La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TC1015 Fundamentos de diseño interactivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TC1015 Fundamentos de diseño interactivo"— Transcripción de la presentación:

1 TC1015 Fundamentos de diseño interactivo
El usuario y el contexto ITESM Campus Querétaro

2 El usuario y el contexto
Análisis de audiencias Diseño de perfiles de usuarios

3 Análisis de audiencias
Cada vez que se genera un nuevo producto, se debe tomar en cuenta la audiencia a la que va dirigido, así como la necesidad de segmentar una audiencia en varios grupos. Por ejemplo, un mismo producto puede variar sutilmente en su diseño si es ofrecido a niños, a adolescentes o a adultos.

4 Análisis de audiencias
Grupos de usuarios Por ejemplo, la audiencia de: Un sitio web (usuarios primera vez y experimentados) Una estación de registro de información de vuelo (usuarios que hablan español o inglés). Sitio web de BANAMEX (personas, empresas y gobierno) Sitio web de Banamex (agrupan sus con Una estación de registro de información de vuelo y obtención de pase para abordar (usuarios que hablan español o inglés). tenidos a partir de audiencias específicas)

5 Análisis de audiencias
Una vez que se han identificado los grupos de usuarios a los que va dirigido el producto, el diseñador debe identificar las necesidades, preferencias y limitaciones de cada uno de esos grupos de usuarios.

6 Análisis de audiencias
Necesidades Las necesidades de un grupo de usuarios integran: El tipo de información que regularmente utilizan. El tipo de transacciones que por lo general realizan. El tipo de dispositivos y tecnologías que regularmente utilizan.

7 Análisis de audiencias
Preferencias Las preferencias involucran las acciones, situaciones, servicios u objetos favoritos por un conjunto de usuarios, como: El color del producto. Las imágenes. El tipo y tamaño de letra. El tipo de dispositivos que usan. El nivel de detalle da la información del producto. La secuencia de instrucciones para usar el producto. La forma de organizar la información del producto. La forma de buscar información en el producto. La forma de usar el producto. Que perciben como apropiados y agradables

8 Análisis de audiencias
Limitaciones Las limitaciones de un grupo de usuarios son las diferencias sutiles entre los usuarios que forman parte de una misma audiencia, las cuales se identifican en función de: Diferencias culturales (idioma, tradiciones, vocabulario, etc.) Diferencias individuales (edad, género, habilidades física y cognitivas, etc.) Que perciben como apropiados y agradables

9 Diseño de perfiles de usuarios
Una vez identificados los grupos de usuarios a los que va dirigido el producto, se debe crear un perfil para cada grupo de usuarios, en el que se describan lo más detalladamente posible sus: Características generales Necesidades Preferencias Experiencia previa Que perciben como apropiados y agradables Perfil: Características que definen a un cierto grupo de usuarios.

10 Diseño de perfiles de usuarios
Para crear un perfil para cada grupo de usuarios, se deben seguir los siguientes pasos: Identificar la audiencia de un producto (estudiantes – sitio web) Decidir si la audiencia puede segmentarse en grupos de usuarios (estudiantes de administración, ingeniería, etc.) Documentar las características generales, necesidades, preferencias y experiencia previa (rango de edad, idioma, tipo de transacciones y tipo de dispositivos)

11 Diseño de perfiles de usuarios
Incluir fotos de usuarios ficticios que representen las características de los usuarios. (foto estudiantes de administración, ingeniería, etc.) Incluir nombres de usuarios ficticios que representen el perfil de los usuarios. (nombre latinos, franceses, etc.) Revisar y actualizar el perfil de cada grupo de usuarios en la fase de diseño y evaluación. NOTA: Es responsabilidad del diseñador conservar en forma confidencial la identidad de los usuarios que participan en las fases de diseño y evaluación.

12 Ejemplo 1. Perfil de usuario del portal comercial de CEMEX
Claudia Gómez Tiene 25 años. Habla español e inglés. Trabaja como asistente ejecutiva en CEMEX. Ingresa todos los días al portal comercial. Genera reportes cada semana y cada mes. Consulta las normas y políticas de la empresa. Consulta el calendario de eventos. Le gustaría tener en el portal comercial un manual de capacitación para empleados de nuevo ingreso. Le agradaría poder configurar sus servicios favoritos en el portal comercial de manera dinámica. No le gusta leer en línea documentos muy largos. Usa Explorer en su PC.

13 Ejemplo 2. Perfil de usuario de dispositivos móviles
George Smith Tiene 38 años. Habla inglés, español y alemán. Trabaja como periodista independiente. Viaja constantemente a diversos países. Asiste a muchos eventos internacionales. Ingresa todos los días a sitios de noticias. Genera artículos y reportes todos los días. Consulta periódicos y revistas en línea. Evita el manejo de información impresa. Invierte muchas horas del día explorando información en línea. Usa Google Chrome en su teléfono celular.

14 Ejemplo 3. Perfil de usuario de Biblioteca Digital Internacional para Niños (ICDL)
Cecilia Martínez Tiene 4 años. Habla español. Todavía no sabe leer. Aprende inglés en un kinder bilingüe. Ingresa todos los días al sitio de ICDL en compañía de su mamá. Disfruta viendo los dibujos y animaciones en los libros de ICDL, mientras su mamá le lee el texto. Usa Safari en el iPad de su mamá.

15 Ejercicio colaborativo
(20 minutos) Observen el video que describe las características de la aplicación Infosel Financiero 10.0: y realicen la actividad colaborativa INFOSEL: Es la aplicación que ofrece información de los mercados financieros en tiempo real y herramientas analíticas para obtener seguridad y eficiencia en tus inversiones.


Descargar ppt "TC1015 Fundamentos de diseño interactivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google