La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPASCONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003. Antes que nada, pensemos sobre las Formas de Aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPASCONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003. Antes que nada, pensemos sobre las Formas de Aprender."— Transcripción de la presentación:

1 MAPASCONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003

2 Antes que nada, pensemos sobre las Formas de Aprender

3 Si tenemos que aprender por ejemplo que CO 2 es dióxido de carbono o que una célula humana tiene 46 cromosomas, sin duda usaremos un aprendizaje memorístico basado en la repetición

4 Pero sólo repitiendo jamás llegaremos a comprender lo que queremos aprender. La comprensión exige no tanto acumular información sino darle significado y organizarla.

5 Se necesita entonces un aprendizaje distinto, llamado significativo en el que la persona realiza un trabajo mental muy activo, basado en relacionar la nueva información con la que ya posee.

6 De este trabajo mental que apunta a una comprensión más profunda se ocupan los Mapas Conceptuales

7 ¿Qué es un Mapa Conceptual?

8 Es una especie de esquema que mediante oraciones sencillas, expresa relaciones entre conceptos y entonces, lo más interesante no es lo que queda registrado en la hoja sino el proceso mental que lo produjo.

9 Veamos este mapa muy sencillo:

10 ¿Cómo es un Mapa Conceptual?

11 Lo más importante es cómo se colocan los conceptos, Veamos tres formas:

12 La primera y más importante: La primera y más importante: Los conceptos se ubican de acuerdo a su mayor o menor amplitud. Los que abarcan más, se colocan más arriba Por ejemplo: Frutos NaranjaManzana Algunos son

13 Entonces, lo que vamos a hacer es colocar unos conceptos "dentro" de otros, como si fueran muñecas rusas ¿las conoces?

14 La segunda forma La segunda forma, también correcta Es contraria a la anterior. La vemos con este ejemplo: Fruto Naranja Es un Abarca más y está abajo

15 Pero, ¿cómo los coloco si ninguno abarca al otro? Por ejemplo ¿si quiero relacionar naranja y manzana entre sí?

16 la tercera forma Esta es la tercera forma, lo resolvemos de cualquiera de estas maneras: Frutos Naranja Es más ácida que: Así: Manzana Naranja Es menos ácida que: Manzana Manzana Naranja O así: O así también: Algunos son Es más ácida que la

17 En síntesis: Hay tres formas para colocar los conceptos en un mapa conceptual, pero una que debe predominar: El que abarca más, se coloca más arriba.

18 ¿Qué otras cosas tiene un mapa además de conceptos? Las líneas que unen los conceptos van acompañadas de palabras de enlace que permiten formar oraciones sencillas

19 Deben buscarse otras relaciones entre los conceptos, no sólo de arriba abajo sino también en otras direcciones. Para eso se hacen relaciones cruzadas que se expresan con líneas con flechas.

20 ¿Cómo se construye un Mapa Conceptual?

21 Primer paso Procedimiento: Primer paso Elegir los conceptos y formar una lista con ellos Para esto, es necesario saber reconocer qué palabras representan conceptos y cuáles no.

22 Un concepto expresa una regularidad, algo que ocurre siempre y si cerramos los ojos y pensamos en él, tenemos su imagen mental.

23 Por ejemplo: Son conceptos: sol, agua, amor, comer, granizo. No son conceptos: también, según, la, entonces, ni tampoco los nombres propios ni los verbos conjugados. ¿Puedes explicar tú por qué estos últimos no son conceptos?

24 ¿Encontraste la respuesta? Por las dudas, aquí está: También, según, la y entonces por no dar una imagen mental. Los nombres propios por no expresar regularidad, sólo se refieren a un caso particular. Los verbos conjugados (comió, sabían, etc.) por referirse a determinado sujeto entonces, también se refieren a un caso particular.

25 no deben repetirse. ¿Algo más? El número de conceptos debe ser restringido, es preferible no superar los veinte. Además, los conceptos no deben repetirse.

26 También pueden colocarse ejemplos, que no se recuadran. Si queremos colocar un nombre propio lo podemos poner como un ejemplo. Jugadores Ejemplo: Así: Maradona

27 lista de conceptos. Volvamos al procedimiento, llevemos a la práctica el primer paso: Supongamos que ahora vamos a construir un mapa y elegimos la siguiente lista de conceptos. deportes - arco - goles - cancha - jugadores - pelota - fútbol - juez - equipos - participantes

28 Segundo paso: Segundo paso: Agrupamos los conceptos que más se relacionan entre sí, formando sublistas. Puede ser útil marcarlos con algo distintivo en la lista original. Así: deportes - arco - goles - cancha - jugadores - pelota - fútbol - juez - equipos - participantes

29 Las sublistas quedarían así: deportes fútbol arco cancha participantes juez jugadores equipo pelota goles

30 Tercer paso: Tercer paso: En cada sublista reordenamos los conceptos de acuerdo a los tres criterios ya explicados, siempre dándole prioridad al primero: el que abarca más, va arriba.

31 Por ejemplo reordenados podrían quedar así: deportes fútbol cancha arco Participantes Jugadores juez equipos pelota goles

32 Cuarto y último paso: Cuarto y último paso: Unimos todo y así armamos el mapa relacionando los conceptos por medio de palabras de enlace.

33 Aquí está el nuestro, sirve como ejemplo aunque no es la única forma de hacerlo ya que cada uno puede resolverlo de distinta forma.

34 Deportes Fútbol Uno es el Participantes Pelota Cancha Se juega con Intervienen Se juega en la Goles Arco Cada equipo tiene su Jugadores Para hacer Juez Son ellos Obedecen Tiene autoridad sobre Equipos De dos Gana el que hace mas Si entra al

35 ¡Suerte en la tarea!


Descargar ppt "MAPASCONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003. Antes que nada, pensemos sobre las Formas de Aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google