La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pronombre Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pronombre Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre."— Transcripción de la presentación:

1 El pronombre Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre

2 Características Su función es la de actuar como sustantivos, adjetivos o adverbios. Su justificación como clase gramatical no se establece sobre una base funcional, sino más bien sobre una base semántica. Son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho. En español los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, género, número y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número. Generalmente el pronombre no admite adjetivos; la excepción la constituyen los que indican identidad, como mismo en "él mismo", o los números, como en "ellos tres".

3 Clasificación Personales tónicos átonos reflexivos y recíprocos posesivos Demostrativos Interrogativos o exclamativos (enfáticos) Indefinidos Numerales Relativos

4 Pronombres personales tónicos PERSONASUJETOOBJETO 1ª pers.yomí, conmigo 2ª perstú, vos, ustedti, contigo 3ª persél, ella, ellosí, consigo 1ª pers.pl.nosotros, nosotras 2ª pers.pl.vosotros/as, ustedesVOSOTROS,VOSOTRAS, UDS. 3º pers.pl.ellos, ellassí, consigo PERSONASINGULARPLURAL 1ª persME NOS 2ª persTEOS 3ª persSE, LO, LA, LE LOS, LAS, LES, SE Personales

5 Pronombres recíprocos Expresan la reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural o múltiple, o se produce a la vez entre dos o más individuos que la ejercen los unos sobre los otros. Las formas de estos pronombres son 3, y solo en plural (ya que el sujeto es siempre plural o múltiple por naturaleza): Nos, para la primera persona. Os, para la segunda persona. Se, para la tercera persona, usted y ustedes. Por ejemplo: "Andrea y yo no nos hablamos", donde «nos» hace referencia a Andrea y a mi mismo. Pronombres reflexivos Reflejan la acción verbal hacia el sujeto; es decir, el que realiza la acción verbal (sujeto) es el mismo el que la recibe (objeto). Las formas de estos pronombres son: PERSONASINGULARPLURAL 1ª persmenos 2ª persteos 3ª persse Por ejemplo: "Berta se lava las manos", donde «se» hace referencia a Berta, que es también quien hace la acción.

6 Posesivos Pronombres posesivos: Son pronombres que indican propiedad SINGULARPLURAL UN POSEEDORmasculinofemeninoneutromasculinofemenino 1ra personael míola míalo míolos míoslas mías 2da personael tuyola tuyalo tuyolos tuyoslas tuyas 3ra personael suyola suyalo suyolos suyoslas suyas VARIOS POSEEDORES 1ra personael nuestrola nuestralo nuestrolos nuestroslas nuestras 2da personael vuestrola vuestralo vuestrolos vuestroslas vuestras 3ra personael suyola suyalo suyolos suyoslas suyas Por ejemplo: "El nuestro es mejor que el tuyo", donde «nuestro» y «tuyo» hacen referencia a objetos que pertenecen a nosotros y a vos, respectivamente.

7 Demostrativos Son los que sirven para señalar o mostrar la persona, animal o cosa designados por el elemento nominal al que acompaña o al que sustituye. Sitúan su significado en el espacio y en el tiempo: «éste» como más próximo en el espacio y el tiempo al que habla; «ése» como más lejano en el espacio y el tiempo al que escucha, y «aquél» como más lejano en el espacio y el tiempo a ambos. Por ejemplo: "Éste sabe mucho", donde «Éste» hace referencia a alguien (o su representación) que está próximo a quien habla.

8 Interrogativos Son las palabras usadas para preguntar, de manera directa (con signos de interrogación), o indirecta. Ortográficamente se distinguen de los determinantes relativos en que llevan tilde. Pronombres indefinidos Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o de otro tipo de manera vaga o indeterminada. Sustituyen a una persona o cosa no concreta o cuya determinación no interesa a los interlocutores.

9 Pronombres relativos Son pronombres que se refieren a un sustantivo (antecedente) que ya conocemos dentro de la oración (aunque a veces no aparece dentro de ella). Cuando el antecedente (sustantivo o sintagma nominal) aparece en la oración, se llama antecedente expreso. Si el antecedente al que se refiere el relativo no aparece de forma explícita, se le llama antecedente omitido. Que: puede ir acompañado de artículos o preposiciones. Por ejemplo:artículospreposiciones "El hombre que me habló era mi tío" "El chico del que me hablaste se fue" Cual: puede ir acompañado de artículos o preposiciones. Por ejemplo: "Encontró una piedra en la cual había una inscripción" "El amigo del cual te hablé, es ingeniero" "Las puertas por las cuales entramos, estaban rotas" Quien, Quienes: pueden ir acompañados por preposiciones. Por ejemplo: "Los primos de quienes te hablé, viven lejos" "El empleado a quien me dirigí, no me escuchó" Cuyo, Cuyos: pueden ir acompañados por algunas preposiciones. Por ejemplo: "El niño a cuyos padres conozco no está"

10 Ejercicios Atrajo hacia sí a su hija Isabel y yo entramos en la farmacia Sólo a ti, Jaime, se te ocurre venir acompañado Le limpió los ojos al anciano Me preocupa la salud de mi amiga


Descargar ppt "El pronombre Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google