La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Diseño Industrial Percepción y Lúdica María Angélica Pérez Madrid

2 Concentración Atención Percepción Memoria Creatividad
Puntos posibles para estimular un pensamiento divergente Concentración Atención Percepción Memoria Creatividad

3 CONOCIMIENTO- IRA «El único antídoto para la ira es la eliminación de la rase: Si tan solo fueras parecido a mi». La ira es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración y a resultas de la cual uno se comporta como preferiría no hacerlo. De hecho la ira profunda es una forma de locura. La ira no tiene retribuciones ni compensaciones, psicológicas. La ira es debilitante. Como todas las emociones la ira es resultante del pensamiento. No es algo que simplemente sucede. Cuando una persona se enfrenta con circunstancias que no van por donde el quisiera que vayan, se dice a si mismo que las cosas no deberían ser así (frustración) y entonces, elige la acostumbrada reacción de enfado que sirve para un propósito

4 Cada vez, que uno elige enfadarse debido al comportamiento de otra persona, se le está privando su derecho de ser lo que esa persona escoja. Es posible, ver la ira funcionando todo el tiempo, por todas partes se ven ejemplos de gente experimentando diversos grados de inmovilidad, desde una pequeña molestia hasta la furia ciega. Es el cáncer, aunque aprendido que se introduce en medio de las interacciones humanas

5 La ira se entromete en nuestro camino
La ira se entromete en nuestro camino. No vale para nada, no es beneficiosa para nada. Como todas las zonas erróneas, la ira es un medio que sirve para usar elementos externos a uno, a fin de explicar como se siente uno. Olvidarse de los demás, es una buena estrategia para controlar la ira, se debe hacer por propia cuenta, elecciones y no se debe permitir que estás se vean empañadas por la ira

6 «Creo firmemente que no se puede tratar con las cosas más serias de este mundo a menos que uno comprenda las más divertidas» Winston Churchill

7 REALIDAD Diagrama para el pensamiento divergente Situación Real:
¿Cómo hacer para que los niños, «descarguen su ira, de un forma sana y por medio de la pintura? Conocimiento: El sentimiento de ira que los niños pueden llegar a experimentar, es poco ventajoso para su desarrollo físico y emocional. Situación Real: Pintar REALIDAD

8 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: a) A cada niño, se le darán tres hojas de acetatos b) Cada niño, tendrá materiales como: tijeras, marcadores, cinta, papel y crayones (o colores)

9 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: c) Se les dará indicación que recuerden o piensen en que momento de su vida, han experimentado algún tipo de molestia, con cualquier persona o consigo misma. d) Después, de que cada niño tenga presente dicho recuerdo, se les dará la indicación que pinten esa escena, en la que sintieron molestia. e) Después de tener la representación de dicha situación, se les dará la instrucción de que en una hoja de acetato, con los marcadores, representen por medio de líneas, que sintieron cuando recordaron esa imagen.

10 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: d) Después de tener dibujadas las líneas sobre el acetato, con las tijeras, cada niño, repasará las líneas. Lo que generará, una serie de orificios diferentes sobre el acetato. e) Después, con la ayuda de alguien más, cada acetato de cada niño, se le dará una forma de recipiente: Cúbico, cilíndrico o piramidal

11 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: f) Teniendo las formas ya hechas, se realizan unos orificios en dos caras opuestas del volumen, para que se pueda atravesar un palo de 5 mmm

12 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: g) Cuando se tengan los volúmenes con los palos de 5mm, dichos volúmenes, incrustan en un palo más grueso que servirá de soporte de todos los volúmenes. Dicho palo (en la parte inferior), tendrá una rueda, que permitirá su movimiento

13 Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente
Explicación: h) Teniendo, cada volumen puesto en el eje, se llenará con pintura. Y cada niño (teniendo un pliego de papel craft a su disposición) tomará el elemento, y lo desplazará según le parezca a cada cual. i) Al finalizar la actividad, cada niño tendrá una muestra de lo que lo que al principio les causaba molestias, ahora es algo que pueden conservar y ser divertido.

14 Bibliografía: Tus zonas erróneas, Wayne Dyer. Guía para combatir las causas de la infelicidad.


Descargar ppt "MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google