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Tema 3: Diseño de Productos

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Presentación del tema: "Tema 3: Diseño de Productos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Diseño de Productos
Escuela de Ingeniería Forestal Dirección de Operaciones

2 Contenido Diseño de productos. Concepto e importancia.
Factores que inciden en la introducción de nuevos productos Tipos de nuevos productos Ciclo de vida de los productos Etapas del desarrollo de nuevos productos Aspectos relacionados con el diseño del producto

3 1. Diseño de Productos. Concepto.
Es la estructuración de las partes, componentes o actividades que conforman un producto. Objetivo: cumplir con las demandas del mercado con una ventaja competitiva. No es responsabilidad única de la función de operaciones.

4 Diseño de productos. Importancia
El diseño de productos es una decisión crítica para la empresa. La introducción de nuevos productos es un factor importante para la prosperidad y crecimiento de una empresa Gana clientes Empresa satisface las necesidades de los clientes, con productos atractivos, útiles y de alta calidad SI No sobrevive NO

5 Diseño de productos. Importancia.
Las decisiones referentes al diseño de productos influyen en: Materiales (que garanticen rendimiento, duración, belleza del producto) Equipos Procesos Recurso humano (niveles de destreza requeridos) Calidad (sistemas de aseguramiento de la calidad)

6 2. Factores que inciden en la introducción de nuevos productos
Cambios económicos (disponibilidad de dinero de las familias crece, bajan las tasas de interés) Cambios demográficos (hábitos y necesidades de los consumidores cambian) Cambios tecnológicos (avances tecnológicos permite la creación de productos innovadores) Cambios políticos (acuerdos con otros países, programas gubernamentales)

7 3. Tipos de nuevos productos
Productos revolucionarios Resultado de avances en ciencia y tecnología Una empresa con este tipo de producto tiene amplias ventajas sobre sus competidores mayores beneficios Requieren grandes inversiones (nuevas instalaciones, cambios en los procesos)

8 Tipos de nuevos productos
Productos evolutivos Representan cambios efectuados en productos existentes, que originan costos más bajos, mejor calidad o mejoras en los procesos de fabricación Impacto no muy grande en los recursos de la empresa (materiales y procesos)

9 Tipos de nuevos productos
Extensiones de productos: se refieren a productos derivados de una plataforma común Se puede introducir una amplia gama de productos en poco tiempo No se precisan grandes cambios para un producto específico

10 4. Ciclo de vida de los productos
Etapas: Introducción, crecimiento, madurez y declive Introducción El producto aún no está perfeccionado, ni en su diseño ni en su proceso. No se sabe si será aceptado. Se requieren desembolsos para continuar la investigación y modificaciones del producto.

11 Ciclo de vida de los productos
Crecimiento Las ventas crecen bastante. Se estandariza el producto (si es pertinente) y se ajustan los procesos de producción. Etapa crítica ya que la empresa debe prepararse para elaborar en un tiempo relativamente corto, cantidades crecientes del producto, de acuerdo a ciertos parámetros de calidad, costo y tiempo de entrega. Aparecen competidores.

12 Ciclo de vida de los productos
Madurez Las ventas se estabilizan a lo largo del tiempo. Se aumenta el volumen de producción al máximo. Se fortalece la competencia. Para ser competitivos se hacen modificaciones al producto, actualizaciones, versiones mejoradas. Los productos maduros son los que reportan mayores beneficios a la empresa.

13 Ciclo de vida de los productos
Declive La vida del producto va llegando a su fin. La empresa debe decidir si es conveniente mantenerlos en el mercado.

14 Ciclo de vida

15 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Etapa 1: Generación de ideas Fuentes internas Clientes Competencia Distribuidores Proveedores IDEAS

16 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Etapa 2: Selección del producto No todas las ideas se convierten en nuevos productos. Para hacer la selección se evalúan de acuerdo a: - Análisis del mercado (marketing) - Factibilidad técnica (operaciones) - Factibilidad financiera (finanzas)

17 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Etapa 3: Diseño preliminar Se construye el concepto del producto, el cual incluye: Función a realizar Tamaño y forma Aspecto Calidad Impacto Ambiental Tiempo (principalmente en servicios) Necesidad de recipiente Costos

18 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Etapa 4: Elaboración de prototipos, plantas pilotos y pruebas de mercado Prototipo: Versiones a escala del producto que refleja las características físicas más importantes del producto. Plantas piloto: reproducciones a escala de la hipotética planta de producción. Se usan técnicas de simulación. Pruebas de mercado: para medir la aceptación del producto. Se limitan a regiones geográficas pequeñas.

19 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Etapa 5: Diseño Final Incorporación de cambios en el diseño definitivo y pruebas adicionales. Se realizan todas las especificaciones de diseño para que pueda comenzarse la producción.

20 Diseño final POSIBLES VARIACIONES DE FÓRMULA O COMPOSICIÓN
POSIBLES FORMAS DEL PRODUCTO POSIBLES ENVASES (CRISTAL, CARTÓN, ETC..)

21 Etapas del desarrollo de nuevos productos
Generación de ideas Selección del producto Diseño preliminar Prototipos, plantas piloto y pruebas de mercado Diseño final Especificaciones del producto y documentos de producción

22 Documentos de producción
Planos de ingeniería: diseño que muestra las dimensiones, tolerancias, materiales y acabados. Lista de materiales: descripción y cantidad necesaria para fabricar una unidad de producto.

23 Documentos de producción
Planos de montaje: dibujo tridimensional del producto en el cual se muestran todos sus componentes y su ubicación. Diagrama de montaje: muestra en forma esquemática como se monta el producto.

24 6. Aspectos relacionados con el diseño del producto
Estandarización Producción en serie bajo un mismo modelo o siguiendo una norma. Diseño: ¿el producto es susceptible a estandarización? En la medida de lo posible utilizar componentes estandarizados

25 Ventajas Desventajas Estandarización
* Minimiza el número piezas diferentes en inventario * Minimiza el número de cambios en los equipos de producción * Simplifica procedimientos de control * Se obtienen descuentos, al comprar materiales en un volumen mayor * Facilita largas series de producción y automatización del proceso Ventajas Desventajas * Disminuye calidad * Menor flexibilidad

26 Aspectos relacionados con el diseño del producto
Diseño modular Crear variedad sin incurrir en costos de producción muy altos. Se diseñan módulos o submontajes intercambiables que permiten obtener diferentes combinaciones. * Reparaciones más sencillas y rápidas * La planificación y programación de la producción se simplifica Ventajas

27 Aspectos relacionados con el diseño del producto
Ingeniería / Análisis de valor Técnicas orientadas a buscar mejoras que conduzcan a la obtención de un producto mejor o a la disminución de costos. Costo: recursos que se utilizan para crear un producto Valor: percepción que tiene el cliente de la utilidad del producto en relación a su costo (utilidad/costo) “Reducción de todo lo que origina costos y no genera valor a un producto”

28 Ingeniería de valor: se aplica a productos en fase de diseño
Análisis de valor: se efectúa a lo largo del proceso de producción (el producto ya es un éxito) ¿ En qué consiste el producto? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué opciones pueden realizar la misma función? ¿Cuánto costarían estas opciones? Tormenta de ideas

29 Ingeniería / Análisis de valor
Beneficios: Reducción de costos Reducción de complejidad del producto Estandarización de los componentes Mejora de aspectos funcionales del producto Mejora del diseño del trabajo

30 Aspectos relacionados con el diseño del producto
Diseños ecológicos Diseño de productos más respetuosos con el medio ambiente Algunas estrategias son: 1. Hacer productos reciclables 2. Utilizar materiales reciclados 3. Utilizar sustancias menos nocivas 4. Utilizar menos energía 5. Utilizar menos materiales

31 Aspectos relacionados con el diseño del producto
Diseño asistido por computador (CAD) Permite al diseñador: - Observar en forma tridimensional y desde varios ángulos el producto antes de ser fabricado - Asegurarse que las piezas se ensamblen bien - Determinar datos técnicos del producto: dureza, resistencia al esfuerzo, conducción del calor - Investigar alternativas y problemas potenciales


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