La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡La naturaleza… su cuidado y preservación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡La naturaleza… su cuidado y preservación"— Transcripción de la presentación:

1 ¡La naturaleza… su cuidado y preservación
JARDÍN DE NIÑOS “MOCTEZUMA” TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EJN4149Z DIRECTORA: MARÍA ELIZABETH RIVERA ÁLVAREZ P R O Y E C T O: ¡La naturaleza… su cuidado y preservación depende de nosotros!

2 NOMBRE DEL MAESTRO GUÍA: Claudia Paola García Reyes
INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS: Arias Morales Santiago Emiliano 4 años Pérez Herrera Alán Jair 4 años Maya Hernández Ivana Michelle 4 años Ramos García Valeria 4 años Osorio Gorostieta Amelí 4 años

3 “La participación ciudadana es una acción clave para un desarrollo humano sensible, por ello, hace falta una sociedad más amigable con el medio ambiente”

4 ¡Una vida sustentable comienza por…!
La idea de tener una vida más sustentable debe ser una acción que las personas reconozcan y tomen con conciencia, ya que un modelo de vida sustentable o ecológica, nos permite tener una vida más sana para nosotros y para nuestro entorno.

5 Es por ello que desde Preescolar y a partir del trabajo realizado con el Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo las niñas y los niños se deben formar ideas claras acerca de su mundo inmediato, tanto lo que se refiere a la naturaleza como a su vida social, estas ideas le ayudaran a explicarse aspectos particulares de su realidad y darle sentido a estos. Lo anterior se puede favorecer a partir de la observación, el contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las oportunidades para comparar cualidades y características en condiciones y momentos distintos, para crear conciencia en ellos de que los recursos naturales se agotan y que sólo depende de nosotros cuidarlos.

6 Problemática detectadas:
Escases de agua. Contaminación del Río de los Remedios (se ubica cerca de la comunidad) Poca cultura ambiental por parte de la comunidad. Falta de respeto y cuidado hacia los animales y las áreas verdes. Violencia entre individuos de la comunidad. Drogadicción. Alcoholismo. Vandalismo. Uso excesivo de materiales de plástico y desechables (unicel). Quema de basura. Eses fecales en la calle. Comercio y falta de cultura para depositar la basura en su lugar. Contaminación del aire debido fabricas de gas aledañas a la comunidad escolar. Uso excesivo de transporte público y particular (taxis, motonetas y combis).

7 Falta del cuidado y preservación del medio ambiente.
Identificación del Problema: Falta del cuidado y preservación del medio ambiente.

8 ¿Qué se quiere lograr? Diseño de la propuesta a partir de las necesidades e intereses de los alumnos. Conservar el agua. Con la intención de: Conocer y apropiarnos de un estilo de vida óptimo saludable y efectivo. Conservar la energía. Preservar el entorno natural. Economizar los recursos naturales. Todo lo anterior a partir de una fase de construcción y realización de acciones que involucre a alumnos, docentes y pares de familia.

9 SIENTE Objetivo: Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a sus comunidades y en equipo seleccionen un problema a solucionar. Durante esta Primer Etapa a partir de los comentarios de los niños y niñas, así como de la actividad “Propongo, escucho y quiero dar solución” se detectaron algunas problemáticas que afectan su entorno las cuales, se pusieron en evidencia a través del listado de problemáticas detectadas.

10 Plan de trabajo: SIENTE
ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR Y FECHA RECURSOS Propongo, escucho y quiero dar solución. Docente. Alumnos que participan en la realización del proyecto. Del 14 al 18 de octubre de 2013. Colores Hojas Diálogo Evaluación de nuestro contexto Papel bond Marcadores Discusión de las problemáticas que afectan mi escuela. Elaboración de listado de problemáticas detectadas. Elección de la problemática a trabajar.

11 Propongo, escucho y quiero dar solución.
Resultados alcanzados.

12 IMAGINA Objetivo: Generar en equipo una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática seleccionada. ¿Cómo se llevó a cabo? A partir de la definición de las actividades a realizar qué y cómo lo vamos a llevar a cabo, con base en qué materiales y cómo difundiremos la información para hacer conciencia en los demás de la importancia del cuidado y preservación de la naturaleza.

13 Metas para lograr lo que imaginamos:
Comenzar por difundir la información en la escuela. Sensibilizar a los alumnos. Reconocer la importancia de los seres vivos en nuestra vida. Involucrar a la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia). Evaluar nuestras acciones.

14 Plan de trabajo: HAZ ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR Y FECHA RECURSOS
ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR Y FECHA RECURSOS Definición de las actividades a realizar. Darles a conocer a los alumnos la manera de trabajo y qué llevaremos cabo a lo largo de estos meses con la intención de mejorar aquello que ellos decidieron cambiar de su contexto y comunidad. Docente Alumnos que participan en la realización del proyecto. 28 de octubre de 2013 Presentación y explicación de las actividad. Exposiciones. Me gusta, no me gusta. Hablar de aquellas acciones que ellos llevan a cabo en favor del cuidado del medio ambiente reconociendo qué hacen, qué les gusta y qué no. 04 de noviembre de 2013 Humanos De la naturaleza amo 05 de noviembre de 2013 Imágenes  Tú… cómo me vas a ayudar. 07 de noviembre de 2013 Adquisición de compromisos Difusión de la información. Colocación de lo trabajo y estrategias para cuidar l medio desde casa en el periódico mural. Actividad permanente durante éste mes Difusión de la información en periódicos murales. El germinador Alumnos del grupo 22 de noviembre de 2013 Frascos de rehusó Algodón Frijoles Agua  La basura, cómo separarla Alumnos que participan en la realización del proyecto 02 de diciembre de 2013 Explicación de la separación de basura.  Clasificación de basura (letreros) Reutilización de basura 10 de diciembre de 2013 Frascos, envases, pintura 

15 Información en el periódico mural.
De la naturaleza amo... Germinador. Información en el periódico mural.

16 Intención de compartir
COMPARTE Objetivo: Enviar los resultados obtenidos y compartir con todo México la Historia de Cambio de Tú Escuela. Intención de compartir Asesorar, fortalecer, informar y vincular  a las iniciativas ciudadanas  relacionadas con la educación y cultura  ambiental.

17 Plan de trabajo: COMPARTE
ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR Y FECHA RECURSOS Cambio de lámparas Docente Alumnos que participan en la realización del proyecto. 11 diciembre 2013 Focos ahorradores Limpieza del parque 21 de enero de 2014 Agua Cubetas Bolsas de basura Trapos Servidor… qué aporto a mi comunidad 23 de enero de 2014 Reconocimiento de los servidores públicos, importancia de su función en nuestra vida diaria. Semana de la paz y no violencia Docentes y alumnos del Jardín Del 27 al 31 de enero de 2014 Pancartas Láminas Palomas Globos Deseos de paz y cambio

18 Semana de la paz y no violencia.
Limpieza del parque. Semana de la paz y no violencia.

19 El aprendizaje que nos dejó el formar parte del proyecto de Diseña el Cambio fue:
Como comunidad escolar nos solidarizamos por un bien en común: cuidar, respetar el medio ambiente y mantener nuestro lugar de trabajo en las mejores condiciones posibles. Reconocer que nuestro futuro comienza hoy desde el preescolar al fomentar en los educandos una cultura por el cuidado, respeto y apreciación por nuestro mundo natural y social. El cambio no puede generarse en los demás sino comenzamos por cambiar nosotros mismos.


Descargar ppt "¡La naturaleza… su cuidado y preservación"

Presentaciones similares


Anuncios Google