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“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.

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1 “…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo

2 Motivación.Motivación. Control de Estrés.Control de Estrés. Cohesión de equipoCohesión de equipo Estrategias mentalesEstrategias mentales Ansiedad socialAnsiedad social Variables psicológicas de CPRD

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6 MOTIVACIÓN BÁSICA COMPROMISO-INTERÉS MOTIVACIÓN COTIDIANADISFRUTE-CIRCUNSTANCIAS Motivación

7 La motivación En el trabajo, en la vida se exige: ▫Intensidad ▫Concentración ▫Sobreesfuerzo ▫Incomodidad ▫Sacrificio ▫Constancia ▫……………. ▫…………….. La voluntad

8 La motivación “Cuando es tan importante el camino como llegar a tu destino” MOTIVACIÓN AL LOGRO MOTIVACIÓN AL LOGRO MOTIVACIÓN A LA TAREA MOTIVACIÓN A LA TAREA

9 La motivación (hoja de objetivos) La motivación entonces tiene que ver con los objetivos Establecimiento de objetivos retos que sean en cierto modo retos Establecimiento de objetivos retos que sean en cierto modo retos 4. Que se puedan conseguir. 5. Atractivos. 6. Algo desafiantes. 1.Definir con claridad el objetivo.. 2.Marcar el plazo para conseguirlo 3.Plantear objetivos intermedios.

10 La motivación La motivación tiene que ver con balancear la vida y cada día hacia lo positivo Reforzar, a veces, lo poco conseguido positivo sobre lo negativo (no tanto para que NO se convierta en conformismo)

11 La motivación La motivación tiene que ver con conseguir logro, pequeños logros…con el esfuerzo, con el trabajo, con el sufrimiento y con la incertidumbre Con el constante deseo y necesidad de sobrepasar la llamada “zona de confort” VideoVideo zona confort

12 La motivación La motivación tiene que ver con la voluntad, la fuerza de voluntad, con la superación, con el inconformismo tener la conciencia de que tenemos en mayor medida la llave de nuestro destino

13 Cohesión de Equipo “Creo que la aportación específica de todos los miembros de un equipo es sumamente importante para la obtención del éxito del equipo.”

14 “El espíritu de equipo es muy importante.” “Me importa más mi propio rendimiento que el rendimiento del equipo (más lo que tengo que hacer yo que lo que tiene que hacer el equipo).”

15 Reacción del organismo ante situaciones amenazantes. Situaciones ajenas al entrenamiento y la competición. Incertidumbre respecto al resultado y a la tarea. Adaptación a un entorno nuevo (entrenador, nivel y categoría) Relación con directivos y clubes. Deficiente relación con el entrenador. Presión familiar (comparaciones, exigencias desproporcionadas) Grado de responsabilidad del competidor (con el club, con la competición, con la afición, consigo mismo) Estrés en el deporte

16 Menor diversión. Riesgo de lesiones. Fatiga. Problemas de sueño y de apetito. Bajo rendimiento. Autoevaluación negativa. Sensación permanente de fracaso. Falta de atención y concentración durante la competición. Abandono de la actividad Consecuencias del estrés

17 confianzapropios recursosLa confianza que se tiene en los propios recursos. Confianza en afrontar los retos (objetivos establecidos) con posibilidades de éxito: Retos/objetivos: PERCEPCIÓN DE CONTROL Estrategias Mentales

18 PERCEPCIÓN COMPETENCIA. AUTOCONOCIMIENTO. AUTOESTIMA. EFICACIA PERSONAL. Eficacia percibida “Ningún aspecto del conocimiento de la persona influye tanto como la opinión que se tenga de la eficacia personal” J. A. Marina J. A. Marina “ Si no sé en que estoy fallando como voy a ser capaz de corregirlo”. “ Si no sé en que estoy fallando como voy a ser capaz de corregirlo”.

19 PREPARACIÓN DE COMPETICIONES: - PRECOMPETICIÓN: AUTOMATIZACIÓN DE LAS RUTINAS A SEGUIR, CONTROL DE LA ACTIVACIÓN, ENSAYO POSTERIOR, EN LA COMPETICIÓN. -COMPETICIÓN: APLICACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS Y TÉCNICAS PSICOLÓGICAS APRENDIDAS. -POSTCOMPETICIÓN: RECUPERACIÓN FÍSICA Y MENTAL, EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN PARA POSTERIOR APRENDIZAJE, BALANCE GENERAL DE RESULTADOS.

20 motivar a sus deportistas. comunicarse eficazmente con ellos. tomar decisiones trascendentes. orientar y coordinar los esfuerzos individuales. negociar con los deportistas. solucionar conflictos. evaluar con objetividad. tener relación óptima con directivos y padres de competidores. actuar con sistemática. Habilidades psicológicas del entrenador

21 Fortalece la autoconfianza Se controla el estrés Aumenta la motivación Control de la atención Efectos psicológicos de la preparación específica

22 “…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo


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