La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez

2 Como maestro puedes facilitar al alumno la construcción de su propio conocimiento Como maestro puedes facilitar al alumno la construcción de su propio conocimiento

3 Integración de la Tecnología es … 1. Planificación 2. Implantación 3. Evaluación

4 Planificación Planificación Preparar la clase con los estándares Preparar la clase con los estándares Preparar el equipo a usarse Preparar el equipo a usarse Verificar que tipo de enseñanzas Verificar que tipo de enseñanzas Tiempo disponible Tiempo disponible Recursos en la escuela Recursos en la escuela Presupuesto Presupuesto

5 Implantación Implantación Maestro es el facilitador. Maestro es el facilitador. Cooperación del alumno. Cooperación del alumno. Motivar al alumno. Motivar al alumno. Dar instrucciones clara. Dar instrucciones clara. La clase va ser más atractiva La clase va ser más atractiva Desarrolla la lectura y escritura. Desarrolla la lectura y escritura. El estudiante pasa por un proceso. El estudiante pasa por un proceso.

6 Evaluación Evaluación Pre-prueba Pre-prueba Assessment Assessment Autoevaluación Autoevaluación Examenes Examenes Pruebas Cortas Pruebas Cortas Rúbica Rúbica Otros Otros

7 Utilización de la computadora Nuestros estudiantes retienen: Nuestros estudiantes retienen: 10% de lo que oyen 10% de lo que oyen 30% de lo que ven 30% de lo que ven 70% de lo que ven y 70% de lo que ven y oyen oyen 80% de lo que ven oyen 80% de lo que ven oyen y practica y practica simultáneamente simultáneamente

8 Los estudiantes pueden producir en la computadora carteles de carteles de lectura lectura rótulos (franjas) rótulos (franjas) dibujos dibujos transparencias transparencias láminas láminas presentaciones presentaciones cuentos cuentos mapa de mapa de conceptos conceptos resumen de resumen de lectura lectura “brochere” “brochere” invitaciones invitaciones fotos (cámara digital) fotos (cámara digital) páginas de páginas de presentación presentación

9 Recursos beneficiosos para realizar o utilizar por los alumnos Ejemplos: Ejemplos:  presentaciones en microsoft power point power point  gráficas microsoft excel  práctica de escritura en microsoft word microsoft word  tutoriales - programados  ejercicio y práctica  juegos y simulaciones  módulos instruccionales

10 La Integración ocurre cuando se utiliza la computadora naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. Morton (1996) La Integración ocurre cuando se utiliza la computadora naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. Morton (1996)

11 ¿Cómo debe ocurrir la Integración? De acuerdo con Jonasse (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. De acuerdo con Jonasse (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son: Los siete aspectos son: Activa Activa Constructiva Constructiva Colaborativa Intencionada Contextualizada Contextualizada Conversacional Conversacional Reflexiva Reflexiva

12 Activa En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computadora como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados. En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computadora como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

13 Constructiva En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadoras como herramientas cognocitivas o medios de producción. En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadoras como herramientas cognocitivas o medios de producción.

14 Colaborativa En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación.

15 Intencionada En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Las computadoras ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto.

16 Contextualizada En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas.

17 Conversacional En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos.

18 Reflexiva En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido. En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.

19 Como resultado, los estudiantes pueden utilizar las computadoras como herramientas para enriquecer y para demostrar sus conocimientos.

20 www.eduteka.org http://www.eu.microsoft.com/l atam/educacion/mctn/classro om/journeys.asp http://www.eu.microsoft.com/l atam/educacion/mctn/classro om/journeys.asp www.ncrel.org http://www.seirtec.org/publica tions/ProgressGauge2000.PD F http://www.seirtec.org/publica tions/ProgressGauge2000.PD F Recopilación del aprendizaje Cenit 2


Descargar ppt "Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez."

Presentaciones similares


Anuncios Google