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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Cochabamba - Bolivia

2 DEFINICIÓN Es una técnica didáctica de enseñanza, basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos.

3 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ABP? Se inicia con una historia o situación (Problema). Los estudiantes organizados en equipos, utilizan su conocimiento previo para tratar de resolver la situación. Cuando eso no es suficiente, los estudiantes inician una investigación. Existe la posibilidad de que exista más de una solución al problema.

4 PROCESO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Discusión en grupos pequeños Auto-estudio Intercambio De Información

5 PROBLEMA Comprometer el interés del estudiante.
Fomentar la toma de decisiones, los juicios y la información lógica y fundamentada. Cooperación de todos los integrantes en un trabajo integrado y no dividido en partes. Las preguntas de inicio deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y temas amplios. El contenidos de los objetivos del curso, deben incorporarse en el diseño del problema.

6 DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS
¿Qué sabemos acerca del problema? ¿Qué nos falta saber aún del problema? ¿Cómo usar una técnica especifica que nos ayude a resolver el problema? (7 pasos)

7 AUTO-ESTUDIO Cada miembro investiga por su parte y en la siguiente reunión del grupo se discute y comparte la nueva información. Búsqueda de Información: Bibliográfica, Electrónica. Consulta a Expertos. 

8 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Planear Reuniones de Equipo, para analizar, discutir, seleccionar y resumir la información útil para el trabajo que se entregará. Evaluarán los recursos encontrados y la validez de las fuentes de información. Organizan el material y realizan un análisis de perspectivas, revisando nuevamente el problema central con la propuesta de solución a la que estén llegando.

9 PASOS DEL ABP CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS. DEFINIR EL PROBLEMA.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA. CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR. FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE. BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO. DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA.

10 PASO 1: CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS
Hacer una lista de aquellos términos no conocidos planteados en el problema. Realizar discusión grupal. Escribir una lista de aquellos términos que permanecen inexplicados luego de la discusión

11 PASO 2: DEFINIR EL PROBLEMA
Definir uno o más problemas concretos que se desprendan de la situación problemática planteada, todos deben ser acordados por el grupo.

12 PASO 3: ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Basado en los problemas planteados, realizar una lluvia de ideas sobre diversas formas de: posibles explicaciones, alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. En este paso, los conocimientos previos es fundamental.

13 PASO 4: CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR
clasificar las ideas aportadas agrupándolas en forma congruente a los problemas planteados. Desechar ideas irrelevantes que hayan surgido.

14 PASO 5: FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Plantear metas concretas de aprendizaje. Este paso es un paso muy importante ya que los estudiantes dirigen y/o deciden el camino del aprendizaje. El tutor debe asegurarse que los objetivos de aprendizaje sean centrados, factibles, comprendidos y apropiados.

15 PASO 6: BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO
La información deben ser relevantes para las metas planteadas. Deberán analizarlos cuidadosamente, siendo críticos y creativos.

16 PASO 7: DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA
El objetivo de este paso es a alguna conclusión. Dependiendo de las metas de aprendizaje. El tutor debe comprobar el aprendizaje y evaluar al grupo.

17 ROLES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ABP
Disposición para trabajar en grupo y retroalimentar el proceso. Tolerancia para enfrentar situaciones ambiguas. Habilidades para la interacción personal intelectual y emocional. Desarrollo imaginativo e intelectual.

18 ROLES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ABP
Búsqueda, aportes y visión crítica sobre la información. Identificar los mecanismos básicos que explican los aspectos importantes de cada problema. Apertura para aprender de los demás y compartir sus aprendizajes.

19 ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
Estudiantes más motivados por que consideran la posibilidad de interactuar. Aprendizaje más significativo: se ofrece la relación entre el aprendizaje y la vida real. Se desarrollan habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. Se integra un modelo de trabajo. Posibilita mayor retención de información.

20 ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
Permite la integración de los conocimientos de distintas disciplinas. Las habilidades que se logran son perdurables. Estimula e incrementa la autodirección. Mejora la comprensión y desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

21 GRACIAS


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