La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAXONOMIA DE LOS SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAXONOMIA DE LOS SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TAXONOMIA DE LOS SISTEMAS
UNIDAD 3 Marcela Hernandez

2 Taxonomia "Taxonomía" (del griego,'tassis' = orden, 'nomos'= ley, norma) es la teoría de la ordenación o clasificación. Equivale pues a la teoría y práctica de la delimitación (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades. La taxonomía incluye no sólo el sistema de clasificación sino también la teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema de clasificación . Marcela Hernandez

3 Toda clasificación se compone de "taxa" (grupos ordenados o 'clases'), entidades similares con respecto a ciertas características (cuyo conjunto constituye un "tipo"), y diferentes de las agrupadas en otros conjuntos en referencia a otros 'tipos'. Marcela Hernandez

4 Los fines generales de una clasificación son:
a) Diferenciar, distinguir los elementos no comunes de los comunes b) Generalizar, universalizar, llegar a un mayor nivel de abstracción c) Identificar, poder ordenar una entidad en un grupo d) Reencontrar información. Marcela Hernandez

5 Para agrupar, diferenciar y/o identificar necesitamos reunir determinadas caracteristicas de un grupo seleccionado Estas características, según la forma en que se presentan, se articulan en dos grupos: discretas (: si o no) que permiten clasificar objetos según posean o no una determinada característica (ejemplo: 'vivo' - contrapuesto a muerto -), y ii) continuas (mayor o menor grado de cumplimiento de una característica) que permiten comparar o cuantificar (p. ejemplo: 'caliente'). Marcela Hernandez

6 a) Conceptos cualitativos/clasificatorios: (sociales, agrupación)
Esta distinción permite llegar a una diferenciación entre tres formas de conceptos: a) Conceptos cualitativos/clasificatorios: (sociales, agrupación) b) Conceptos comparativos o topológicos: ( mas o menos) c) Conceptos cuantitativos: (medibles) Marcela Hernandez

7 Sistema Conjunto de elementos interrelacionados e interactuante entre sí para lograr un mismo objetivo. Y sus características son: Que buscan un objetivo (Metas o fines a llegar), Tienen un ambiente (Lo que esta fuera del sistema), Recursos (Medios del sistema para ejecutar actividades), Componentes (Tareas para lograr el objetivo), Administración del sistema (Control y Planificación). Marcela Hernandez

8 TAXONOMIA DE SISTEMAS A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema. Marcela Hernandez

9 OBJETIVO DE LA TAXONOMIA DE SISTEMAS
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética. Marcela Hernandez

10 EJEMPLO Grupo San (la razón social es alusiva a un grupo de empresas de San Luis Potosí, formadas a partir de Aceros San Luis), que comprende las siguientes empresas: Aceros San Luis S. A. de C. V., que fabrica varilla corrugada y alambrón para la construcción; Abastecedora Siderúrgica S. A. de C. V., dedicada a la concentración, preparación, corte y selección de chatarra ferrosa, en la calidad, densidad y dimensiones adecuadas; Aceros D. M. S. A. de C. V., fabrica varilla corrugada, perfiles redondos y cuadrados, los cuales son utilizados en la producción de herramientas y otras manufacturas, y Aceros Transporte S. A. de C. V., encargada de la transportación de materia prima e insumos para la producción, así como de los productos terminados, de la planta a los centros de distribución o clientes Marcela Hernandez

11 CLASIFICACION DE SISTEMAS
Sistemas Duros SISTEMAS Sistemas Blandos Marcela Hernandez

12 SISTEMA DURO son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia. Los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Marcela Hernandez

13 Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan
hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. El comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. Marcela Hernandez

14 CARACTERISTICAS Analizando los conceptos básicos de los sistemas se puede observar como se comportan: Objetivos Medidas de Desempeño Seguimiento y Control Toma de Decisiones a).- El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar . b).- Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables. c).- Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sean fácil y expedita. Jerarquía de Sistemas Marcela Hernandez

15 Sistemas duros y metodos de la ciencia
Los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones lógico - matemáticos representan un papel muy importante. Ya que los experimentos que se realizan en estos sistemas pueden ser repetidos obteniendo la misma información y evidencia, obteniendo relaciones Causa – Efecto pudiendo predecir situaciones futuras Marcela Hernandez

16 Obejtiv ismo Modelos matemáticos
La objetividad de los sistemas duros proporciona además grandes ventajas para la aplicación de técnicas cuantitativas que requieren de variables fáciles de identificar y que representan la características del sistema bajo consideración. Su dureza se refiere a que su comportamiento y resultado son iguales aun siendo analizados por grupos interdisciplinarios Modelos matemáticos Tienen una relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos. Marcela Hernandez

17 Diseño Es un proceso creativo que está principalmente relacionado con la coordinación de actividades, procedimientos de trabajo y utilización de toda clase de recursos con el fin de lograr ciertos objetivos que intentan eliminar un problema o satisfacer una necesidad. La s fases para su diseño son: Recopilación de Información y pronóstico del futuro esperado del sistema a diseñar. Modelación del sistema. Optimización del sistema. Control del sistema. Marcela Hernandez

18 Marcela Hernandez

19 SISTEMAS BLANDOS Técnica cualitativa que puede ser usada en los sistemas estructurados y situación asistemica. Forma de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Marcela Hernandez

20 Esta metodología fue desarrollada por Checkland
La metodología de sistemas blandos se originó de la comprensión de sistemas duros estructurados, por ejemplo en la investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. Esta metodología fue desarrollada por Checkland Marcela Hernandez

21 Pasos de la metodología de sistemas blandos
Investigar problema no estructurado Expresar el problema a traves de graficas enriquecidas (muestran limites, estructura, flujos de informacion, canales de comunicación. El sistema humano detrás de la actividad) diagramas de flujo o de clase Marcela Hernandez

22 Definiciones de fondo de los sistemas relevantes (perspectivas)
Definicionde fondo: oraciones que elaboren una transforamcion Cliente: todos los que ganan un beneficio del sistema Actores: agentes que transforman las entradas en salidas y realizan actividades definidas en el sistema Proceso de trasnformacion: conversion de las entradas en salidas Weltanschaummg: vision del mundo Dueño : El que tiene el poder de iniciar y cerrar el sistema Restricciones ambientales: políticas, leyes, ética Marcela Hernandez

23 6. Cambios factibles, deseables.
4. Modelos conceptuales. Concepto del sistema formal El sistema estructurado 5. Comprobación de 4 con 2 6. Cambios factibles, deseables. 7. Acción para mejorar la situación problemática. Marcela Hernandez

24 Marcela Hernandez

25 Marcela Hernandez

26 TAXONOMIA DE BOULDING Formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles. Marcela Hernandez

27 La podemos definir en relación a dos componentes:
Complejidad: La podemos definir en relación a dos componentes: por la interrelación entre los elementos y los subsistemas del sistema, y por el número de estados que puede alcanzar el sistema. Un sistema tiende a ser más complejo cuando sus interrelaciones y sus estados aumentan Marcela Hernandez

28 9 Niveles Trascendental Organización/Social Humano Animal
Genético Social Sistemas Abiertos Cibernéticos Mecánicos Marcos de Trabajo Marcela Hernandez

29 El ordenamiento de átomos en un cristal, la anatomía de los genes,
Nivel 1: Frameworks Nivel de estructuras y relaciones estáticas. Se le denomina además “marco de referencia”. Ejemplos: El ordenamiento de átomos en un cristal, la anatomía de los genes, las células, las plantas, los animales, el ordenamiento astronómico del universo. Marcela Hernandez

30 Un motor de automóvil, un dínamo, el sistema solar.
Nivel 2: Clockworks Aquí pertenecen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y mecánicos. Ejemplos: Un motor de automóvil, un dínamo, el sistema solar. Gran parte de la estructura teórica de la física, química e incluso la economía son parte de esta categoría, todas ellos, enfocándose por alguna clase de equilibrio. Marcela Hernandez

31 También entendido como “mecanismos de control”
Nivel 3: Cibernéticos También entendido como “mecanismos de control” Se hace alusión a termostatos y a la homeostasis, como mecanismos de regulación. Este nivel se caracteriza por los mecanismos de retroalimentación y capacidad de interpretación de información. Marcela Hernandez

32 Nivel 4: Sistemas Abiertos
También conocido como nivel de células, pues aquí la vida comienza a diferenciarse de las materias inertes. Se separa del nivel anterior, debido a que ya no sólo se enfoca en las estructuras y el mantenimiento de ellas, sino que también en la habilidad de reproducción. Marcela Hernandez

33 Nivel 5: Genético – Social
Se encuentra tipificado por las plantas, sus características más importantes son: La división del trabajo entre las células formando sociedad de células con partes diferenciadas y dependientes. La diferenciación entre el fenotipo y genotipo, asociada con un fenómeno de equifinalidad. Los receptores de información aún son difusos y poco especializados, pero sí distinguen cambios generales en su entorno, a los que reaccionan. Marcela Hernandez

34 Las reacciones a los cambios en el entorno, son más rápidas.
Nivel 6: Animal Nivel caracterizado por varios niveles de conciencia, comportamiento teleológico (con propósito) e incremento de movilidad. Aquí un gran número de sensores especializados perciben y comunican mucha información al cerebro, donde ésta puede ser almacenada y estructurada. Las reacciones a los cambios en el entorno, son más rápidas. Marcela Hernandez

35 Nivel 7: Humano El individuo reconocido como un sistema. La conciencia es más compleja que la del nivel animal, no sólo sabe, sino que reconoce que sabe. Características donde notamos la diferencia entre el animal y el ser humano. capacidad de uso de lenguajes sofisticados, reconocimiento interno de símbolos, traspaso de conocimiento de cerebro en cerebro, traspaso de conocimiento de generacion en generacion Marcela Hernandez

36 Nivel 8: Organización Social
La unidad de análisis en los sistemas no es el individuo como tal, sino la organización de individuos. Se puede definir como un conjunto de roles interconectados por canales de comunicación. No sólo nos preocupa el lenguaje o los símbolos sino la calidad de ellos, nos preocupamos del contenido y significado de los mensajes, considerando los factores culturales: sistemas de valores, simbolización a través del arte y la música, complejas áreas de emoción, etc. Marcela Hernandez

37 Nivel 9: Trascendental Nivel de lo “desconocido”, el de la esencia, inescapable, final, absoluto. “Será un día triste cuando nadie pueda hacer una pregunta que no tenga una respuesta”. Boulding. Marcela Hernandez

38 Marcela Hernandez

39 TAXONOMIA DE JORDAN Nehemiah Jordan presenta la taxonomía de sistemas como una estructura no jerárquica, la que podría cumplir solamente con una parte de las condiciones de la teoría general de los sistemas. Tienen tres organizaciones de principios básicos (tasa de cambio, propósito y conectividad) que permiten observar y definir un sistema como 'una interacción entre que está fuera y como nos organizamos dentro de él'. Marcela Hernandez

40 Tasa de cambio: Si algo no cambia dentro de un lapso de tiempo es estructural o estático, el que lo hace es funcional o dinámico. En lapsus de tiempos cortos, la dinámica se oculta, la cual da impresiones estáticas, sin embargo en lapsus de tiempo grande, nada puede ser estático y la estructura cambia por entropía. Marcela Hernandez

41 Propósitos: Generalmente tiene dos direcciones:
hacia el sistema en sí, donde el objetivo es mantener la homeostasis, hacia el entorno, el objetivo a menudo es modificarlo para parecerse a un estado deseado o, si esto no es posible, para evitar o superponer las perturbaciones. Este concepto se manifiesta en el rendimiento del sistema, donde cada entrada es procesada internamente y transformada en salida, así las salidas son el objetivo deseado: sistema propositivo. Un sistema no propositivo está en equilibrio sin generar cambios. Marcela Hernandez

42 Conectividad: Puede ser asignado a uno de los dos principios:
no densamente conectado: mecanicista. densamente conectado: organísmico. Al hacer una intervención dentro del sistema, removiendo partes y cortando conexiones; si lo anterior no produce cambio alguno, es clasificado como mecanicista. En cambio, es clasificado organísmico, cuando al producirse el cambio de una simple conexión, afecta a todos los demás componentes, y al sistema en sí. Marcela Hernandez

43 Clasificación De las tres dimensiones dicotómicas, se generan ocho combinaciones que dan lugar a la clasificación taxonómica de los sistemas. Marcela Hernandez

44 Estructural, propositivo, mecanisista Una red de carreteras 2
Celda Ejemplo 1 Estructural, propositivo, mecanisista Una red de carreteras 2 Estructural, propositivo, organismico Un puente colgante 3 Estructural, no propositivo, mecanisita Una montaña 4 Estructural, no propositivo, organismico Una burbuja (o cualquier sistema fisico en equilibrio) 5 Funcional, propositivo, mecanisista Una linea de produccion 6 Funcional, propositivo, organismico Organismos vivos 7 Funcional, no propositivo, mecanisista El flujo cambiante del agua como resultado de la corriente de un rio 8 Funcional no propositivo organismico El continuo tiempo-espacio Marcela Hernandez

45 Principios y propiedades
Tasa de Cambio Estructural (Estática) Funcional (Dinámica) Propósito No propositivo Conectividad Mecanicista Organismico Marcela Hernandez

46 TAXONOMIA DE BEER Beer define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio encambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: Ser capaz de auto organizarse, mantener una estructura constante y modificarla deacuerdo a las exigencias (equilibrio). Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus principales variables dentro de ciertoslímites que forman un área de normalidad. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertaddeterminado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área denormalidad. Marcela Hernandez

47 Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Un subsistema debe cumplir con lascaracterísticas de un sistema. Marcela Hernandez

48 clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes
1. Su complejidad: Complejos simples pero dinámicos: son los menos complejos. Complejos descriptivos: no son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados. Excesivamente complejos: Extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada. Marcela Hernandez

49 Sistema determinístico.
2. Por su previsión: Sistema determinístico. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. Ej. Al girar la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja. Sistema probabilistico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. No es predeterminado. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse, no interesarse o retirarse Marcela Hernandez

50 De ahí su clasificación de seis categorías de sistemas.
Sistema determinístico simple. Es aquel que posee pocos componentes e interrelaciones, que revelan un comportamiento dinámico completamente previsible. Ej. Juego de billar, es un sistema de geometría muy simple. Sistema determinístico complejo. Es el caso de un computador electrónico. Si su comportamiento no fuere totalmente previsible, funcionaria mal. Marcela Hernandez

51 Sistema probabilístico simple
Sistema probabilístico simple. Es un sistema simple, pero imprevisible, como jugar con una moneda. El control estadístico de calidad es un sistema probabilístico simple Sistema probabilístico complejo. Es un sistema probabilístico que, aunque complejo, puede ser descrito. El volumen de agua que pasa por un río es un ejemplo Sistema probabilística excesivamente complejo. Es un sistema tan complicado que no puede ser totalmente descrito. Es el caso del cerebro humano o de la economía nacional. El mejor ejemplo de un sistema industrial es la propia empresa. Marcela Hernandez

52 Taxonomia de Checkland
Checkland también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma: Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo. Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc. Marcela Hernandez

53 Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Sistemas Culturales: Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc. Marcela Hernandez


Descargar ppt "TAXONOMIA DE LOS SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google