Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Castellanos Benítez Modificado hace 8 años
1
LA PPI Practica pedagógica investigativa DESDE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Grupo de investigación Educación Artística - Universidad del Cauca
2
¿Cómo habrá que leer estas representaciones? ¿Es una verdad manifiesta?
3
¿Es una realidad manifiesta?
4
Objeto/sujeto En los museos de arte las culturas posan como imágenes sagradas. Cada cultura se yergue sola como un objeto estético, de contemplación. En las escuelas y universidades, en donde el conocimiento se erige en verdades eternas, poseen cierta formalidad encantadora en establecer los conceptos, exageran la instrumentación, como los mejores para aprender las estructuras del mundo y originan prácticas prescriptivas como una ficción, auxilian y legitiman la subyugación de los pueblos.
5
Cómo vemos a los estudiantes Representaciones tradicionales hegemónicas del conocimiento Hay un miedo de reconocer los faltantes Miedo a la incertidumbre. Quieren una falsa seguridad, temor a inventar. Falsas representaciones de modelos del conocimiento Quieren la RECETA en la PPI No ven el trayecto, no lo pueden integrar (desarrollo humano, lo pedagógico, las ciencias naturales, investigación) Cuando deciden hacer ruptura son seres creativos, comprometidos, afectivos El Programa ha vinculado a sus egresados
6
Se expresan Se reconocen, se apoyan, se critican y se quieren
7
Los profesores de artística Sujetos Actores Artistas Educadores Personas Seres creadores Ponemos en riesgo el ejercicio profesional, en la dinámica de formación Maestro que no sabe de la educación y otros ¿Los de artística no saben: de investigación? ¿De pedagogía? Desde dónde nos representan Tenemos pasión por lo que hacemos, comprometidos, entregados y llenos de preguntas
8
Tensión entre paradigmas/saberes TENSIÓN En la validación Investigación experiencial. Afectiva, emocional, cultural Racional Los saberes traídos Relaciones Sujetos, objetos Se tiene idea de que la pregunta Es inamovible Reverencia a un sistema rígido de Las ciencias (naturales y sociales) La mayoría llegan con la misma respuesta (formateada) Dualismo cartesiano- sujeto - objeto
9
Cómo lo concebimos y cómo lo hacemos La PPI Son RELACIONES Son otras NARRATIVAS Lo pedagógico no es prescriptivo No se puede orientar lo pedagógico con la misma exigencia La investigación no es unidireccional No se imponen los temas. Motivaciones de los estudiantes ¿Qué significan los hallazgos en un proceso de investigación en educación artística? ¿Para quienes, para ellos? ¿Para el profesor? ¿Para la institución? Cómo construimos la vida simbólica La PPI no es una tautología insalvable Lo investigativo,lo pedagógico y lo metodológico son relaciones Uno se está renovando Por ejemplo: Lo terapéutico del arte en lo pedagógico, se está volviendo importante.
10
ARTE Y PEDAGOGÍA SON RELACIONES
11
La Hermeneusis - en la PPI Énfasis Educación Artística Hermeneusis Fiesta –juego Conocimiento concebir la idea Hacer materializar la idea Saber lo vivido, lo traído Ser Sujeto creador, diseñador
12
La PPI continúa con preguntas Dónde están las fuentes?
13
¿Qué son los caminos?
14
¿De quien hablamos, de algo o de alguien?
15
¿Las artes no sirven para nada?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.