La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir."— Transcripción de la presentación:

1 1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir

2 2 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones.

3 3 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto.

4 4 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras.

5 5 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras. PROPOSICIÓN: Afirmación u oración que tiene sentido en si misma.

6 6 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua.

7 7 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O)

8 8 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos.

9 9 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan.

10 10 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos.

11 11 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio.

12 12 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio. PARA los ECONOMISTAS: El agua es un recurso renovable.

13 13 Complejidad ¿Qué es el agua? ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ATENCION “CORRECTO” Ya no existe como una idea absoluta y excluyente. Algo es CORRECTO o no, de acuerdo con otra cosa o concepto anterior. Decimos entonces que esa otra cosa es Subordinante para la idea de Correcto, es decir, la condiciona. Todas, son definiciones posibles del agua y son correctas en función del uso al que se refieren. Se comprende mejor qué es el agua, con una mirada multidimensional, es decir, compleja. Esto puede aplicarse para pensar las jerarquías. Entonces...


Descargar ppt "1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir."

Presentaciones similares


Anuncios Google