brazil, España, Perú

15 Intercambio de información Comunidad Económica Europea

16 Sistema de Intercambio de información sobre IVA en la UE - VIES Sistema de cooperación entre administraciones tributarias de carácter estatal Impuesto sobre el valor añadido Europeo Situación socioeconómico política muy determinada En relación a un régimen de tributación muy concreto Cambios de conceptos por mercado único, en materia de comercio entre países de CEE. Surgen por tanto la necesidad de un sistemas que Intercambie información entre las administraciones tributarias Reglamento comunitario que garantice la eficiencia y eficacia del sistema Obligaciones:

17 Proceso de Implantación del VIES Proceso intenso y complicado (un año: jurídico, diseño y organización) Comité cooperación fue el elemento clave de la implantación Principales cuestiones: Sistema informático Organización administrativa Campañas de divulgación Modelo Listing - Acceso de operadores confirmación

18 Sistema SINTEGRA - Brazil Es un sistema que empezó a destrabar las operaciones de comercio exterior con el apoyo del BID. Surge por la necesidad de sistematizar la información y fortalecer las acciones de control de los Impuestos Fiscales de Divisas que luego se extiende a operaciones entre los gobiernos subnacionales. Integra las secretarias de imposición entre los Estados que tienen que ejercer cierto nivel de control sobre las operaciones de comercio, con legislaciones distintas sobre el mismo impuesto Integra técnicamente las unidades de la federación, la información y tareas de control y asegurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones algunas repetidas en los Estados. Desarrolló el Catastro Público del SINTEGRA (3 años) Sistemas restringidos de verificar documentos oficiales de comercio, para evitar transacciones ilícitas, e acceso solo a secretarias tributarias Declaración económica fiscal Es una de las herramientas que ayudó al Estado del Marañón, a mejorar el conocimiento de las operaciones comerciales, evitar indicios de fraude y a mejorar la recaudación.

19 Sistema SINTEGRA - Brazil Una debilidad del sistema es la ausencia de voluntad política por parte de algunos Estados. La Amenaza del sistema es que mayoría de los Estados según su estructura de organización no implantaron las funciones de enlace, no le dan la atención debida o dejaron el proyecto a la deriva. Las Oportunidades que tiene el sistema es su alta tecnología que permite manejar la información on line

20 Integración del Catastro - Maranhao Surge como necesidad de mantener información homogénea del catastro entre las distintas entidades del mismo Estado, fortalecer las entidades y da credibilidad a la información Se desarrolló en la esfera tributaria, de registro y legalización de empresas. El sistema mantiene la independencia de los órganos involucrados El sistema ha permitido estandarización y sistematización de la información. Aún existe alta complejidad de información para el contribuyente, falta compatibilizar soluciones de base de datos, por las administradoras. El sistema ha mejorado los tiempos de atención a las operaciones y la simplificación de procesos internos con consecuencias favorables en los costos

21 Integración del sistema al Catastro Nacional El Catastro sincronizado tiene por objetivos de integrar a varios órganos de registro para formalizar su empresa en menos tiempo y menores costos. El sistema se encuentra totalmente automatizado Usuario – operaciones - entidades - usuario. Los beneficios para los usuarios a través de reducción de plazos, simplificación de procedimientos, actualización de información, reducción de índices de errores, transparencia. Los Órganos se benefician por la mayor calidad de la información, disminución de los costos operativos, incremento de servicios, ingresos y facilidad para la fiscalización.

22 Sistema Público de Escrituración Digital - SPED El SPED se divide en tres sub proyectos: registros contables - fiscales - factura electrónica En los registros contables se esta viabilizando que los contribuyentes por medio digital puedan cumplir con los registros, preservando las características y competencias de los órganos y cerrando brechas de fraude. Los registros fiscales (libros de ingresos y gastos, inventarios y otros) La factura electrónica como registro de la operación se esta adoptando la certificación digital, a fin que la factura sea el único documento válido en el ámbito fiscal Es un sistema que permite compartir información entre todos los participantes del proceso

23 Colaboración y Cooperación tributaria

24 Cooperación y colaboración Tributaria – Argentina Administraciones Tributarias en los tres niveles de gobierno Convenios entre las distintas administración tributaria nacional y regiones y locales. Intercambio de información, software, acciones conjuntas y descentralización tributaria Existe un marco normativo que establece facultades de compartir información (Ley Nacional y Código fiscal) Convenios de administración tributaria: Federal-Región, Región-Local

25 Sistema Integrado de Información Tributaria -Sintys Concentra información de muchas jurisdicciones regionales y locales, “Cuitificación” y brinda asistencia técnica Además de brindar información brinda servicios de procesamiento de datos Permite además: Compartir experiencias Pasantías Acciones de capacitación No tiene información en línea.

26 Remito Electrónico Guía de traslado de bienes que avala el transporte de la mercancía: Aplicación en Web Sectores rurales – Teléfono IVR Alta confiabilidad Genera información para otros organismos

27 Conexion entre la Administración Tributaria y el gobierno - Experiencia Suecia Papeles y conexiones entre el Gobierno y administración Tributaria Sueca Gestión por objetivos con seguimiento y monitoreo Las agencias tienen autonomía absoluta para la organización, operación y gestión. La tarea de tributación es cumplir con el marco normativo vigente Informe de cumplimiento de objetivos del gobierno y de la administración y programación de tareas para el próximo ejercicio fiscal, gestión por objetivos La Agencia sueca rinde cuentas 5 veces al año al gobierno, en julio el informe semestral, con análisis del nivel de éxito. Coordinaciones entre el gobierno nacional y la agencia para ver el cumplimiento de objetivos El Gobierno no establece una meta en términos monetarios

28 Organización de la Agencia Sueca Las autoridades regionales han ido reduciendo el número de agencias locales (144 – 7), para uniformizar las actividades en el país. Se han estandarizado los procesos, se han mejorado la asignación de recursos, se concentran las tareas de acuerdo a las capacidades de las agencias. Sede (asuntos estratégicos, planificación – 7 regiones tributarias – sedes administrativas. Organización simple con funciones bien definidas Administración de los tributos, lucha contra los delitos, evaluación de la calidad del tributo

29 Administración Tributaria Definición de objetivos de largo plazo y el reconocimiento por parte de los usuarios El gobierno define la tributación y la administración define como va ha cumplir esa meta La visión debe decir de que modo queremos que la sociedad sea, una responsabilidad de contribución Retos para el 2012 Reducir la brecha tributaria 50% Incremento de la confianza en la autoridad tributaria Mejora agencia tributaria de la Comunidad Somos una administración virtual, pública e interactiva Personal competitivo y actualizados a los cambios del mundo 90% de los usuarios estás satisfechos con el servicio suministrado

30 Gestión de la Agencia Las actividades son planificadas por la región y algunas por la sede, para garantizar que las regiones tributarias desempeñen una cierta política Se acompaña por un sistema de seguimiento mensual, por la sede, monitoreados por Internet. Seguimiento anual que involucra la sede y las regiones, en el cual el Directo General decide las metas de la agencia. La definición de valores (activo, confiable, dispuesto a ayudar) Como queremos que la sociedad nos vea Todo lo que entre en la competencia sea correcta, se debe simplificar el proceso Disminución de riesgos de errores, modernizar el proceso, evitar evasiones, Incrementar la confianza, una cultura de cumplimiento, basar las acciones en Conocimientos sólidos

31 Conclusiones

32 Lecciones aprendidas Reconocer los errores para implementar cambios. Las potencialidades de América Latina, son mayores que sus problemas. Se requiere de una implementación de políticas fiscales orientadas al desarrollo. Hay necesidad de una mayor coordinación interinstitucional en la región. Hay necesidad de una Planificación para el desarrollo sostenible

33 Agenda Pendiente para América Latina La necesidad de una cohesión social en América Latina. Aplicación de políticas que garanticen la disminución de los riesgos de una estabilidad macroeconómica. Fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Institucionalizar la cooperación EUROsocial y los países de AL

34 Muchas gracias


Descargar ppt "SEMINARIO – EUROsociAL R esumen Samuel Torres Tello Ministerio de Economía y Finanzas Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google