La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?

3 Wiki: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. Wiki: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.sitio web navegador webusuarioslinksitio web navegador webusuarioslink Un blog ( bitácora) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Un blog ( bitácora) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.webtextosartículoswebtextosartículos El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). (Wikipedia) El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). (Wikipedia) EDUCACIÓN + BLOG = EDUBLOG EDUCACIÓN + BLOG = EDUBLOG

4 Porque elegimos un Blog o Wiki como estrategias de enseñanza e instrumentos de cognición

5 APRENDER DE LAS REDES EDUCATIVAS

6

7 ¿Qué es la Web 2.0? Para saber más: Vídeo 1: Web 2.0. y Educación Vídeo 1: Web 2.0. y Educación http://revver.com/video/304681/web-20-y-educacion/ Vídeo 1: ¿Qué es la web 2.0? Vídeo 1: ¿Qué es la web 2.0? http://www.youtube.com/watch?v=YeoCu3yGvew&feat ure=related http://www.youtube.com/watch?v=YeoCu3yGvew&feat ure=related Vídeo 2: La revolución social en Internet Vídeo 2: La revolución social en Internet http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE&feat ure=related http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE&feat ure=related Presentación: Web 2.0: desafíos y beneficios. Presentación: Web 2.0: desafíos y beneficios. http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/web-20- presentacion-287644?src=embed http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/web-20- presentacion-287644?src=embed

8

9 Abramos nuestro blog Blogger: www.blogger.com www.blogger.com Wordpress: www.wordpress.com www.wordpress.com Blogia: www.blogia.comwww.blogia.com Bitácoras: www.bitacoras.com www.bitacoras.com Nireblog: www.nireblog.com www.nireblog.com

10 Tipología BLOGS Tipología BLOGS Blog personal Blog personal – http://blocdeperiodista.com/2007/11/cmo-poner-el-ttulo-de-un-libro.html http://blocdeperiodista.com/2007/11/cmo-poner-el-ttulo-de-un-libro.html – http://www.euroresidentes.com/Blogs/rodriguez_zapatero/zapatero.htm http://www.euroresidentes.com/Blogs/rodriguez_zapatero/zapatero.htm – http://finafontrodona.blogspot.com/ http://finafontrodona.blogspot.com/ Blog temático Blog temático – Fútbol:http://blogs.elcorreodigital.com/elcorner/posts http://blogs.elcorreodigital.com/elcorner/posts – Cine:http://blogs.elcorreodigital.com/pantallazos/posts http://blogs.elcorreodigital.com/pantallazos/posts – Paranormal:http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts Blog colectivo (de amigos) Blog colectivo (de amigos) – http://xxltaldea.wordpress.com/ http://xxltaldea.wordpress.com/

11 Tipología EDUBLOGS Blog personal Blog personal http://romera.blogspot.com/ http://romera.blogspot.com/ http://romera.blogspot.com/ Blog de centro Blog de centro http://www.iestorredelprado.net/bitacora/ http://www.iestorredelprado.net/bitacora/ http://www.iestorredelprado.net/bitacora/ Blog de profesor Blog de profesor http://tics4.blogspot.com http://tics4.blogspot.com http://tics4.blogspot.com Blog de aula Blog de aula http://arrukero.com/blogdeclase/ http://arrukero.com/blogdeclase/ Blog de alumno Blog de alumno http://hirugarrena.nireblog.com/ http://hirugarrena.nireblog.com/ http://hirugarrena.nireblog.com/ http://tamacs.nireblog.com/ http://tamacs.nireblog.com/ http://tamacs.nireblog.com/

12 7.Blogs de Blogger recomendados A pie de aula, de Lourdes Domenech. A pie de aula, de Lourdes Domenech. A pie de aula A pie de aula Bitácora del galeón, de Miguel Luis Vidal. Bitácora del galeón, de Miguel Luis Vidal. Bitácora del galeón Bitácora del galeón Educación y TIC, de Domingo Méndez. Educación y TIC, de Domingo Méndez. Educación y TIC Educación y TIC El balcón abierto, de Ángel Puente. El balcón abierto, de Ángel Puente. El balcón abierto El balcón abierto El suplemento ocasional, de Leonor Quintana. El suplemento ocasional, de Leonor Quintana. El suplemento ocasional El suplemento ocasional Enseñar :: TIC, de José Fernando Melero. Enseñar :: TIC, de José Fernando Melero. Enseñar :: TIC Enseñar :: TIC FLE D’Artifice, de José María Campo. FLE D’Artifice, de José María Campo. FLE D’Artifice FLE D’Artifice Internet como recurso docente, de José Luis Cabello. Internet como recurso docente, de José Luis Cabello. Internet como recurso docente Internet como recurso docente Isabel's ESL Site Blog, de Isabel Pérez. Isabel's ESL Site Blog, de Isabel Pérez. Isabel's ESL Site Blog Isabel's ESL Site Blog Apuntes sobre blogs, de Alejandro Valero. Apuntes sobre blogs, de Alejandro Valero. Apuntes sobre blogs Apuntes sobre blogs (Tomado de Aulablog: Taller de Blogs de aula) (Tomado de Aulablog: Taller de Blogs de aula)

13 http://tallerdebyw.blogspot.com Blogestudiantes Yauco High Blogger http://quimicainteractiva.blogspot.com

14 El blog como medio de educación Bloggear es la oportunidad de intercambiar información con el resto del mundo y no solamente con las personas que viven en nuestro entorno. La lectura y la escritura son la base de la educación y requisitos indispensables de todas las materias.

15 El educador frente a un blog Tenemos que buscar las alternativas para llevar la clase de una forma más amena para nuestros alumnos. En especial, en el curso de ciencia, donde hay una gama de conceptos abstractos y difíciles para aprender. A tono con la pedagogía constructivista nuestro deber es actuar como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.

16 El educador puede usar un blog, entre otras cosas para: Presentar las normas del salón. Trabajos a realizar. Ejercicios asignados. Fechas de exámenes. Foros de discusión. Otra información del curso.

17 La ética en la blogosfera Debemos publicar como hecho lo que es cierto. Si el material al que nos referimos se encuentra en línea, es nuestra obligación hacer un hipervínculo de referencia. Si hemos cometido un error en alguna publicación, debemos enmendarla inmediatamente.

18 Cont. ética Las entradas de nuestro weblog una vez publicadas deben mantenerse, pueden ser editadas pero no borradas, para que de esa manera se pueda hacer referencia a ellas de ser necesarias.

19 "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.“ Sir Isaac Newton

20 Importancia de los Blogs en la educación El uso de los Edublogs se han vuelto una herramienta útil en el ámbito de la enseñanza porque: – Promueven el aprendizaje constructivista. – Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante, dando al estudiante la oportunidad de experimentar con su aprendizaje y apropiarse de él.

21 – Tienen el potencial de transformar el entorno tradicional de nuestra sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante. – El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándole la oportunidad de desarrollar sus ideas de manera libre y espontánea. – Crea en el estudiante un compromiso, ésto debido a que si él está conciente de que lo que escriba lo van a leer otros, tomará conciencia al respecto.

22 Razones para usar los blogs en la sala de clases: 1. Los estudiantes de hoy en día son visuales en un 100%. 2. Vivimos en un mundo virtual. 3. Nuestros estudiantes están acostumbrados a recibir constantemente información virtualmente (uso de Ipod, Mp3, DVD, Chat, Bajar música y películas desde la red y otras).

23 4. La respuesta constante al sentido de la vista y la audición. 5. Como educadores se nos exige que integremos las tecnologías emergentes por medio de usos visuales. 6. El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.

24

25 7. Es un servicio gratuito y accesible para todos. 8. Promueve el aprendizaje individual (Fomenta el análisis crítico y la observación crítica). 9. Fomenta el trabajo en grupo, colaborativo, el intercambio de experiencias de aprendizaje y otras. 10. Para documentar o analizar un trabajo realizado. 11. Permite documentar el aprendizaje de los estudiantes en formas sistematizada.

26 12. Permite dar tareas de manera interactiva y atractiva. 13. Permite resumir lo expuesto en la clase y hacerlo accesible al estudiante desde su hogar. 14. Permite valorizar la ejecución del maestro y del estudiante. 15. El estudiante evalúa su ejecución y la del maestro.

27 ¿Cómo se implantó la estrategia? La creación de los blogs en mi sala (http://maestros-activos.blogspot.com) de clases tiene un formato de portafolio electrónico donde ellos exponen tomando en cuenta un formato establecido. Cada uno de los blogs debe contener lo siguiente:http://maestros-activos.blogspot.com – Su autobiografía. – Composición sobre la importancia de la Biología. – Aportación de científicos estudiados en la clase. – Temas de interés para el estudiante.

28 – Diarios reflexivos sobre el aprendizaje en la sala de clases. – Encuesta sobre algún tema. – Presentación en PowerPoint sobre algún tema discutido en la clase. – Análisis críticos sobre las películas discutidas en clase. – Tema libre. – Fotografías de actividades o intereses.

29 ¿Cómo lograr que su implantación sea un éxito? Exige trabajo adicional del maestro. (El maestro debe tener bien claro los objetivos para su desarrollo). Predicar con el ejemplo. Evaluar la ejecución del estudiante en la creación de blog. Desarrollar temas de interés tanto para el estudiante como para el maestro.

30 Orientar al estudiante sobre las reglas éticas y morales (copyright) en la publicación del Internet. Establecer criterios claros de evaluación. Tomar el blog como medio personal del estudiante (construye su conocimiento) y evitar una excesiva dirección.

31 Comentar dentro de los blogs de los estudiantes. Analizar y reflexionar sobre los otros blogs de los compañeros. Dar mérito a las referencias usadas. Ser crítico y justo a la hora de evaluar.

32 ¿Qué valores podemos desarrollar en nuestros estudiantes al usar los blogs? Identidad Responsabilidad Colaboración Generosidad Socialización del conocimiento Humildad Transparencia

33 Credibilidad Pluralismo de voces Dignidad Solidaridad Diplomacia Autocrítica

34 Vélez (2006) Bloguear es el proceso de compartir información en la blogosfera dándole vida al conocimiento.

35 Juramento Blogestudiantes Nuestros estudiantes asumen una responsabilidad adicional al enfocar sus trabajos bajo un juramento que les permitirá integrarse a la comunidad de la WEB 2.0.

36


Descargar ppt "Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?"

Presentaciones similares


Anuncios Google