La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES"— Transcripción de la presentación:

1 DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES
Allaix Adriano Briceño Gustavo

2 SEGURIDAD Es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo esta siempre presente, independiente de las medidas que tomemos.

3 DISPONIBILIDAD La disponibilidad de la información se refiere a la seguridad que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar su pérdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor.

4 DISPONIBILIDAD EN REDES
En términos generales, la disponibilidad de una red se define como la relación entre el tiempo en que una unidad está funcional y el tiempo total. D(%) = 100*(Tiempo de uso efectivo / Tiempo de uso total) La disponibilidad de la red es el porcentaje de tiempo que el servicio es ofrecido a un lugar dado con la calidad requerida. La disponibilidad depende de la fiabilidad de los equipos y los retrasos que estos puedan ocasionar.

5 DISPONIBILIDAD EN REDES
Más precisamente, la disponibilidad de la red se puede expresar como: Dred= Dsat * Dlink * Dtx * Drx Donde: tx: Disponibilidad del transmisor. sat: Disponibilidad del satélite. link: Disponibilidad del enlace. rx: Disponibilidad del receptor.

6 DISPONIBILIDAD EN REDES
Los valores típicos de disponibilidad se indican en la siguiente tabla: Una disponibilidad de la red del 99.7% implica que hay 26 horas de mal funcionamiento al año. De todas formas es común que el usuario no acepte una interrupción de más de 4 horas seguidas. Por tanto se deben implementar procedimientos adecuados para restaurar los fallos del equipo en el tiempo requerido

7 TOLERANCIA A FALLAS Es la capacidad de una red para funcionar a pesar de que alguno de sus componentes falle.

8 TOLERANCIA A FALLAS Principios:
Diseñar e implantar todos los componentes más importantes de la red con la capacidad de continuar funcionando si un evento de falla se produce. Usar componentes flexibles a fallas para minimizar componentes que fallen. Distribuir los nodos de la red en una topología matricial, con recuperación robusta. Esto es que no haya dependencia sobre un solo punto de enlace omitido. No esté sujeto a fallas únicas de enlaces.

9 TOLERANCIA A FALLAS Principios:
Documentar todos los componentes, así ellos podrán ser administrados con mayor facilidad. Establecer una buena Organización de Servicios en Tecnología de la Información Establecer esquemas de Monitoreo y Administración pro activa de la red. Diseñar relacionando Costos vs. Importancia de los Servicios para la Organización.

10 CONTINGENCIA Es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo para que una red pueda recuperarse de fallas

11 CONTINGENCIA EN REDES El diseñar e implementar un plan de contingencia para recuperación de información y/o redes no es una tarea fácil; puede implicar esfuerzos y gastos considerables, sobre todo si se está partiendo de cero. Una solución comprende las siguientes actividades: Debe ser diseñada y elaborada de acuerdo con las necesidades de la empresa. Puede requerir la construcción o adaptación de un sitio para los equipos computacionales. Requerirá del desarrollo y prueba de muchos procedimientos nuevos, y éstos deben ser compatibles con las operaciones existentes. Se hará participar a personal de muchos departamentos diferentes, el cual debe trabajar en conjunto cuando se desarrolle e implemente la solución. Implicará un compromiso entre costo, velocidad de recuperación, medida de la recuperación y alcance de los desastres cubiertos. Como con cualquier proyecto de diseño, un método estructurado ayuda a asegurar de que se toman en cuenta todos estos factores y de que se les trata adecuadamente.

12 CONTINGENCIA EN REDES A continuación se muestran las principales actividades requeridas para la planificación e implementación de una capacidad de recuperación de desastres en comunicaciones: Identificación de riesgos comunicacionales Evaluación de riesgos comunicacionales Asignación de prioridades a las aplicaciones y comunicaciones Establecimiento de los requerimientos de recuperación Elaboración de la documentación de las comunicaciones existentes Verificación e implementación del plan Distribución y mantenimiento del plan

13 TOLERANCIA A FALLOS, CONTINGENCIAS Y DISPONIBILIDAD
Riesgos: Inactividad en la red Perdida de información Perdida monetaria Fallas en un conjunto de equipos o dispositivos

14


Descargar ppt "DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google