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CLASES DE PALABRAS Ángeles Fernández Bañón

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Presentación del tema: "CLASES DE PALABRAS Ángeles Fernández Bañón"— Transcripción de la presentación:

1 CLASES DE PALABRAS Ángeles Fernández Bañón
MORFOLOGÍA CLASES DE PALABRAS Ángeles Fernández Bañón

2 VARIABLES INVARIABLES sustantivo adverbio adjetivo preposición
determinante conjunción pronombre interjección verbo

3 El sustantivo. Concepto
Semántico: es una palabra que designa a seres u objetos :libro, vaso, amor Sintáctico: es el núcleo de un sintagma nominal. Formal: está compuesto por un lexema y morfema. El lexema es el que aporta el significado del sustantivo. Los morfemas (gramaticales, derivativos) acompañan al lexema y aportan el género, el número o alteran el significado del sustantivo. niñ- o- s, lect- ur- a.

4 El sustantivo suele ir precedido de los determinantes
El sustantivo suele ir precedido de los determinantes. Hay palabras que pueden ser sustantivos y adjetivos según el contexto. Esos jóvenes / muy jóvenes Podemos saber si una palabra funciona como adjetivo o sustantivo acompañándolos de los cuantificadores muy / mucho,-a,-s. Mucho,-a,-s para sustantivo. Muy para los adjetivos Ejemplo: Las niñas están enfermas.> Las niñas están muy enfermas (adj) Las enfermas quedaron ingresadas> Muchas enfermas quedaron ingresadas (sust)

5 Clasificación de los sustantivos
Común/ propio ( río / Duero) Son nombres propios los nombres de pila, apodos, aquellos que significan por antonomasia, topónimos, nombres de ríos, empresas… Concreto/abstracto ( casa/ tranquilidad) Clasificación lógico-filosófica. Elementos difíciles de clasificar (semana, viento, luz…) Contable/incontable ( vaso/ agua) Individual/colectivo (cerdo / piara) Los nombres colectivos designan conjuntos de entidades (rebaño, ejército) Animado/inanimado ( perro/ taza)

6 El género Es un morfema o signo gramatical que lleva todo sustantivo. Según sea su género puede ser masculino o femenino. Morfemas de género masculino: 0 , -e,-o (farol, perro, monje) Morfemas de género femenino:-a, -esa,-triz (institutriz, cicatriz, matriz, cordobesa, abadesa, francesa) Existe concordancia del género y número del sustantivo con el adjetivo: nieve blanca Un sistema para reconocer el género es colocar un artículo, excepto los nombres que empiezan por a tónica. Ej: el águila, el agua.

7 Algunas cuestiones: En ocasiones el género se diferencia no con terminaciones, si no con palabras diferentes: HETERONIMIA: caballo/yegua; padre/madre… Existen sustantivos con significado diferente según se combinen con determinantes de diferente género: HOMONIMIA: el/la editorial; el/la cólera; el/la coma… En algunos sustantivos no animados la oposición de género diferencia: tamaño: cesta/cesto árbol/ fruta: manzano/manzana.

8 Además, debemos tener en cuenta
Género común. Es el de aquellos sustantivos que expresan tanto el masculino como el femenino. La diferencia viene dada por el artículo. testigo, pianista. Género ambiguo. Es el que ofrecen los sustantivos que indistintamente se construyen en masculino o femenino. Mar, azúcar, calor. Género epiceno. Es el propio del sustantivo, masculino o femenino, que sirva para designar a ambos sexos. la serpiente, el gorila, el elefante, el humano.

9 El plural posee tres variantes combinatorias: 0, -s, -es.
El NÚMERO Es un morfema que nos informa sobre la cantidad: el singular designa la unidad, ya sea individual o colectiva; el plural se refiere a dos o más individuos. El número singular carece de morfema; por tanto hablaremos de morfema cero o . El plural posee tres variantes combinatorias: 0, -s, -es. No varían los sustantivos que acaban en –s o –x. Lunes, atlas, análisis. Toman la desinencia –s, como marca del plural, los nombres que en singular terminan en vocal . Casas, bolsos, estuches. Toman desinencia –es los acabados en consonante y en í. árboles, esquís.

10 Otras cuestiones sobre el número:
Hay tres sustantivos que cambian su sílaba tónica en la formación del plural: régimen-regímenes; espécimen-especímenes; carácter-caracteres. Plural de palabras extranjeras: varían en plural: bumerán> bumeranes, excepto mánager, cáterin, cárdigan, trávelin y márquetin que permanecen invariables en plural. Plural de los latinismos: memorándums, referéndums... Singularia tantum: sustantivos que solo tiene singular: cénit, sed, caos Pluralia tantum: solo tienen plural: víveres, nupcias Sustantivos que designan objetos compuestos: tijeras/tijera… Otros…

11 El adjetivo

12 SIGNIFICADO LOS CALIFICATIVOS
Especificativos: cuando el adjetivo expresa una cualidad de un sustantivo para diferenciarlo entre un grupo. Ej: niño alto   Explicativo: cuando el adjetivo expresa una cualidad que el sustantivo ya tiene. Generalmente van pospuestos al sustantivo y se usan en el lenguaje literario. Ej: blanca nieve

13 GRADOS DEL ADJETIVO El grado es la expresión gramatical de la intensidad de la propiedad designada por el adjetivo Cuando no lleva adverbios, prefijos o sufijos que indique intensidad POSITIVO Antiguo Remoto Grave COMPARATIVO Cuando se contrastan dos cualidades de un mismo ser o el grado en que dos seres poseen la misma cualidad Luisa es más inteligente que simpática

14 CLASES DE COMPARATIVOS
Superioridad Más feliz que… Igualdad Tan feliz como…,igual de feliz que… Inferioridad Menos feliz… Excelencia El más feliz de…,el menos feliz de… SUPERLATIVO Cuando se atribuye a un ser la posesión de la cualidad en su grado máximo. Añadir al adjetivo los sufijos –ísimo o érrimo: divertidísimo, pulquérrimo … Procedimientos Anteponer al adjetivo un prefijo de valor intensivo (super-,ultra-, extra-): superlimpio, ultrasensible Anteponer al adjetivo un adverbio (muy, sumamente, extremadamente…) muy grave…

15 COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS SINTÉTICOS
Los adjetivos grande, pequeño, bueno , malo, alto y bajo tienen un comparativo y un superlativo, llamados sintéticos que no están formados por los medios habituales. GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO grande mayor máximo pequeño menor mínimo bueno mejor óptimo malo peor pésimo alto superior supremo bajo inferior ínfimo

16 Los determinantes Los sustantivos comunes necesitan una palabra antepuesta que los presente, los concrete o limite su extensión. Esas palabras desempeñan la función de determinante.

17 Tipos de determinantes
ARTÍCULO POSESIVOS DEMOSTRATIVOS INDEFINIDOS NUMERALES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

18 El artículo El artículo además de determinar al sustantivo, es decir, presentarlo como conocido o no conocido por el hablante, concuerda en género y número con él. El libro, la mesa El artículo nos sirve para sustantivar palabras que actúan como núcleos de un sintagma nominal, sin ser sustantivos. Ej.: el porqué, el pasear, la pequeña La forma ‘lo’ del artículo no determina al sustantivo, sino que se antepone a adjetivos y expresiones con valor adjetivo para sustantivarlos.Ej.: lo bello, lo curioso, lo de su hermano, lo que quieres Es obligatoria la contracción con las preposiciones ‘a’ y ‘de‘ al, del

19 Determinantes posesivos
Son palabras que expresan la pertenencia de algo a uno o varios poseedores o la pertenencia de un ser a un grupo: mi padre, tu madre, su novia. Los determinantes posesivos se relacionan con la persona gramatical y tiene morfemas flexivos de persona. Las formas apocopadas preceden al sustantivo. Son formas átonas y no se diferencian en el género. Además se pueden combinar con otros determinantes (numerales, indefinidos y demostrativos): mis tres hermanos, sus otros primos, estos tus amigos. Las formas plenas (tónicas) van pospuestas al sustantivo y, en este caso, su función es la de ADYACENTE NOMINAL (Modificador / Complemento del Nombre): los juguetes suyos

20 Formas apocopadas singular 1ª persona mi/mis 2ª persona tu/tus 3ª persona su/sus plural nuestro/nuestra/ nuestros/nuestras vuestro/vuestra/ vuestros/vuestras

21 Formas plenas 1ª persona mío/mía/míos/mías 2ª persona tuyo/tuya/tuyos/tuyas 3ª persona suyo/suya/suyos/suyas

22 El posesivo relativo CUYO
CARACTERÍSTICAS: Son formas átonas que siempre actúan como determinantes de un sustantivo al que siempre preceden y con él concuerdan en género y número. Cuyo padre, cuyos hijos, cuya madre, cuyas hijas Estas formas añaden a su significado posesivo un valor gramatical relativo, pues se relacionan siempre en el contexto con otro sustantivo (antecedente), con el que concuerdan aquel hombre cuyos hijos

23 Determinantes demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan

24 SINGULAR PLURAL Masculino Femenino este esta estos estas Cercanía ese esa esos esas Distancia media aquel aquella aquellos aquellas Lejanía

25 Determinantes indefinidos
Aluden a conceptos como el de cantidad, pero, por lo general, de manera imprecisa e indeterminada. Se oponen así a los numerales, que delimitan de forma precisa o exacta las realidades a las que nos referimos. Son incompatibles con sustantivos no contables en plural.

26 Singular Plural Masculino Femenino un, uno una unos unas algún, alguno alguna algunos algunas ningún, ninguno ninguna ningunos ningunas poco poca pocos pocas escaso escasa escasos escasas mucho mucha muchos muchas demasiado demasiada demasiados demasiadas todo toda todos todas varios varias otro otra otros otras mismo misma mismos mismas tanto tanta tantos tantas cualquier, cualquiera cualesquiera tal tales bastante bastantes

27 Determinantes numerales
CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros. Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro. Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte. Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración.

28 cuánto, cuánta, cuántos, cuántas
DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad. ¿Qué camisa te vas a poner? ¿Cuántos libros has leído? ¿Por qué motivo vienes? qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas

29 LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. CARACTERÍSTICAS Son palabras que pueden constituir por sí mismas un sintagma nominal y desempeñar, entre otras , la función de sujeto. Ejemplo: Tú necesitas ayuda Alguien te ha llamado Esos no volverán ya Son palabras con las que podemos referirnos a las mismas entidades ( un ser, un objeto, una idea…)que nombramos con los sustantivos. No tienen un significado léxico sino uno ocasional,varía según la situación . Esta(puede ser mesa, silla …)

30 LOS PRONOMBRES Clase de palabra que funciona en la oración como los sustantivos. Pero, frente a estos presentan las siguientes peculiaridades: No significan de la misma manera No son compatibles con determinativos No van acompañados de modificadores Pertenecen a clases cerradas.

31 Clasificación de los pronombres
PERSONALES RELATIVOS INTRÍNSECOS Siempre son pronombres INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS DEMOSTRATIVOS (neutros) esto, eso aquello INDEFINIDOS Algo, nada, alguien , nadie, uno

32 DEMOSTRATIVOS (masc./fem.)
POSESIVOS EXTRÍNSECOS NUMERALES INDEFINIDOS (excepto los intrínsecos) Son palabras que, en realidad, son determinativos, que al prescindir del sustantivo, en el contexto, pasan a actuar como pronombres

33 LOS PRONOMBRES PERSONALES
Son palabras variables con las que podemos designar al hablante ( yo, nosotros), al oyente ( tú, vosotros) y a cualquier otra idea o entidad ( él, ella, ello, ellos, ellas) aportando una noción de persona gramatical. SUJETO : Tú has recibido mil euros FUNCIÓN COMPLEMENTO : Te hemos dado mil euros

34 FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS
PERSONA GRAMATICAL SINGULAR PLURAL 1.ª pers. SUJ o ATB yo nosotros/as COMPL mí (conmigo) 2.ª pers. SUJ o ATB tú, vos* vosotros/as* ti (contigo), vos* 3.ª pers. SUJ ATB masc. él usted** ellos ustedes** fem. ella ellas SUJ neutro ello COM térm de prep. reflexivo sí (consigo)

35 PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS
PERSONA GRAMATICAL SINGULAR PLURAL 1.ª pers. me nos 2.ª pers. te os* 3.ª pers. CD masc. lo (también le; LEÍSMO, ) los fem. la las CD o ATB neutro lo CI le (o se ante otro pron. átono; se, 1a) les (o se ante otro pron. átono;   se, 1a) Posición de los pronombres personales átonos: Cuando los pronombres personales átonos acompañan a una forma de indicativo o de subjuntivo van delante del verbo y gráficamente separados de él. En cambio, con las formas de imperativo, de infinitivo y de gerundio van detrás del verbo y unidos gráficamente a él. Ej.”Me dijo la verdad” “Dime la verdad”

36 LEÍSMO Consiste en el uso de los pronombres ‘LE’ ‘LES’ por ‘LOS’, ‘LOS’, es decir, en función de CD. A Juan lo vi A Juan le vi. La RAE acepta el LEÍSMO masc. de persona en sing., pero condena el de animal o cosa. *Al perro le mataron. *El lápiz le tiré Tampoco está admitido por la RAE el de ‘LE’, ‘LES’ por ‘LA’, ‘LAS’ *A María le llaman por teléfono.

37 LAÍSMO Consiste en el uso de los pronombres ‘LA’, ‘LAS’ de CD , en lugar de ‘Le, ‘LES’ de CI. *A María la duele la cabeza. *A mis hijas las enviaron flores. Aunque es un fenómeno frecuente, sobre todo en el centro peninsular; la RAE lo considera incorrecto.

38 LOÍSMO Es la utilización de los pronombres ‘LO’, ‘LOS’, en lugar de ‘LE’, ‘LES’. *A Pedro lo dieron una paliza. Este es el fenómeno más vulgar de los tres.

39 VALOR REFLEXIVO DE LOS PRONOMBRES
Los pronombres personales átonos tiene valor reflexivo cuando el SUJ. Y el pronombre con función de COMPL. (directo/indirecto) tienen el mismo referente. Yo me lavo Juan se lava Posibilidad de aparecer reforzado con la forma pronominal tónica correspondiente precedida de la prep. ‘a’ y seguida del intensivo ‘mismo, misma, mismos, mismas’ Yo me lavo a mí mismo Juan se lava a sí mismo Los pronombres átonos desempeñan las funciones de: CD: Juan se lava CD CI: Juan se lava las manos CI CD

40 VALOR RECÍPROCO DE LOS PRONOMBRES
El valor recíproco se da cuando dos o más personas realizan una acción que reciben mutuamente. Tú y yo nos miramos Juan y María se escribieron El significado de reciprocidad se puede deducir tanto por el pronombre, como por el significado del verbo y por la posibilidad de la presencia de adverbios como ‘mutuamente’ o expresiones como ‘el uno al otro’, ‘entre sí’… Los pronombres átonos desempeñan las funciones de: CD: Tú y yo nos miramos CD CI: Juan y María se escribieron muchas cartas CI CD

41 El pronombre SE El pronombre personal átono puede tener diferentes valores: Sustituto de ‘LE’ Valor reflexivo Valor recíproco Dativo ético o concordado Formar parte de un verbo pronominal Además, sin ser pronombre, su forma coincide con las marcas de: Impersonal Pasiva Refleja

42 Sustituto de ‘LE’ Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto de LE, LES (CI) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, Los, LAS de CD Le di el libro – Se lo di CI CD CI CD Cuando me los encontré, le dije lo que sabía- CI CD Cuando me los encontré, se lo dije. CI CD

43 Pronombre reflexivo (con el mismo valor: me, te, nos, os)
El referente del pronombre personal átono coincide con el referente del SUJ. Posibilidad de aparecer reforzado con una forma pronominal tónica: ‘a sí mismo’ (‘a mí mismo’, a ti mismo’,...)  Nos servirá para identificar las oraciones reflexivas. Realizará la función sintáctica de CD si no hay otro SN que cumpla esa función en la oración: Sin embargo, será CI si hay otro CD en la oración. La niña se lava CD La niña se lava las manos CI CD

44 Pronombre recíproco (con el mismo valor: nos, os)
Un sujeto múltiple o plural donde la acción realizada por cada uno de ellos recae sobre el otro. Posibilidad de aparecer reforzado con una forma pronominal tónica: ‘el uno al otro’  Nos servirá para identificar las oraciones recíprocas. De la misma forma que con los pronombres reflexivos realizará la función de CD si no hay otro en la oración; si lo hay, funcionará como CI Juan y Pedro se escriben CD Juan y Pedro se escriben cartas CI CD

45 Dativo ético o concordado
A veces, el pronombre sirve únicamente para intensificar el significado del verbo (tanto en construcciones transitivas como intransitivas). Añade algunos matices significativos no siempre precisos ni claros. Se comió tres platos Se fue enseguida

46 Pronominal (con el mismo valor: me, te, nos, os)
Son verbos pronominales, propiamente, los que exigen la presencia del pronombre átono y no existen sin él. Suelen regir SUPL. Forma parte del núcleo verbal. Se arrepintió de todo Se equivoca en esa idea

47 ‘SE’ impersonal  IMPERSONALES REFLEJAS
Son oraciones unimembres (solo con PRED) con un verbo en 3ª persona de sing. (imposibilidad de introducir en la oración un SUJ léxico) El ‘se’ funciona como elemento que indica el carácter impersonal de la oración: no tiene una función sintáctica, sino que funciona como un marcador de impersonalidad (forma parte del N). Se convoca a los vecinos a una reunión MIR En ese restaurante se come muy bien

48 ‘SE’ pasivo reflejo PASIVAS REFLEJAS
Construcciones solo posibles en 3ª persona de sing. y de plural. En ellas el contenido semántico es pasivo; sin embargo, el verbo está en activa. El problema está en que se pueden confundir con las impersonales reflejas. Pero: En las pasivas, necesariamente, habrá un sujeto (suele ir pospuesto) Pronto se conocerán los resultados SUJ

49 La concordancia será la que nos ayude a distinguir los casos dudosos.
Se espera para muy pronto la concesión de los premios Se esperan para muy pronto las concesiones de los premios El ‘se’ funciona como un incremento verbal que marca pasividad (forma parte de N). Desde aquí se ven las estrellas MPR

50 LOS PRONOMBRES POSESIVOS
Indican posesión o pertenencia..Generalmente se construyen con un artículo, aunque pueden ir sin él.”Ese coche es el tuyo” “ Ese coche es tuyo” Singular Plural Masc. Fem. Neutro Un poseedor 1ª pers. mío mía míos mías 2ª pers. tuyo tuya tuyos tuyas 3ª pers. suyo suya suyos suyas Varios poseedores nuestro nuestra nuestros nuestras vuestro vuestra vuestros vuestras

51 PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Sirven para señalar indicando distancia espacial o temporal que media entre el emisor y el ser o el objeto que se señala Acentuación de los pronombres demostrativos: Por norma general, los pronombres demostrativos solo llevarán tilde cuando puedan confundirse con un adjetivo demostrativo y hacer , por tanto, ambiguo el enunciado. Distancia Singular Plural Masculino Femenino Neutro Cercanía este (o éste) esta (o ésta) esto estos (o éstos) estas (o éstas) Distancia media ese (o ése) esa (o ésa) eso esos (o ésos) esas (o ésas) Lejanía aquel (o aquél) aquella (o aquélla) aquello aquellos (o aquéllos) aquellas (o aquéllas)

52 Fraccionarios o partitivos
LOS PRONOMBRES NUMERALES Expresan cantidad u orden de un modo preciso Las formas de los pronombres numerales son las mismas que las de los adjetivos numerales, salvo el distributivo sendos, que siempre es adjetivo Cardinales Expresan cantidades exactas. Son todos los números naturales. uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc. Ordinales Expresan el lugar que ocupan los seres u objetos en un grupo ordenado. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc. Fraccionarios o partitivos Expresan fracciones, es decir, una parte de la unidad. medio, tercio, doceavo, milésima, mitad, etc. Multiplicativos Expresan una cantidad multiplicada. doble, triple, cuádruple, quíntuple, etc. Ejemplos: Deme cinco / Subiremos al quinto. No comas más pasteles, que ya te has comido tres / Ir al cine cuesta el doble que hace tres años.

53 Principales pronombres indefinidos
Expresan una cantidad , identidad o existencia de una forma imprecisa Principales pronombres indefinidos nada; nadie; ninguno, ninguna, ningunos, ningunas; algo; alguien; alguno, alguna, algunos, algunas; todo, todos, todas; mucho, muchos, muchas; poco, pocos, pocas; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; cualquiera; quienquiera; otro, otra, otros, otras; varios, varias; tanto, tantas, tantos, tantas. Coinciden con los determinantes indefinidos, excepto las formas invariables nada, nadie, algo, alguien, que sólo son pronombres. Ejemplos: Ven otro día / Si no puedes venir ese día, ven otro. Det. indef Pron. indef.

54 Pronombres exclamativos e interrogativos
PRONOMBRES INTERROGATIVOS , EXCLAMATIVOS Pronombres exclamativos e interrogativos qué; quién; quiénes; cuál; cuáles; cuánto, cuánta, cuántos, cuántas; Ejemplos: ¡Cuántos han venido! / ¿Quién eres? / ¿Cuál es tu cuaderno? ¿Qué pasa? /¡Cuánto sabe!

55 Pronombres relativos Son palabras que se refieren a un elemento anterior en el discurso (antecedente). Siempre se encuentran en una proposición subordinada de relativo. Siempre desempeñan una función sintáctica de tipo nominal en la oración a la que pertenece. El chico (que viste) es mi primo. CD

56 que, quienes, cuales, cuantos que, cuales, cuantas
PRONOMBRES RELATIVOS Masculino Femenino Neutro Singular que, quien, cual, cuanto que, quien, cual cuanta cuanto Plural que, quienes, cuales, cuantos que, cuales, cuantas Entregaron medallas a los jugadores que participaron en la carrera Coge el libro que te di

57 Ejemplos de funciones del pronombre relativo ‘QUE’
SUJ: La persona (que me llamó) era Juan. CD: El libro (que compré) es bueno. CI: Es la piedra (a la que diste una patada). CC: La casa (en la que vivo) es confortable. SUPL: Son las cosas (de las que me acuerdo). CN: Aquella chica (de la que soy novio) está enfadada.

58 EL VERBO RAÍZ VERBAL Y DESINENCIAS
Los verbos son palabras variables que nombran acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Desempeña la función de núcleo del S Verbal, función de núcleo del predicado. RAÍZ VERBAL Y DESINENCIAS Raíz: es la parte que soporta el significado léxico del verbo, es decir, la parte que informa de la acción, el estado o el proceso que se menciona. La raíz de un verbo resulta de restar la terminación –ar, -er o –ir a su infinitivo. Ejemplos: salt-ar com-er part-ir Desinencias: son las terminaciones que se añaden a una raíz para Expresar las nociones gramaticales de persona ( 1ª, 2ª ,3ª),número (singular, plural), tiempo (presente, pasado, futuro) y modo (indicati- vo, subjuntivo, imperativo) Ejemplos: com-emos, com-íais, com-erá.

59 al combinar la raíz con las distintas desinencias
CONJUGACIÓN VERBAL La conjugación de un verbo es el conjunto de las formas que se obtienen al combinar la raíz con las distintas desinencias Conjugaciones 3ª conjugación 1ª conjugación 2ª conjugación Está formada por los verbos cuyo infinitivo termina en- ar: salt-ar Está formada por los verbos Cuyo infinitivo termina en : -er: com-er, beb-er Está formada por los verbos cuyo infinitivo termina en –ir, viv-ir

60 LOS TIEMPOS VERBALES. EL MODO
Las formas de un verbo se agrupan en tiempos verbales. Un tiempo verbal es un conjunto de formas verbales que solo muestran variación de número y persona Los tiempos verbales se organizan en tres modos: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Cada modo muestra la actitud del hablante ante lo que dice y es un índice para conocer la modalidad de la oración

61 MODOS CARACTERIZACIÓN EJEMPLOS Presenta la acción verbal como real cierta u objetiva. INDICATIVO Salto, saltaré SUBJUNTIVO Presenta la acción verbal como irreal, posible, deseable o incierta, o como una orden negativa Saltemos, saltáramos Presenta la acción verbal como una orden afirmativa. IMPERATIVO Salta, saltad…

62 LOS TIEMPOS VERBALES Los tiempos del indicativo y del subjuntivo se distribuyen en dos series: tiempos simples (salto) tiempos compuestos( he saltado). A cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto, salvo en el imperativo. Tiempos compuestos Tiempos simples Presente (salto) Pretérito imperfecto (saltaba) Pretérito perfecto simple (salté) Futuro (saltaré) Condicional (saltaría) Pretérito perfecto compuesto ( he saltado) Pretérito pluscuamperfecto (había salido) Pretérito anterior( hube saltado) Futuro perfecto( habré saltado) Condicional perfecto( habría saltado) Indicativo

63 Tiempos simples Tiempos compuestos Presente (salté) Pretérito imperfecto (saltara-saltase) Futuro (saltaré) Pretérito perfecto ( haya saltado) Pretérito pluscuamperfecto (hubiera saltado-hubiese saltado) Futuro perfecto (hubiere saltado) Subjuntivo Imperativo Presente ( salta)

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65 VERBOS IRREGULARES VERBOS REGULARES Son verbos irregulares los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo Son verbos irregulares los que presentan variaciones en la raíz o tienen desinencias distintas de las del verbo modelo. Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con observar la primera persona del presente de indicativo, la tercera persona del pretérito perfecto simple y la primera persona del futuro de indicativo. Ejemplo contestar ( contesto, contestó, contestaré ) es regular Ej. Estar, (estoy, estuvo) es irregular.

66 TIEMPOS PERFECTOS TIEMPOS IMPERFECTOS Presentan la acción sin atender a su finalización (salía). Presentan la acción como terminada (salí) El pretérito perfecto simple. Los tiempos simples salvo el pretérito perfecto simple(salí) Los tiempos compuestos

67 LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Son las que carecen de los rasgos gramaticales de número, persona, tiempo y modo. INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO SALTADO SALTAR HABER SALTADO SALTANDO HABIENDO SALTADO

68 NEXO Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo.
PERÍFRASIS VERBALES La estructura de las perífrasis es como sigue: VERBO AUXILIAR Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal  NEXO Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo. VERBO AUXILIADO Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal (participio, gerundio, infinitivo)

69 PERÍFRASIS MODALES.- DE OBLIGACIÓN
Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que Tienes que concentrarte en tu trabajo. + INFINITIVO DE PROBABILIDAD O SUPOSICIÓN Venir a / Deber de Ese reloj debe de costar un riñón. + INFINITIVO  POSIBILIDAD Poder Seguro que puedes alcanzar tu sueño.

70 INGRESIVAS.- Indican acción inminente.
PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal INGRESIVAS.- Indican acción inminente. Ir a / Estar por / Estar a punto de Iba a llamarte cuando has llegado. INCOATIVAS.- Indican acción en el momento de comenzar. Ponerse a / Romper a Rompió a llorar inconsolable. + Comenzar a / Echarse a / Empezar a FRECUENTATIVAS.- Indican acción habitual. Soler Suelo llegar al trabajo antes de las ocho. REITERATIVAS.- Indican acción repetida. Volver a No volveré a llamarte nunca. DURATIVAS.- Indican acción en desarrollo. Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir Lleva quejándose desde que empezó el curso. TERMINATIVAS.- Indican acción acabada. Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo. PERFECTIVAS O RESULTATIVAS.- Indican el resultado final que se deriva de la acción.  Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco.

71 EL ADVERBIO Los adverbios son palabras invariables que expresan afirmación, negación o duda, o significan circunstancias de lugar, modo y cantidad: sí, no, quizá , allí, entonces, suavemente, más. El adverbio es el núcleo del sintagma adverbial. Desempeña distintas funciones. FUNCIONES DEL ADVERBIO Complemento circunstancial El joven cerró brevemente los ojos. Complemento oracional Posiblemente, eso sería un inconveniente Modificador de un verbo El lama estaba buscando el sitio más adecuado Estaba demasiado ofuscada No he llegado tan lejos Modificador de un adjetivo o de otro adverbio

72 CLASES DE ADVERBIOS Los adverbios se suelen clasificar por su significado. Distinguimos siete clases de adverbios. EL ADVERBIO. CLASES Aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera… De lugar De tiempo Antes, ahora, luego, después, ayer, hoy, mañana, entonces, pronto, tarde… De modo Bien, mal, así, aprisa, despacio, rápidamente, velozmente… De cantidad Más, menos, muy, mucho, poco, bastante, casi… De afirmación Sí, también, ciertamente… De negación No, nunca, tampoco… De duda Acaso, quizás, probablemente, posiblemente…

73 A estas clases cabe añadir los adverbios relativos (cuando, donde, como), que se usan para introducir complementos, y los adverbios interrogativos y exclamativos (cuándo, dónde, cómo, cuánto) con los que introducimos una pregunta o una exclamación. NORMA CULTA Los adverbios acabados en –mente conservan la acentuación del adjetivo a partir del cual se han formado. Ejemplo: rápidamente, cortésmente, amablemente.

74 PREPOSICIONES Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido. Por ese motivo, las preposiciones nunca pueden emplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una función puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicándolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominación como preposiciones.

75 a ante bajo cabe con de desde contra en entre hacia hasta para por según sin so sobre tras

76 Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno: Preposiciones de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. Preposiciones de tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre. Preposiciones de causa : dan una vinculación de origen a resultado: de, por. Preposiciones de finalidad: que determinan una finalidad u objetivo: a, para. Preposiciones de compañía: con Preposiciones de instrumentación: que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en. Preposiciones de modo: que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.

77 Locuciones prepositivas
Están constituidas por dos o más palabras que forman un conjunto sintácticamente indivisible, que funciona como una preposición. a causa de a fin de de cara a de acuerdo con con respecto de en relación con con relación a junto a acerca de

78 CONJUNCIONES y LOCUCIONES CONJUNTIVAS
Son elementos gramaticales que indican una relación sintáctica. Ejm: Delgado pero fuerte

79 CONJUNCIONES COORDINANTES
COPULATIVAS Y , (e), ni No lo entendemos yo ni él. DISYUNTIVAS O, (u) Tráeme unas tijeras o un cuchillo DISTRIBUTIVAS Bien...bien Ya...ya Ya reía, ya lloraba. ADVERSATIVAS Pero, sino ,(que). No lo hizo él sino ella.

80 CONJUNCIONES SUBORDINANTES
CAUSALES Porque, pues ,que, puesto que, dado que... Date prisa, que llegamos tarde. CONDICIONALES Si, con tal que, siempre que, a condición de que... Si quieres ir al cine, podemos ver esta película. CONCESIVAS aunque Aunque no le gustaba, se quedó con él. CONSECUTIVAS* Luego, con que, así que, de manera que... Pienso, luego existo. COMPARATIVAS Más...que, menos...que, tan(-to) ...como Es más inteligente que su hermano. FINALES A fin de (que), con la intención de (que)... Lo dice alto para que lo oigamos


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