La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Sistemas de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Sistemas de Información
Prof. Licdo. Miguel A. Pirela C.

2 Introducción Una vez los gerentes de una organización deciden que desean un sistema de información que los ayude a lograr sus metas, es que empieza una enorme cantidad de trabajo. Introducir una Sistema de Información de una organización requiere cambios significativos, en la manera en que la gente hace su trabajo.

3 Introducir cambios organizacionales significativos, puede llegar a ser una operación difícil y riesgosa.

4 Sugerencias para minimizar los riesgos.
Alinea el plan de I/S con las estrategias organizacionales. Define el problema o la oportunidad claramente. Estima y re-estima la realización del proyecto. Utiliza técnicas apropiadas de administración de proyectos y herramientas para el desarrollo de sistemas. Asigna y/o despide a las personas correctas. Asegura controles apropiados y reforzados.

5 Roles en el desarrollo de Sistemas de Información
Usuario Interactúa con el sistema cuando es finalizado. Este rol incluye a aquellos individuos que entran datos como a los que obtienen datos. Analista de Negocios Analiza el aspecto comercial de el sistema, identificando como proveerá valor comercial y diseña nuevas políticas y procedimientos al negocio.

6 Roles en el desarrollo de Sistemas de Información
Analista de Sistemas Identifica como el I/T puede mejorar los procesos del negocio. Diseña los sistemas de información y los procesos nuevos Se asegura de cumplir con todas los reglamentos y estatutos.

7 Roles en el desarrollo de Sistemas de Información
Programador Utiliza las especificaciones del diseño de Sistemas para escribir y probar códigos de programas Implementa los nuevos sistemas. Administrador de Bases de Datos Define las estructuras para la base de datos. Se asegura que el diseño de la base sea efectiva Monitorea y hace mejoras al funcionamiento de las bases de datos.

8 Roles en el desarrollo de Sistemas de Información
Analista de Infraestructura Identifica e implanta cambios en la infraestructura (capacidades del network) Vela por el cumplimiento de estándares. Analista de Administración de Cambios Desarrolla y ejecuta plan de administración de cambios y adiestramientos a los usuarios

9 Roles en el desarrollo de Sistemas de Información
Administrador de Proyectos Trabaja en el proyecto de principio a fin. Maneja el equipo de proyectos. Desarrolla y monitorea los planes del proyecto. Asigna recursos o presupuesto Actúa como contacto primario para el proyecto completo. (Enlace entre administración y trabajadores del proyecto)

10 Systems Development life cycle (SDLC)
Es una serie de pasos o etapas, diseñados para reducir los riesgos en el desarrollo de sistemas Estas etapas pueden ser flexibles, y se pueden combinar, cambiar de orden, etc.

11 Etapas del SDLC 1. Planificación del Proyecto 2. Análisis
Define metas y objetivos 2. Análisis Define los requisitos de información 3. Creación y Evaluación de Alternativas 4. Diseño de la alternativa seleccionada 5. Implementación 6. Mantenimiento y operación del sistema

12 Etapas del SDLC

13 Otros métodos para desarrollar sistemas
Structured Development Emplea una variedad de diagramas y documentación para describir los requisitos de la información. Ejemplo: E-R Diagram, Data Flow Diagra, Structrue Chart, y RAD (rapid application development)

14 Otros métodos para desarrollar sistemas
Object-Oriented Development Un sistema de información es visto como una colección de objetos. Un objeto es un cliente que contiene atributos como “nombre” y puede realizar ciertas acciones como crear clientes, eliminar clientes, etc. Los objetos pueden interactuar entre sí. El desarrollador define los objetos que son necesarios. Si existen los revisa y continua usándolos, sino los crea.

15 Otros métodos para desarrollar sistemas
End-User Development Los usuarios pueden adaptar ciertos programas como Excel, Access y pueden hacer que las tareas repetitivas sean parte de un formato, de acuerdo a sus necesidades particulares.

16 Otros métodos para desarrollar sistemas
Rapid Application Development (RAD) Es una herramienta que provee a los programadores instrucciones para objetos específicos que se han hecho populares en muchas aplicaciones. Por ejemplo en Visual Basic, ya viene en un “scrip” las instrucciones para crear un botón, lo único que tienes que hacer es indicarle a donde va cuado hagas click en él.

17 Prof. Licdo. Miguel A. Pirela C.
SDLC – Etapas del Ciclo Prof. Licdo. Miguel A. Pirela C.

18 Planeación del Proyecto
Definir objetivos y Metas En esta etapa es importante explorar y examinar las ideas: ¿Se puede hacer? ¿Cuánto nos cue$ta? ¿Está dentro del presupuesto? ¿Cuáles serán los beneficios económicos? ¿Cuánto ganaremos? Si lo hacemos, ¿lo usaremos? Hay que estudiar con precisión los factores de éxito (CSF).

19 Ejemplo #1: Situación Una compañía que vende herramientas de construcción y materiales a contratistas, esta considerando un proyecto de sistemas, por lo siguiente: El gerente de mercadeo entiende que los clientes no están pagando sus cuentas con prontitud y en el pasado ha habido cuentas de clientes que no pagan sus deudas. Piensa que la compañía debería no extender más crédito a clientes que ya han quedado mal o a los que se han atrasado algunas veces en hacer sus pagos.

20 Solución: Objetivos y Metas
Reducir la incidencia de extender crédito a clientes de alto riesgo. Objetivos: Obtener historial de crédito y de pagos de los clientes. Establecer y/o reforzar las políticas de la compañía para reducir las cuentas morosas a un máximo de 3% de la ventas netas. Relación con CFS: Es importante por que el margen de ganancia ha reducido y la competitividad ha aumentado grandemente. El sistema de información reducirá el costo de hacer negocios.

21 Análisis Esta fase envuelve determinar los requisitos de información, pero debe enfatizar en el Input, Output, Processing, los datos y la escala de procesamiento. Hay tres pasos para definir los requisitos del sistema: Entender el sistema existente Identificar oportunidades de mejorarlo Desarrollar las especificaciones para el nuevo sistema

22 Análisis Existen numerosas técnicas para determinar los requisitos de información: Entrevistas “Face-to-Face” con los usuarios Ejemplos de documentos existentes Cuestionarios Observación directa

23 Generación y Evaluación de Alternativas
Un error común de la gerencia es tender a implantar la primera solución que se les ocurre en lugar de evaluar otras alternativas y escoger la mejor. En los sistemas de información, debe haber comunicación de ideas entre los usuarios de la información y los desarrolladores del sistema.

24 Diseñando la Alternativa seleccionada
Esto envuelve planificación de cómo los componentes interactuaran una vez el sistema este implantado. La etapa de diseño incluye: Arquitectura (redes, equipo, programas, seguridad) Interfase de Usuarios (pantallas de input, output, herramientas de navegación) Almacenaje de Datos (archivos, bases de datos) Aplicaciones lógicas (programas) Procedimientos (instrucciones de cómo utilizar el sistema)

25 Implementación del Sistema
La Implantación un sistema puede ser de diversas maneras. Existen cuatro modos para hacer la implantación: 1. Paralelo Implica correr los dos sistemas (nuevo y viejo) por un periodo de tiempo, para asegurarnos que no hay errores en e sistema nuevo. Su mayor ventaja es que reduce el riesgo de que el sistema nuevo falle.

26 Modos para la implementación
2. Piloto Se implanta el sistema nuevo por divisiones o dependencias, se mantiene por un periodo de prueba hasta que se determina que es exitoso y se implanta en otra dependencia, hasta lograr la totalidad de la organización 3. Por Fases Se implanta por fases, permitiendo que la organización se vaya acostumbrando poco a poco.

27 Modos para la implementación
4. Directo Se desactiva el sistema viejo, y se conecta el nuevo de aquí en adelante. Es mucho mas riesgoso que los demás, porque puede haber errores que no se detectaron antes y perderse datos.

28 Mantenimiento y Operación
Mantenimiento envuelve “upgrade” de los sistemas, solución de errores, material para adiestramientos o procedimientos que deben ser corregidos. Se debe evaluar su ejecutoria (velocidad, rendimiento, exactitud, etc.) y el impacto en el negocio. Operación se refiere a las actividades necesarias para mantener el sistema corriendo en un nivel aceptable de ejecución. Se debe observar la seguridad el sistema, planes de recuperación o “backups” entre otras cosas.

29 Herramienta CASE Para ayudar a acelerar el desarrollo de un sistema y para asegurar la calidad y el fácil mantenimiento se utilizan unos programas. Esos programas son “COMPUTER-AIDED SYSTEMS ENGINEERING”, lo que conocemos como CASE (Ingeniería de Sistemas asistida por computadoras)

30 CASE Generalmente son diseñadas para enfocar en la etapa de análisis del sistema en la fase de diseño e implantación. Se conoce como “UPPER CASE” a la herramienta que se utiliza en la etapa de Análisis, para preparar flujogramas, diagramas de E-R. El “LOWER CASE” son las herramientas que se utilizan en la etapa de diseño e implantación y ayudan en el desarrollo de “STRUCTURE CHARTS”, prototipo de pantallas de “input”, informes, etc.


Descargar ppt "Desarrollo de Sistemas de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google