La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Ciclo de Vida de los Sistemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Ciclo de Vida de los Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 El Ciclo de Vida de los Sistemas

2 El Ciclo de Vida de los Sistemas
El ciclo de vida de los sistemas no es mas que las etapas de análisis y diseño que deben de realizarse para el desarrollo de los mismos. Estas etapas pueden variar de acuerdo a la necesidad de los analistas de sistemas , en el presente capitulo hemos dividido este ciclo de vida en siete etapas.

3 Primera Etapa: Identificación de Problemas, Oportunidades y Objetivos
Esta etapa es crucial para el proyecto ya que permite identificar los problemas, oportunidades y objetivos del mismo, así nos evitara perder el tiempo en un problema equivocado. En esta etapa se observara en forma objetiva los problemas que pueden haber dentro de la empresa, haciendo un análisis en conjunto con los demás miembros de la organización.

4 Primera Etapa: Identificación de Problemas, Oportunidades y Objetivos
Oportunidades.- Situaciones que puede aprovechar la empresa mediante el uso de Sistemas computarizados para lograr una ventaja competitiva. Objetivos.- Para saber lo que la empresa intenta realizar y así ver si los sistemas apoyaran a la empresa a alcanzar sus metas.

5 Segunda Etapa.- Determinación de los Requerimientos de Información
En esta etapa el analista usa toda la información que pueda brindarle el usuario para determinar los requerimientos de información que sean necesarios para la empresa. Para ello usara todas las técnicas necesarias como son encuestas, formularios , análisis de datos entre otros. Esta etapa sirve para elaborar la imagen que tiene el analista de la organización y de sus objetivos

6 Tercera Etapa.- Análisis de las Necesidades del Sistema
En esta etapa el analista hará uso de los Diagramas de Flujo de datos para desarrollar un diccionario de datos que contendrá los elementos que utiliza el sistema , así como sus especificaciones, si son alfanuméricos y el espacio de impresión que requieren. En esta etapa el analista usara los tres métodos para las decisiones estructuradas: El lenguaje estructurado. Las tablas de decisiones. Y los arboles de decisión. Cuyo fin determinara las acciones a realizarse.

7 Tercera Etapa.- Análisis de las Necesidades del Sistema
También habrá que tomar decisiones bajo cierto riesgo (semiestructuradas), las cuales serán examinadas con el grado de complejidad del problema. Por ultimo habrán decisiones de criterio múltiple y para la toma de estas decisiones podremos usar técnicas tales como: El proceso de intercambio. Aplicación de métodos del ponderado.

8 Tercera Etapa.- Análisis de las Necesidades del Sistema
En esta etapa ya el analista ya tiene una propuesta del sistema y presentara un análisis de cuanto le beneficiara a la empresa el desarrollo del mismo. Hará una análisis costo beneficio, planteara alternativas , recomendaciones de lo que deberá realizarse También es importante resaltar que en esta etapa se vera el diseño de la interfaz que es la conexión del usuario con el sistema así por ejemplo tenemos: El uso del teclado para introducir preguntas o respuestas. Aquí el analista la salida (en pantalla o impresa) hacia el usuario de acuerdo con las necesidades de información

9 Cuarta Etapa: Desarrollo y Documentación del Software
En esta etapa es donde el analista de sistemas transmite al programador los requerimientos de programación, desarrollando así el software original que sea necesario. Aquí se elaboran los manuales para los usuarios para que estos puedan usar u operar el software. Algunas técnicas estructuradas para el diseño y documentación son: Método HIPO Los diagramas de flujo Diagramas de Nassi- Schneiderman El pseudocódigo, etc.

10 Quinta Etapa: Pruebas del Sistema
En esta etapa se hacen las pruebas necesarias para detectar cualquier falla antes de la entrega del sistema, así se evitaran tener mas costos de lo presupuestado. Algunas pruebas: Pruebas con datos tipo: Para identificar las posibles fallas del sistema. Pruebas de borde con valores limite: Superiores e inferiores para probar el sistema en situaciones de excepción. Finalmente se utilizan los datos del sistema real. Todas las pruebas deben ser guardadas en forma documentada.

11 Sexta Etapa: Implantación y Evaluación del Sistema
En esta etapa veremos la importancia del adiestramiento del usuario cuya supervisión esta a cargo del analista de sistemas. La evaluación del sistemas toma parte de cada una de las etapas anteriores cuya finalidad es que el usuario utilice el sistema desarrollado.

12 Sétima Etapa: Funcionamiento y Mantenimiento
Las actividades de mantenimiento deben realizarse en toda la vida útil del sistema , lo cual implicara costos para la empresa los cuales disminuirán cuando el analista aplica procedimientos sistemáticos en el desarrollo del sistema

13 Fin de la Vida Útil del Sistema
Un sistema llega al final de su vida útil cuando: Deja de ser utilizado. Es reemplazado por otro sistema. Cuando hay cambios en el giro del negocio. Modificaciones del entorno que hace que deje de ser operado. El mantenimiento resulta muy costoso, etc. Esta vida útil puede variar entre los 5 o 10 años, pero este dato es muy variable puede que incluso sea menor a los 2 años.


Descargar ppt "El Ciclo de Vida de los Sistemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google