La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE EVALUACIÓN

2 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico, continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.

3 PARA QUÉ SE EVALUA? Identificar si los estudiantes poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas que le permita comprender y desarrollar en forma significativa nuevos aprendizajes. Para retroalimentar y mejorar los procesos pedagógicas. Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o año académico.

4 QUE SE EVALÚA? Competencias Capacidades Conocimientos actitudes

5 CÓMO SE EVALÚA? Análisis el logro de las capacidades y actitudes previstas en la unidad de aprendizaje. Formulación de indicadores para evaluar el logro de las capacidades y actitudes previstas. Selección de las técnicas y elaboración de instrumentos de evaluación.

6 Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.
Organización, análisis y valoración de la información obtenida. Toma de decisiones y comunicación de los resultados.

7 QUÉ ES UN INDICADOR? Son conductas observables que nos indican aspectos específicos de logro de una competencia y/o capacidad. Son como una ventana o un mirador a través del cual se pueden apreciar los sentimientos, logros y otras realidades.

8 FUNCIONES DE LOS INDICADORES
Sirven como referentes para valorar el desempeño de las niñas y niños. Describen en diversos niveles, el logro de las capacidades y actitudes. Al elaborar los indicadores debemos considerar que deben estar expresados en forma clara y precisa y ser observables y contextualizados.

9 ELABORACION DE INDICADORES
Para formular los indicadores se debe tener en cuenta lo siguiente. Determinar logros de aprendizajes Indicar las capacidades y actitudes a desarrollar en los alumnos. Formular un listado de acciones observables con relación a la competencia.

10 ELEMENTOS DE UN INDICADOR
Acción Contenido Condición Es un verbo, demuestra lo que el niño hace. Responde a la pregunta ¿Qué hace? Es el tema o asunto sobre el cual actúa el niño o niña. Se plantea preguntando al verbo: ¿Qué…? ¿Con qué? (de la capacidad o actitud.) Es el modo, forma, requisito o calidad de la realización. Responde a la pregunta: ¿Cómo? ¿En qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con qué?

11 Se debe empezar siempre por la acción, luego el
contenido y finalmente la condición; el orden de éstos elementos puede variar. Ejemplos: Escribe el tema del texto, a partir de sus conocimientos previos Resuelve problemas de adición de 2 cifras, en situaciones de la vida diaria Redacta un texto breve sobre tu familia a partir de un esquema dado de manera clara y ordenada.

12 Escribe el tema del texto, a partir de sus conocimientos previos.
Resuelve problemas de adición de 2 cifras, en situaciones de la vida diaria.

13 Reconoce las partes de la planta en gráficos.
Describe el paisaje de la lamina con un lenguaje claro. Redacta un texto breve sobre tu familia a partir de un esquema dado de manera clara y ordenada.

14 AREA: COMUNICACIÓN – 4TO GRADO
CAPACIDAD INDICADORES Infiere el tema del Menciona el tema de texto a partir de datos un texto informativo, a y de sus conocimientos partir de sus saberes previos, en textos previos. informativos, instructivos en un texto informativo descriptivos, narrativos, Subraya la idea principal y expositivos. Valorándolo luego de leer la lectura. como fuente de disfrute Nombra los personajes principales de un texto narrativo, apoyándose en gráficos.

15 Área de Comunicación- 3er grado
capacidad Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: señala el propósito de la lectura, formula y contrasta hipótesis. Indicadores de logro: Distingue narraciones, descripciones instructivos a partir de claves contextuales o de su contenido

16 Extrae información explicita evidente describiendo lugares, caracterizando personas y personajes, reconociendo secuencias de acciones. Expresa con sus propias palabras el contenido del texto leído. Realiza inferencias para captar el sentido global del texto.

17 GRACIAS


Descargar ppt "INDICADORES DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google