La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Políticas y posicionamientos en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Encuentro de Coordinadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Políticas y posicionamientos en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Encuentro de Coordinadores."— Transcripción de la presentación:

1 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Políticas y posicionamientos en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Encuentro de Coordinadores de País Enero 2014

2 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA POLITICA SOBRE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE MÉDICOS DEL MUNDO ESPAÑA Aprobada el 7 marzo 09

3 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 1.- FUNDAMENTACIÓN » El Programa de Acción de El Cairo, aprobado por más de 180 países, mínimos: –“Los derechos sexuales incluyen el derecho de la mujer y del hombre a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia.” –“Los derechos reproductivos comprenden el derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello; el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.” » Ampliados por IV Conferencia Internacional de las Mujeres de Beijing, 1995 y Cairo+5 y Cairo+10

4 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 1.- FUNDAMENTACIÓN » “los derechos sexuales y reproductivos se basan en la concepción de la sexualidad y la reproducción como dos dimensiones diferentes del ser humano que deben por tanto ser contempladas de manera independiente.” » “Los derechos sexuales abarcan y protegen la sexualidad entendida como una función más amplia que la reproducción que está relacionada con las ideas y sentimientos que tenemos de nuestro cuerpo, con el placer y con la necesidad de comunicarnos con otras personas y que abarca una amplia gama de elementos de la persona entre los cuales se pueden destacar: el cuerpo, la identidad sexual, la identidad de género, las relaciones entre sexos, la afectividad, el placer, los roles de género, la orientación sexual, la vida o no en pareja y la actividad o no actividad sexual”.

5 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 1.- FUNDAMENTACIÓN » A pesar del reconocimiento internacional, el ejercicio de los derechos humanos en este campo está fuertemente limitado y existen graves barreras que impiden a las personas desarrollar plenamente su sexualidad, así como acceder a servicios y suministros de salud sexual y reproductiva necesarios. » Temas controvertidos dado que están relacionados con cuestiones culturales e ideológicas fuertemente enraizadas en la identidad de las personas y en el ámbito social al que pertenecen.

6 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 2.1.- POSTURA » La salud y los derechos sexuales y reproductivos deben ser promovidos desde las políticas sanitarias y sociales estatales y locales e integrarse dentro del marco de la atención primaria de salud, el sistema escolar y los servicios y recursos para jóvenes » Papel de la sociedad civil y el movimiento de mujeres en la aplicación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. » La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia. » El objetivo de la salud sexual es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual » Incluye aspectos socio-culturales y de género (profesional sanitaria del mismo sexo)

7 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 2.1.- POSTURA Servicios y líneas de actuación incluidas: » Salud sexual: servicios de prevención y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido VIH/SIDA, acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC), educación sexual formal y prevención de embarazo en adolescentes. En este sentido, es esencial sensibilizar a la juventud para promover una educación sexual sana y responsable que prevenga actitudes sexista, incluidas las de violencia de género, prostitución, etc. » Salud reproductiva: anticoncepción, atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacimiento (hasta los 28 días se considera SR), prevención de la transmisión vertical del VIH, aborto seguro y accesible, infertilidad, maternidad/paternidad responsable y enfermedades del sistema reproductor. » Derechos sexuales y reproductivos: además de la promoción de la salud sexual y reproductiva, la promoción de la equidad de género en DSR, lucha contra la violencia de género, lucha contra las mutilaciones genitales y otras prácticas nocivas, matrimonio precoz, castigos por honor, abuso sexual, combatir el tráfico sexual y explotación sexual, levirato 6, promover el reconocimiento de la diversidad sexual y luchar contra la persecución a los colectivos con otras orientaciones sexuales. » Recursos: Asegurar los suministros para garantizar los derechos. Como ha destacado el Fondo de Población de Naciones Unidas, garantizar el acceso a esos recursos requiere asegurar el ejercicio de “seis derechos”: las cantidades adecuadas, de los productos adecuados, en las condiciones adecuadas, en el lugar, momento y con el precio apropiado para responder a sus necesidades de salud reproductiva

8 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 2.2.- ACTUACIÓN » Principios de actuación: –Enfoque de derechos humanos –Enfoque de derechos sexuales y reproductivos –Enfoque de género –Integración en atención primaria de salud –Participación –Accesibilidad –Sostenibilidad –Calidad de los servicios

9 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 2.2.- ACTUACIÓN » Elementos que debe contener un programa integral (basado en Conferencia de El Cairo): 1. Maternidad segura y la humanización del parto. 2. Planificación familiar. 3. Aborto accesible y seguro. 4. Prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. 5. Mutilación genital femenina. 6. Violencia sexual y de género. 7. La salud reproductiva de las y los jóvenes. 8. La salud reproductiva en situación de refugio y desplazamiento. 9. La salud y los derechos sexuales y reproductivos de las distintas orientaciones no heterosexuales.

10 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA 2.2.- ACTUACIÓN » Asimismo, Médicos del Mundo promoverá en los países donde desarrolla su intervención la defensa y promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En el caso de que algunos de estos estados impulsen medidas contrarias a los mismos o permita que otros organismos obstaculicen el disfrute de estos derechos, realizará una evaluación de la situación junto con otras organizaciones feministas y de derechos humanos con el objeto de desarrollar una estrategia común de movilización e incidencia encaminada a animar un cambio social y estructural.

11 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA POSICIÓN DE MdM EN RELACIÓN A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZ. ANEXO A LA POLÍTICA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Agosto 2012

12 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Organización Mundial de la Salud, 2004. “Estrategia de Salud Reproductiva para Asegurar el Avance hacia la Consecución de los Objetivos y las Metas Internacionales de Desarrollo”. » “Se estima que cada año se interrumpen unos 45 millones de embarazos involuntarios » Unos 19 millones de esos abortos son peligrosos » El 40% del conjunto de los abortos peligrosos se da en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. » Según las estimaciones, los abortos peligrosos se cobran cada año la vida de 68.000 mujeres, lo que representa un 13% del total de defunciones relacionadas con el embarazo. » Además, llevan asociada una considerable carga de morbilidad: los estudios indican, por ejemplo, que de cada cinco mujeres que se someten a abortos peligrosos, al menos una padece infecciones del aparato reproductor como resultado de ello; en algunos casos, se trata de infecciones graves que causan esterilidad”.

13 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA En muchos países del Sur las mujeres viven gravísimas vulneraciones de sus derechos sexuales y reproductivos, que van desde la deficiente educación y la negación del acceso a medios de planificación familiar, hasta las prácticas tradicionales nocivas como la mutilación genital femenina, el matrimonio intergeneracional, los crímenes de honor, abortos selectivos de fetos femeninos y el levirato, entre otras, o la violencia sexual. Incluso vemos niñas, muy pequeñas, embarazadas producto de violaciones a quienes se niega el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo.

14 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Sin embargo, no se trata de hechos ajenos a nuestra realidad cotidiana como país del Norte. En España no se garantizan los derechos sexuales y reproductivos. Y, en muchos casos, directamente se vulneran. La falta de una educación afectivo-sexual en equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres en derechos sexuales y reproductivos reproduce modelos y estereotipos sexistas a la base de esta vulneración. Pero quizás lo más preocupante es que esto está afectando especialmente a los colectivos y grupos más vulnerables, como es el caso de las mujeres inmigrantes por el desconocimiento de sus derechos, por las trabas burocráticas que encuentran obligándoles a costearse esta intervención.

15 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » Como estrategias para combatir esta realidad, se celebraron la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing (1995) - cuyo Plan de Acción ha sido aprobado por 194 países entre los que se encuentra España -, en donde se fijaron las hojas de ruta en materia de derechos y salud sexual y reproductiva.

16 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » En los diferentes países y contextos en los que trabaja Médicos del Mundo, se han consensuado las Siguientes Estrategias y Programas: –Plan de Acción de Maputo para la implantación del Marco Político Continental sobre la Salud y los Derechos Sexuales en África (2006), –Resolución WHA48.10 de la Organización Mundial de la Salud Estrategia Regional en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud para Europa (2001) –La Promoción de la Salud Sexual, Recomendaciones para la Acción (2000) de la Organización Panamericana de la Salud.

17 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » Médicos del Mundo, en línea con los anteriores planes y programas de acción señalados, entiende que las interrupciones del embarazo inseguras son un grave problema de salud pública, por lo que considera que hay que instar a los Gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que se ocupen de los impactos que tiene en la salud las interrupciones voluntarias del embarazo inseguras, incentivando el aumento de la prestación y la mejora de la calidad de los servicios de planificación familiar.

18 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » En aquellos estados donde haya un marco legal que permita su acceso aunque con restricciones, debemos promover iniciativas para su ampliación por medio del análisis de la cobertura real y del contexto económico, social y cultural que formulen una estrategia de acción. Médicos del Mundo respetará la legalidad vigente allá donde trabaje, si bien colaborará con otras organizaciones, redes y plataformas en la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva para eliminar las barreras que impiden el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras, por medio de estrategias de información, derivación e incidencia.

19 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » Para asegurar la equidad social y de género en los sistemas sanitarios, es preciso que los estados impulsen una política de prevención de embarazos no deseados, contar con una ley de plazos y un protocolo específico que permita a las mujeres acceder a una atención humanizada y respetuosa y que defina los roles que cada profesional tiene en este proceso. » La prestación de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser abordada como una prestación sanitaria más y por tanto, ser desarrollada por las unidades de ginecología y obstetricia de los hospitales públicos en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo quirúrgica. En tanto la red sanitaria pública no tenga la capacidad resolutiva para responder a esta demanda, deberá garantizar complementariamente el acceso de las mujeres a esta prestación a través de conciertos con centros privados acreditados, asegurándose de la protección de datos personales, así como de que no se produzca ninguna barrera económica por medio de alguna iniciativa de prepago.

20 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » En aquellos casos en que sea necesario, el sistema sanitario público deberá cubrir los costes de desplazamiento de aquellas mujeres que tengan que viajar fuera de su lugar de residencia para poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, aplicando la normativa establecida para otras prestaciones sanitarias equivalentes. » Los servicios de asesoramiento post-aborto y de promoción de servicios de calidad para tratar complicaciones derivadas de la práctica de las interrupciones voluntarias del embarazo, es otra de las líneas de intervención de vital importancia. En este sentido, Médicos del Mundo respeta la objeción de conciencia de profesionales que se nieguen a la realización de esta práctica, pero entiende que es el sistema público de salud quien tiene que poner las medidas para que el derecho a la objeción de conciencia no suponga una barrera para el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.

21 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » En el abordaje de los derechos y la salud sexual y reproductiva se requiere de una especial atención a aquellas mujeres en riesgo de exclusión social, quienes presentan escenarios de especial vulnerabilidad económica, social y cultural, ya que cuentan con mayores obstáculos para ejercer su derecho a decidir, para el acceso y la utilización de los servicios sanitarios, para el conocimiento de las diferentes alternativas profesionales y para la disposición de los recursos existentes.

22 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » Considerando que la interrupción voluntaria del embarazo no puede abordarse de manera aislada sino desde un enfoque integral de salud sexual y reproductiva, es oportuno elaborar y poner en marcha, en consenso con la sociedad civil, una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que pueda responder a los retos pendientes en temas de la interrupción voluntaria del embarazo, anticoncepción educación afectivo- sexual. Una de las claves de esta estrategia, es la prevención de embarazos no deseados y la inclusión de los hombres en las campañas de sensibilización y los programas de educación afectivo-sexual, promoviendo su corresponsabilidad.

23 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA » Médicos del Mundo entiende que la interrupción voluntaria del embarazo no es un método de planificación familiar y considera que para alcanzar el completo disfrute de los derechos y la salud sexual y reproductiva es preciso conseguir que la población pueda acceder a información veraz y a asesoramiento comprensivo que prevengan embarazos no deseados.


Descargar ppt "COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Políticas y posicionamientos en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Encuentro de Coordinadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google