La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de observación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de observación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de observación

2 Observamos constantemente a personas y acontecimientos para obtener información acerca del mundo que nos rodea, aunque algunas personas la emplean de manera más productiva que otras. La observación también es una herramienta de la investigación científica. Cuando se usa para propósito, se planea y registra sistemáticamente para relacionarla con el fenómeno específico que se investiga.

3 Opciones básicas para los métodos de observación para recopilar datos.
Grado de estructura Grado de ocultamiento Método de aplicación Entorno OBSERVACIÓN Estructurada No estructurada Sin ocultamiento Con ocultamiento Natural Artificial Humana Mecánica

4 Observaciones estructuradas y no estructuradas
Observación estructurada: Se aplica cuando el problema se ha definido con la suficiente precisión para que sea posible especificar de antemano los comportamientos que se observarán, al igual que las categorías que se usarán para registrar y analizar la situación. Observación no estructurada: Se utiliza si el problema no se ha definido de manera tan específica de modo que se permite flexibilidad a los observadores en cuento a lo que advierten y registran.

5 Las observaciones pueden efectuarse:
En un entorno natural En un entorno artificial

6 En un entorno artificial
Ambiente controlado Realidad virtual Mejor control de la influencia de los factores externos Abrevian el proceso de recopilación de datos

7 Observación humana Permite identificar comportamientos inesperados
Observación sistemática de un fenómeno

8 Observación mecánica Investigación de textos publicitarios
Galvanómetro Taquistocopio Cámara ocular Datos exactos

9 Los investigadores deben definir con precisión los comportamientos que se observarán y las categorías y unidades especificas que se usarán para registrar las observaciones.

10 Un observador bien capacitado y experimentado podría interpretar estos comportamientos y relacionarlos de manera significaría con la búsqueda y deliberación.

11 En la observación sin ocultamientos, los sujetos saben que son observados
En la observación sin ocultamientos, los sujetos desconocen que son observados.

12 “Compradores misteriosos”
Algunas compañías usan observadores pagados que se hacen pasar por compradores “Compradores misteriosos” Las observaciones ocultas pueden ser directas o indirectas

13 La diferencia clave es que en la variante directa se observa los comportamientos mismos, mientras que en la indirecta se registran los efectos o resultados de dicha conducta.

14 El galvanómetro Registra cambios de la resistencia eléctrica de la piel relacionados con el grado diminuto de transpiración que acompaña el surgimiento de emociones.

15 El taquistoscopio Es un dispositivo que indica a los investigadores el tiempo que tarda un sujeto en comprender un anuncio. En investigación de mercados, dicho estimulo suele ser un anuncio especifico.

16 La cámara ocular Es un dispositivo usado por los investigadores para estudiar los movimientos de los ojos del sujeto mientras lee un texto publicitario.

17 Algunos dispositivos de observación eléctrica/mecánica más recientes son el lector óptico, que ha automatizado el pago en muchos establecimientos minoristas y de paso ha revolucionado la función de la investigación de mercados, y el medidor de personas.

18 Dos métodos de observación mecánica que sirven para obtener información son:
La respuesta latente: es el tiempo que el sujeto medita antes de responder a una pregunta El análisis del tono de voz: examen de los cambios en las frecuencias de la voz humana que acompañan a las emociones. Todos los individuos viven con cierto ritmo fisiológico, llamado línea de referencia.

19 El análisis del tono de voz tiene por lo menos dos ventajas, mide la intensidad, la dirección de las emociones del sujeto; así mismo, permite la interacción natural del investigador con el participante.

20 La investigación de ondas cerebrales
La investigación de ondas cerebrales requiere que se hagan conexiones complejas entre el sujeto y algunos equipos. Se colocan electrodos que registran los impulsos eléctricos que emite el cerebro, mientras está expuesto a diversos estímulos.


Descargar ppt "Métodos de observación"

Presentaciones similares


Anuncios Google