La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 3: TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 3: TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS…"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 3: TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS…
SISTEMAS DUROS Y BLANDOS.

2 PARA EMPEZAR…

3 ¿Qué es taxonomía? Proviene del griego “taxis” que significa: ordenamiento y “nomos” regla o norma Es decir, la ciencia de la clasificación Forma clara y ordenada de organizar a todos los elementos Se forma de una conexión de grupos llamados: taxones Sub dividos en categorías taxonómicas o rangos

4 ¿Y la taxonomía de sistemas?
Ciencia que va a la par de las matemáticas y la filosofía Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la bio diversidad, distinguiéndose otros sub grupos: Taxonomía descriptiva, analítica y modelos taxonómicos Ejemplo de taxonomía: la del ser humano; dominio: planeta tierra, reino: humano, clase: herbívoro y carnívoro, orden: homo sapiens, género: homo

5 Los sistemas en el contexto en la solución de problemas…
1. Percepción del problema como situación no estructurada: construcción mental desarrollada de la situación que acontece, descripción precisa 2. Percepción del problema en forma estructurada: ver los sucesos con mayor claridad y precisión en forma neutral como en forma de pictografías, recoger las interrelaciones entre los elementos , intercambio de información=estructura del sistema 3. Elaboración de la definición básica de sistemas relevantes: ¿qué soluciones se puede aplicar al problema en cuestión?=sistema de actividad humana, definición particular del investigador=pueda aplicarse en la realidad

6 Los sistemas en el contexto en la solución de problemas…
4. Elaboración de modelos conceptuales: construir un modelo de sistemas con las acciones a emprender=reporte de actividades, expresado en verbos, acciones ,el cómo a través del qué=cadena de verbos 5. Comparación de los modelos con la realidad: a) con un debate u ordenamiento, fuente de preguntas, b) reconstruir el pasado con los modelos conceptuales, c) plantear preguntas estratégicas para examinar la diferencia entre lo conceptual con lo real, d) construir un segundo modelo conceptual de lo que hay en la realidad 6. Ejecución de los cambios deseables y factibles: cambios estructurales (adopción de cambios en forma lenta), cambios de procedimiento (flujo continuo), cambios actitudinales (conciencia colectiva de las personas)

7 Los sistemas en el contexto en la solución de problemas…
7. Implantación de los cambios al mundo real: en forma inmediata, pueden emerger más problemas o bien desde su introducción visualizar los cambios

8 Naturaleza de los pensamientos de los sistemas duros…
Interacción hombre-máquina Importancia a la tecnología La componente social Será considerada sólo la parte descriptiva, generadora de información La interacción de la ciencia es establecer el conocimiento bien fundamentado Acerca del lugar y nuestro lugar en él Y la tecnología Es la aplicación del conocimiento tecnológico

9 Características de los sistemas duros…
Se encarga de tratar problemas reales y exactos Analiza y utiliza total o parcialmente el método científico con resultados positivos o negativos La importancia se da a la parte tecnológica Resultados de extremos no de intermedios A la empresa no le importa las personas, sólo los resultados que arroja…

10 Conceptos de aplicación…
El proceso de toma de decisiones será un proceso Cuyas variables sean medibles o cuantificables b) Estados futuros claramente identificables c) Solicitud de recursos es de forma rápida y fácil

11 Naturaleza de los pensamientos de los sistemas blandos…
1 Aplicación en organizaciones complejas Actividades de contenido social, político y humano 2 Actividades de diseño del sistema Y aquellas realizadas por el humano 3 Dirigidos hacia la parte humana: características, emociones, cualidades Busca el equilibrio entre los elementos del sistema y del individuo en sí

12 Taxonomía de Boulding…
Economista Señala similitudes entre las construcciones teóricas disciplinas diferentes Proporcionando un lenguaje entre los especialistas para permitir la comunicación Jerarquía de unidades individuales localizadas en estudios empíricos reales En base a su complejidad ofrece 9 niveles

13 Taxonomía de Boulding…
Nivel Características Ejemplos Disciplinas relevantes Estructuras estáticas Marco de referencia Sistema solar Descripción verbal o pictórica de cualquier disciplina Sistemas dinámicos simples Movimiento predeterminado Relojes, máquinas Física, ciencia natural clásica Mecanismos de control Control en un ciclo cerrado Termostatos, homeostasis Teoría de control o cibernética Sistemas abiertos Auto mantenibles Células Teoría del metabolismo Organismos pequeños Partes funcionales, crecimiento, reproducción Plantas Botánica Animales Un cerebro para guiar, habilidad de aprender Pájaros, bestias Zoología Hombre Auto consciencia, lenguaje Seres humanos Psicología, biología Sistemas socio culturales Roles, comunicación Familia, clubes, nación Sociología, historia, antropología Sistemas trascendentales Ideas irreconocibles Dios Teología

14 Taxonomía de Jordan… Parte de 3 principios
Que le permitió percibir a un grupo de entidades como si fuera un sistema Razón de cambio Propósito Conectividad

15 Taxonomía de Jordan Cada principio define un par de propiedades del sistema que son opuestos polares así… Al cambio conduce a estructural (estática) y funcional (dinámica) El propósito conduce a con propósito y a la de sin propósito El de conectividad conduce a conectados densamente organísmicas o no conectados densamente mecanicista

16 Taxonomía de Jordan Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre pares de propiedades que son descripciones potenciales de agrupamientos=sistemas. Número de sistema Descripción Ejemplo 1 Estructural, propositivo, mecánicista Una carretera 2 Estructural propositivo, organísmico Una suspensión 3 Estructural , no propositivo, mecánico Una montaña 4 Estructural, no propositivo, organísmico Sistema físico en equilibrio 5 Funcional, propositivo, mecanicista Línea de producción 6 Funcional, propositivo, organísmico Organismos vivos 7 Funcional, no propositivo, mecanicista El flujo cambiante de agua como resultado de corriente en un río 8 Funcional, no propositivo, organísmico Tiempo-espacio

17 Taxonomía de Beer… Stafford Beer define al sistema viable como aquel
Que es capaz de adaptarse al medio en cambio Debe poseer 3 características básicas: 1. Auto organización=estructura constante y modificarla de acuerdo a la exigencia 2. Auto control= principales variables dentro de ciertos límites=área de normalidad Autonomía= suficiente nivel de libertad determinado por los recursos para mantener las variables

18 Taxonomía de Beer… Surgen entonces 5 categorías de sistemas… 1-2
Sistema determinístico simple: pocos componentes e interrelaciones, comportamiento dinámico previsible: juego de billar Sistema determinístico complejo: comportamiento que de no ser previsible funcionaría incorrectamente: pc 3-4 Sistema probabilístico simple: imprevisible: lanzar una moneda, control estadístico de calidad Sistema probabilístico complejo: puede ser descrito: volumen de agua que pasa por un río 5 Sistema probabilístico excesivamente complejo: no puede ser totalmente descrito: cerebro humano, economía nacional, la propia empresa

19 Taxonomía de Checkland…
Sistemista inglés señaló hace más de 40 años Que lo que se necesitan son conceptos trans disciplinarios Conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas Que superan las trincheras que son delimitadas por fronteras académicas

20 Taxonomía de Checkland…
Las clasificaciones por clases de sistemas son: 1. Sistemas naturales: la naturaleza sin la intervención del hombre, no tienen propósito claro. 2. Sistemas diseñados: creados por alguien, propósito definido: carro 3. Sistemas de actividad humana: organización estructural, propósito definido: familia 4. Sistemas sociales: categoría superior, objetivos múltiples y no coincidentes: ciudad, país 5. Sistemas transcendentales: no tienen explicación: dios, metafísica

21 ACTIVIDAD DE CIERRE… Elabora un ensayo donde expreses según tu punto de vista, ¿cuál de las taxonomías anteriormente descritas te parece más congruente y completa y por qué? El ensayo debe tener las siguientes condiciones: Mínimo 3 cuartillas, letra arial 12, espaciado 1.5, justificado. Portada con nombre , tema, fecha de entrega. Enviado a La fecha de entrega será el día 16 de marzo teniendo como límite hasta antes de las 12:00 de la noche. El ensayo tendrá como valor máximo un 30%. El examen de este bloque será el día 23 de marzo del año en curso, los grupos se invertirán de acuerdo al orden en que hicieron el examen anterior…


Descargar ppt "BLOQUE 3: TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS…"

Presentaciones similares


Anuncios Google