La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso Presentación a Directivos de las instituciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso Presentación a Directivos de las instituciones"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso Presentación a Directivos de las instituciones
Capacitación a Docentes Acompañamiento en el proceso Feria regional (Bogotá – Medellín – Manizales) Feria Nacional Feria Institucional

2 Áreas Temáticas BIOLOGIA : Botánica y zoología
CIENCIAS AMBIENTALES: Estudios de contaminación. Recursos y su control. Ecología CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN: Estudio y desarrollo de equipo de computo. Ingeniería de programación. Redes de internet y comunicaciones. Ciencia computacional. CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO: Geología, Mineralogía, Geografía, Meteorología y Astronomía. CIENCIAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTO: Comportamiento humano y animal. Relaciones sociales y la comunidad.

3 FÍSICA- MATEMÁTICA : Teorías, principios y leyes que gobiernan la energía y los efectos de la energía en la materia. Desarrollo de sistemas de lógica formal o de sistemas de computo numérico y algebraico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: Aplicación de principios científicos ala manufactura. QUIMICA: Estudio de la naturaleza y composición de la materia y las leyes que la gobiernan. Química de los procesos de la vida. SALUD Y MEDICINA: Estudio de enfermedades. Salud de humanos y animales.

4 Categorías de participación en la feria
1. Monografías 2. Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos Escritos o ensayos informativos sobre un tema a partir de información que el grupo de estudiantes que realiza el proyecto obtiene de libros, enciclopedias, publicaciones periódicas. Comunica el conocimiento nuevo sobre un tema especifico. No se genera nuevo conocimiento Los estudiantes trabajan con datos obtenidas de fuentes bibliográficas. Serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. Permite al estudiante apropiarse de un conocimiento pre-existente, convirtiéndolo en conocimiento para si mismo y lo comparte con los demás por medio de su presentación en la feria

5 3. Proyectos de Investigación científica
4. Proyectos de desarrollo Tecnológico Actividades dirigidas a generar conocimiento científico; mediante la recolección de información e interpretación de esta, con el fin de llegar a conclusiones válidas. Los estudiantes recolectan sus propios datos. Se presentan conclusiones producto del análisis y la interpretación de los datos obtenidos durante la investigación. Actividades dirigidas a generar conocimientos nuevos de tipo técnico (nuevas formas de hacer las cosas) para ser aplicado directamente con el fin de producir un servicio o un producto. Busca la introducción de nuevas aplicaciones Adaptación de tecnología existente a condiciones diferentes a la desarrollada originalmente.

6 Secretaría de Educación del municipio
Comités Científico de revisión (CCR) Inscripción y acreditación de proyectos Evaluación y juzgamiento Premiación Capacitación y seguimiento Finanzas o presupuesto Servicios generales y montaje Divulgación Eventos especiales y protocolo Transporte y alimentación Coordinación general Secretaría de Educación del municipio

7 COMITÉS COMITÉ CIENTIFICO DE REVISIÓN (CCR) Se encarga de los procesos de inscripción y control de la calidad de los proyectos. COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO (CEC): Reglamenta las investigaciones en las que participan seres humanos. COMITÉ TÉCNICO NACIONAL (CTN): Se encarga de fiscalizar el uso de animales, en la experimentación.

8 Estudiantes como científicos
Observación Planteamiento de la pregunta de investigación y la hipótesis Revisión bibliográfica y la elaboración del Marco Teórico Diseño de la Metodología Etapa de Pruebas Recolección y Análisis de los resultados Uso de La bitácora Conclusiones Divulgación Científica PROCESO DE INVESTIGACIÓN

9 FORMATO DEL INFORME ESCRITO
Título Resumen Tabla de contenidos Agradecimientos Introducción (Monografías Y Demostraciones), Justificación (Científico y para el Tecnológico es opcional). Antecedentes o planteamiento del problema (Demostraciones se plantea el principio o proceso)

10 7. Planteamiento de Hipótesis (solo en el Científico).
Objetivos Generales y Específicos. Marco Teórico o Temático. Metodología (Materiales y procedimientos o métodos). Resultados (Excepto en las Monografías). Discusión y Análisis (Monografías y Demostraciones). Discusión, Interpretación y aplicación de los resultados (Tecnológicos y Científicos) Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.

11 BITÁCORA Cuaderno de notas diarias
BITÁCORA Cuaderno de notas diarias. Memoria de toda la investigación científica y fiel reflejo del esfuerzo y el empeño con que han cumplido cada una de las etapas del proyecto. Fecha ( día, mes y año) Hora (a.m p.m) Actividad de investigación Datos o información recopilada Tablas de datos Análisis de los datos Temas discutidos: Preguntas- Preocupaciones Cambios en el procedimiento

12 TUTORES Científicos calificados o docentes, que revisan y comentan el trabajo de otros investigadores para asesorar a los estudiantes. Los tutores pueden criticar el producto final y ofrecer sugerencias para mejorarlo. Pueden proporcionar otros contactos útiles. Son fuentes de respuestas para las preguntas Revisan el diseño experimental del estudiante para garantizar que el plan de investigación no tiene fallas y que se puede hacer.

13 Violaciones graves El fraude y plagio. La presentación de investigaciones de otra u otras personas, así como la falsificación de datos y resultados, en cuyo caso, se podría también incurrir en los delitos de perjurio y falso testimonio, sancionados por en el Código Penal. La falsificación de documentos y formularios del programa de ferias de ciencia y Tecnología. La suplantación de identidad de los integrantes de los proyectos. El padre o tutor suplante a los estudiantes en la elaboración, desarrollo y Presentación de los proyectos en las ferias.

14 PROCESO DE SELECCIÓN De las Ferias Institucionales se seleccionan los dos mejores proyectos para participar en las Ferias Distrital/Municipal; de éstas se seleccionan los 10 mejores proyectos por ciudad para participar en la Feria Nacional. El 75% de los proyectos de investigación provenientes de las Ferias Distrital/Municipales, deberán ser proyectos de investigación científicos y tecnológicos.

15 Criterios e indicadores de evaluación

16 Cronograma de ejecución
Actividades fecha Comité responsable Capacitación a docentes Equipo docente Construcción Anteproyectos Docentes y estudiantes Proyectos Ferias Institucionales Rector – Coordinadores Ferias Municipales (regionales) Octubre Alcaldía-Secretaría de Educación Feria Nacional: Noviembre Fencyt


Descargar ppt "Proceso Presentación a Directivos de las instituciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google