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Comunicación interpersonal y eneagrama

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Presentación del tema: "Comunicación interpersonal y eneagrama"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación interpersonal y eneagrama
Universidad de Los Andes Programa de Actualización Docente Comunicación interpersonal y eneagrama Licda. Karina Cáceres Lcda. Yosibel Mora.

2 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Es la transmisión de información y entendimiento entre dos personas mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales. TIPOS DE COMUNICACION La comunicación verbal: Se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). La comunicación no verbal: Hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

3 BENEFICIOS DE LA COMUNICACION
Ó T E R P S l Desaparecen los rumores. Se comprenden mejor los problemas Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas Incrementa la participación Se establecen estrategias basadas en la consulta y en el consenso La participación recibe el adecuado reconocimiento Aumenta el sentido de pertenencia ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACION Planeamiento de la comunicación Implementación de la comunicación Feedback y evaluación Ajuste de la estrategia de comunicación

4 BARRERAS DE LA COMUNICACION
Ó T E R P S l Es importante tomar en cuenta Ambientales Ruido, interrupciones, distancia, distracciones, etc. Un lugar y momento adecuado Verbales Lenguaje, siglas, hablar sin un objetivo, etc. Lenguaje común, un objetivo al hablar y escuchar Interpersonales No suponer Ser flexible Suposición Percepción

5 Aspectos que mejoran la comunicación
Ó T E R P S l Discutir los temas de uno en uno No acumular emociones negativas sin comunicarlas No hablar del pasado Ser específico Evitar generalizaciones Ser breve Cuidar la comunicación no verbal Elegir el lugar y el momento adecuado ESTILOS DE COMUNICACION Agresivo Brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador Pasivo Evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y apático Asertivo Directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable

6 ACTITUDES EN LA COMUNICACION INTERPERSONAL (Del que habla) C O M U N I
Ó T E R P S l Actitudes positivas Defectos Expresión clara y coherente Aprecia la capacidad de comprensión de los demás Explica su opinión Recalca la idea principal Expresa sus opiniones de manera sincera Defiende su posición sin imponerla Utiliza vocabulario sencillo No piensa lo que quiere decir Se expresa sin importar si le comprenden o no Cree que todos tienen el dominio del tema Se extiende en detalles Es egocéntrico Presenta su opinión de manera agresiva Utiliza palabras altisonantes ACTITUDES EN LA COMUNICACION INTERPERSONAL (Del que ESCUCHA) Actitudes positivas Defectos No presta atención Su objetivo es refutar al otro Prepara la respuesta mientras el otro habla Rechaza toda opinión a sus puntos de vista Permanece en actitud de interés Busca comprender al otro Adopta una actitud de aceptación Se enriquece cuando otros dan sus opinión

7 5 PASOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
BENEFICIOS DE ESCUCHAR CON EMPATIA C O M U N I A Ó T E R P S l Discusiones mas fáciles de manejar Se evita la defensa y se aceptan otras posiciones Se dejan de usar respuestas autobiográficas Se logra mayor credibilidad Se establecen relaciones gana-gana Se aumenta la efectividad de la comunicación Se mejoran las relaciones personales como resultado del cuidado y aumento del autoestima 5 PASOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Enunciar el punto central en la primera oración Establecer a dónde queremos llegar Enumerar los puntos a tratar Mapa de ruta Expresarnos al nivel y conocimiento del oyente Obtener retroalimentación Una idea por vez Cantidad: qué, cuándo, cómo, cuánto Utilizar analogías y ejemplos Establecer la importancia de los puntos que estamos tratando Ser específico Sincronizar lo que estoy diciendo, con el tono de voz, y el lenguaje del cuerpo Palabras, voz y cuerpo Ajustarnos a la realidad del oyente Ponernos en el lugar del otro

8 Centros de inteligencia
El eneagrama E N A G R M Es una poderosa herramienta para la trasnformación personal. Es un viaje al autoconocimiento. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas. Según el sistema del eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos, divididos en tres grupos o triadas. Las triadas Centros de inteligencia y energía Los vértices del triángulo formado por los número también representan los tres centros en los que se divide la psique humana según el eneagrama: instinto (9), pensamiento (6) y sentimiento (3). El eneagrama postula la existencia en cada persona de tres centros de inteligencia y energía Centro de la Acción (Relación) Centro del Pensamiento (Pensar) Centro del Sentimiento (Sentir)

9 Tipo de eneagrama: Karina cáceres
Las triadas E N A G R M El proceso de desarrollo de la personalidad comienza cuando predomina en la persona un centro sobre los demás. TRIADA DEL SENTIMIENTO O CENTRO DEL CORAZON TRIADA DEL PENSAMIENTO O CENTRO DE LA CABEZA Tipo de eneagrama: Karina cáceres TRIADA DEL INSTINTO O CENTRO DE LAS VISCERAS TRIADA DEL PENSAMIENTO O CENTRO DE LA CABEZA Por CABEZA se entiende: Que en el modo de ser de la persona se da el predominio del pensamiento. Pertenecen a este centro los sujetos creativos, reflexivos, cerebrales. Eneatipo N°5

10 Tipo de eneagrama: Karina cáceres
El órgano que lo representa es el cerebro. Formada por los números 5, 6 y 7. La gran preocupación que poseen es el temor a equivocarse. La programación de vida es hipotética o ideal. La palabra clave: el conocimiento y la vida es vista como un enigma. El ojo se constituye en un filtro importante de la realidad. El ojo para ver, observar, recoger datos e informaciones con vistas a decisiones más sabias. Funciones privilegiadas: el análisis y la síntesis, el uso de la fantasía y de la imaginación para dilatar los horizontes, la elaboración de planes y estrategias, la objetividad y el procedimiento lógico, la capacidad de decisión. Eneatipo N°5 La pasión principal es el MIEDO. Tienen una mente que no “para” de elucubrar, planear, pronosticar, dudar... Les genera mucha ansiedad e inseguridad con respecto a lo que les va a pasar o qué es lo que tienen que hacer, sus pensamientos están enfocados hacia el futuro. “SIENTEN QUE HACEN” pero en realidad, “PIENSAN”. Según la forma de manejar EL MIEDO: Extroversión: Hacia fuera y trasformada en lo contrario, por ejemplo mediante la Planificación. Tienen mucho miedo de lo que puede haber en su mundo interior. Introversión: Hacia dentro. Tienen mucho miedo del mundo exterior por lo que se retiran y se aíslan del mundo. De allí que vivan en desapego. Centroversión: Hacia dentro y hacia fuera, tienen miedo al miedo. Se abre al mundo pero para actuar en él necesita un apoyo externo que le dé las pautas o las normas a seguir. La indecisión lo paraliza. La duda siempre los acompaña.

11 Tipo de eneagrama: Yosibel mora
Cuando nos referimos al CORAZÓN entendemos que: La nota dominante es el sentimiento y la afectividad. Forman parte de esta categoría las personas intuitivas, emotivas, sentimentales, entregadas al prójimo y con un importante sentido estético. TRIADA DEL SENTIMIENTO O CENTRO DEL CORAZÓN Eneatipo N°2 Formada por los números 2, 3 y 4. La imagen y el prestigio son preocupaciones. La vida es vista como un compromiso y la palabra clave es el proceso interactivo Los demás o las relaciones interpersonales suelen ser muy importantes para ellos, su programación de vida es relacional. Su verbo es el “sentir”. Filtro importante de la realidad lo constituyen el gusto y el tacto (permiten establecer relaciones). Funciones privilegiadas: Los sentimientos, las necesidades relacionales, la atención a los mensajes y a la comunicación verbal y no verbal de los interlocutores; la trascendencia. Su pasión básica es la CARENCIA. Han perdido el contacto con su verdadera naturaleza emocional, no se sienten amados ni dignos de ser amados. Crean una imagen de sí mismos con la que se identifican. “HACEN QUE PIENSAN” pero en realidad, “SIENTEN”.

12 Tipo de eneagrama: Yosibel mora
Eneatipo N°2 La carencia de un sentimiento de valía puede solucionarse de tres formas: - Extroversión: Trasformándolo en su contrario mediante la Adulación. Se vuelcan en complacer a los demás para caerles bien. El amor es vivido como aprobación. - Introversión: Hacia dentro, viviendo el Victimismo. Se concentran en lo trágico y complejo de su vida, para provocar lástima y conseguir así que lo atiendan. El amor es vivido como empatía. - Centroversión: Hacia dentro y hacia fuera, mediante “el engaño”. Busca la valía mediante logros. Tiene bloqueados sus sentimientos. El amor es vivido como reconocimiento.


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