La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta metodológica para centros de valorización de residuos domiciliarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta metodológica para centros de valorización de residuos domiciliarios."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta metodológica para centros de valorización de residuos domiciliarios

2 “EL DISEÑO NO HAY QUE DEFINIRLO, SINO QUE HAY QUE DESCRIBIRLO ” Horst Oehlke

3 INTRODUCCIÓN El desarrollo de este programa integral, es la instalación de Centros de Valorización de Residuos Domiciliarios Inorgánicos para 26 comunas de la región metropolitana, con el objetivo central de reciclar el 25% de los residuos sólidos domiciliarios de la capital, al año 2020. los que se vincularán a programas de sensibilización de la comunidad, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos municipales respectivos, y la inclusión de recicladores independientes. Lo anterior, provocará diversas alternativas de negocio y fuentes de empleo significativas en cada una de las comunas seleccionadas. Los Puntos Limpios son instalaciones preparadas para recoger y clasificar los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden retirar con el resto de la basura en los contenedores de la calle

4 Espacio Publico El espacio público funciona como plataforma donde se instalan los objetos que corresponden al mobiliario urbano. Por ello, este espacio debe contener respuestas a las necesidades individuales y sociales de la comunidad, haciéndose cargo de las necesidades generales indiferenciadas de todos, a través de una oferta homogénea, y de las necesidades específicas de cada uno, con una oferta heterogénea. “El espacio público supone, pues dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que lo convierte en un factor de centralidad. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos; por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración de culturas. Por ello es conveniente que el espacio público tenga algunas cualidades formales como la continuidad en el espacio urbano y la facultad ordenadora del mismo, la generosidad de sus formas, de su diseño y de sus materiales y la adaptabilidad a usos diversos a través del tiempo”.

5 Diseño Servicios Desarrollo de Producto RediseñoInnovación

6 Fase 1Estudio y evaluación de Producto Investigación1° Subfase Análisis del proyectoConocer a los centros de valorización y los puntos limpios. Conocer sus objetivos Análisis del mercado en el que está inserto. 2°Subfase Investigación deAnálisis del mercado nacional MercadosAnálisis del mercado internacional Normas asociadas Evaluación situación actual del prod. y referentes nacionales e internacionales 3° Subfase Diagnóstico delAnálisis del Producto ProductoIdentificación de falencias y fortalezas del producto Definición de requerimierntos del cliente y del mercado al que se desea ingresar Definición del Brief del producto Estructura de un Proyecto El desarrollo de un proyecto se divide en fases, éstas establecen objetivos y tiempos de duración.

7 Estructura del Proyecto Fase 1 Objetivo: Conocer el producto, la empresa y el mercado en el que se desarrolla, tomando como referencia empresas del mismo rubro y soluciones existentes para los problemas planteados. Definir con precisión las piezas a diseñar, junto con los plazos y el presupuesto, con el fin de evitar cualquier inconveniente. Subfase 1: Análisis del proyecto Se contemplaran aspectos que nos permitan conocer el proyecto, el producto y el mercado en el cual se encuentra inserto, identificando principalmente los objetivos pretendidos por la empresa. Subfase 2: Investigación de mercado Análisis de códigos existentes en el mercado nacional e internacional que tiene como objetivo obtener una visión de la actual posición del producto, y además ayudará a determinar los parámetros conceptuales bajos los cuales se desarrollará el diseño de los productos requeridos por la empresa. Subfase 3: Definición y determinación de directrices Clara definición de los requerimientos del cliente y determinación de las directrices bajo las cuales se realizará el diseño, tomando como referencia los datos aportados de la investigación y de las etapas anteriores.

8 Estructura de un Proyecto Fase 2Caracterización de propuestas y desarrollo detallado del producto Desarrollo1° Subfase Desarrollo EtapaDefinición aspectos de mejora e innovación ConceptualDiseño Conceptual de alternativas 2° Subfase Etapa FormalPropuestas de mejora y fortalecimiento del producto Configuración formal del producto Presentación y validación de propuestas con la Empresa (anteproyectos) Definición Propuestas seleccionadas Reunión Presentación Propuestas

9 Estructura de un Proyecto Fase 2 Objetivo : Esta segunda fase tiene como objetivo el procesar la información obtenida en la fase anterior, con la finalidad de desarrollar un diseño que se adapte a las necesidades del cliente, mediante la realización de propuestas de diseño. Subfase 1: Desarrollo etapa Conceptual Diseño de alternativas aplicando los conceptos recabados en las fases anteriores, aplicándolas a las distintas piezas a diseñar. Subfase 2: Desarrollo Formal de las propuestas de producto. En esta fase se presentarán las alternativas al cliente y se definirán en conjunto las alternativas definitivas, además de posibles cambios y rediseños solicitados por el cliente.

10 Estructura de un Proyecto Fase 3Desarrollo de presentación final del producto y exposición Presentación del1° Subfase ProductoProyección deModelación de Propuestas en 3D PropuestasDiseño detallado Planimetría 2° Subfase Desarrollo FinalDefinición de especificaciones técnicas y productivas Desarrollo del material de presentación Presentación y Entrega de Resultados 3° Subfase Etapa de Prueba delPrueba de Prototipo ProductoDetección de falencias Mejoras del producto

11 Estructura de un Proyecto Fase 3 Objetivo: última etapa en la cual los diseños ya definidos son preparados para comenzar su producción, en donde se supervisará la fabricación hasta la entrega final al cliente. Subfase 1: Proyección de propuestas Esta fase es el resultado final de las correcciones y otros definidos en la fase anterior, en donde ya se plantean soluciones definitivas prontas a su producción. Subfase 2: Desarrollo final Supervisión y producción de la fabricación de los productos, para la posterior entrega al cliente en el plazo estipulado. Subfase 3: Etapa de prueba del producto Etapa en la cual se realizan las pruebas en la empresa y se corrigen los últimos detalles de diseño y producción.

12 Diseño Concurrente Metodología: todas las fases de desarrollo de un producto están estrechamente relacionadas Unidades de desarrollo trabajan en forma paralela Incorporación de dos conceptos básicos Evitar los ciclos repetitivos en el proceso de diseño y desarrollo de productos Concentrar la mayor cantidad de cambios y modificaciones en las fases iniciales reducir el tiempo ocupado en un modelo convencional, secuencial o escalonado integración y la sincronización para que el trabajo realizado no requiera post procesos en ninguna de sus fases posteriores

13 Diseño Servicios Desarrollo Producto RediseñoInnovación Conocer los centro s de valorización y los puntos limpios Conocer sus objetivos Análisis del mercado en el que está inserto Análisis del mercado nacional e Internacional Normas asociadas Evaluación situación actual producto y referentes Nac. e Internac. Análisis del Producto Identificación de falencias y fortalezas del producto Definición de requeri cliente y mercado al que desea ingresar Definición del Brief del producto 3° Subfase Diagnóstico del Producto 1º Subfase Análisis de la Empresa 2°Subfase Investigación Mercados Fase 1 Investigación

14 Diseño Servicios Desarrollo Producto RediseñoInnovación Definición aspectos de mejora e innovación Diseño Conceptual de alternativas Propuestas de mejora y fortalecimiento del producto Configuración formal del producto Presentación y validación de propuestas (anteproyectos) Definición Propuestas seleccionadas Reunión Presentación Propuestas Fase 2 Desarrollo 1° Subfase Etapa Conceptual 2° Subfase Etapa Formal

15 Diseño Servicios Desarrollo Producto RediseñoInnovación Modelación de Propuestas en 3D Diseño detallado Planimetría Definición de especificaciones técnicas y productivas Desarrollo del material de presentación Presentación y Entrega de Resultados Prueba de Prototipo Detección de falencias Mejoras del producto Fase 3 Presentación del Producto 3° Subfase Etapa de Prueba del Producto 1° Subfase Proyección de Propuestas 2° Subfase Desarrollo Final

16 Desarrollo de un proyecto El desarrollo del proyecto bajo el esquema de trabajo y diseño concurrente se centra en el desarrollo paralelo y simultáneo de las diversas áreas o unidades que convergen y participan en el diseño y desarrollo de un producto. Por ejemplo, Marketing, Diseño e Ingeniería, con un equipo de trabajo que considera la participación desde el inicio de la actividad de los representantes de cada uno de estos 3 grupos. El trabajo es llevado a cabo usando herramientas de simulación (Autocad, 3D Studio, Solid works Plotter y escáner 3D, etc.) y metodologías de desarrollo (QFD, Análisis de Mercado, Análisis del Estado del Arte, Brief de Producto, etc.). El proceso se lleva a cabo en etapas diferenciadas, las cuales se complementan y se trabajan en ciertos casos en forma paralela y en otros casos en forma lineal.

17 ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE Esta etapa consiste en analizar y evaluar la situación actual de los productos líderes existentes tanto en el mercado nacional, como internacional aplicando la metodología de ingeniería reversa que permita identificar sus atributos y características (estéticas, mecánicas, de precio, funcionales, ergonómicas, tendencias, etc.), y toda la información que permita tener una visión integral de la situación actual y global en cuanto a un tipo de producto.

18 II. ANALISIS DE MERCADO Esta etapa tiene como finalidad identificar los nichos de mercado para cada tipo de producto, haciendo un análisis comparativo entre el tamaño del mercado al que apunta cada uno, la calidad y precio de las soluciones existentes (si se pueden desarrollar productos análogos con mejora en diseño o con disminución de costos), el impacto social que se produciría con cada uno, etc. Considera el uso y aplicación de encuestas a usuarios, vendedores, productores, etc., además de el análisis de estadísticas, observación de las tendencias, de la publicidad, los precios, etc., y otros factores que pueden influir en dicho análisis. La etapa de Análisis de Mercado puede ser desarrollada en forma paralela a la etapa Análisis del Estado del Arte, y en caso de no existir una idea previa sobre la tipología de productos a desarrollar, el Análisis de Mercado podrá desarrollarse como primera etapa para identificar las oportunidades de mercado.

19 III. DESARROLLO DE UN BRIEF DEL PRODUCTO La información contenida en el Brief es una síntesis extraída de los requisitos, restricciones o expresiones de deseo entregadas por cada cliente (usuario, productor, terapeuta, diseñador, comerciante, etc.) del proyecto, así como otros antecedentes que fueron generados o aportados por el equipo de trabajo. El Brief de Producto definido debe tener el visto bueno de las personas que representan a los clientes, antes de comenzar el desarrollo de las propuestas formales. Implica una recopilación de información sobre todos los temas involucrados en el desarrollo del proyecto (económico, comercial, sociológico, productivo, de funcionamiento, ergonómico, estético-formal, etc.) de parte de cada uno de los “clientes” (a través de encuestas, formularios, paneles de discusión, etc.). Por último, mediante la metodología QFD se organiza dicha información y se relacionan los aspectos funcionales con los requisitos de diseño. En líneas generales, el QFD (Despliegue de la Función de Calidad) consiste en la obtención de los requisitos de los clientes de un producto y en la traducción en cascada de dichos requisitos a especificaciones de diseño cada vez más detalladas

20 IV. DESARROLLO DE PROPUESTAS CONCEPTUALES Es el desarrollo de propuestas conceptuales e investigaciones de las alternativas sobre la base del análisis de productos en estado del arte, Brief del Producto, tendencias imperantes en el mercado en el área e ideas y conceptos planteados por el equipo de trabajo. Actividades Involucradas: Extracción de conclusiones relevantes del análisis comparativo de productos en el estado del arte (fortalezas y debilidades). Análisis e investigación de opciones tecnológicas y decisión de incorporación al proyecto. Tormenta de ideas, de generación de opciones y alternativas. Utilización de analogías para clarificar el concepto Definición del perfil básico de producto en base al Brief, el usuario y a la integración de la información recopilada en todos los ámbitos. Exploración y búsqueda de las primeras soluciones.

21 V. DESARROLLO DE PROPUESTAS FORMALES Esta etapa considera el desarrollo de propuestas con las alternativas del producto tomando en cuenta aspectos estético-formales, apariencia u otros aspectos relevantes del producto, bajo referentes de ergonomía, funcionalidad e imagen de marca, con criterios de factibilidad productiva y uso de materiales acorde al Brief del Producto. Actividades involucradas: Estudio de alternativas de materiales en relación al proyecto. Aplicación de estudios ergonómicos relacionados. Aplicación de estudios de tendencias relacionados. Desarrollo de propuestas formales. Validación de las alternativas en pruebas de campo. Corrección de observaciones encontradas en las pruebas de campo

22 VI. DESARROLLO TECNICO-PRODUCTIVO Es la fase de desarrollo técnico del producto, y es iniciada paralelamente con el proceso de desarrollo conceptual del producto, la cual considera acciones en diseño e ingeniería detallada. Cabe destacar que el desarrollo de la documentación y planos se obtiene como resultado de la modelación de partes y piezas en sistemas de CAD avanzados de la Etapa V. El proceso de concurrencia permite a los integrantes del equipo simular, por ejemplo: el proceso de armado previendo situaciones, identificar interferencias entre piezas o conjuntos, o inducir a un diseño que evite dificultades en el armado, así como, en lo relativo al comportamiento de las mismas por medio de análisis tipo FEA, u otros.

23 VII. ENSAYO Y VERIFICACION El objetivo de la fase de ensayo y verificación del diseño es comprobar que se han cumplido los requisitos funcionales y estructurales establecidos en las fases iniciales. En una primera fase se testean los prototipos digitales, a través de Análisis de Elemento Finito (FEA), permitiendo descubrir las debilidades y fortalezas estructurales ante distintas solicitaciones. En una segunda fase, se construyen prototipos físicos preindustriales para someterlos a diferentes pruebas, en las que se evalúan aspectos como la estabilidad, maniobrabilidad, comodidad, etc., en condiciones reales de uso, luego de las cuales se desarrolla un informe con sugerencias realizadas y conclusiones de las pruebas, aplicadas a los prototipos preindustriales, determinarán el diseño definitivo del producto.

24 VIII. DESARROLLO COMUNICATIVO Y COMERCIAL Es la fase en que se estudian los argumentos de venta (cualidades, ventajas comparativas, etc.), la imagen del producto (alternativas de color, etc.), nombre y carácter comunicacional de la publicidad, etc., en relación a la imagen corporativa de la empresa, el concepto del producto, la tipología de usuarios y el mercado.

25


Descargar ppt "Propuesta metodológica para centros de valorización de residuos domiciliarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google