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Forma y Fondo Literatura II.

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Presentación del tema: "Forma y Fondo Literatura II."— Transcripción de la presentación:

1 Forma y Fondo Literatura II

2 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, el alumno conocerá el concepto de forma y fondo.
Actividades: Análisis de textos, discusión guiada y toma de apuntes. Evidencia de la sesión: Apuntes (1 Punto), Análisis de textos (1 punto)

3 FONDO El fondo o contenido es el asunto que desarrolla el poeta, la idea capital o pensamiento que plasma mediante la palabra.

4 FONDO El fondo contiene el tema, lo esencial de la obra. Lo que quieres decir o expresar con tu poema, de qué trata.

5 FORMA La forma es cómo vas construyendo lo expresado, qué palabras vas a colocar.

6 La forma es el cómo y el contenido es el qué.

7 La forma radica en la estructura del poema que abarca aspectos como: el subgénero literario, la versificación, métrica, rimas y demás recursos estilísticos o elementos de la obra poética.

8 Fondo y forma se condicionan mutuamente y no es posible separarlos en ningún género literario, se encuentran unidos.

9 ACTIVIDAD Contesta en tu libreta:
1. ¿Por qué fondo y forma no pueden separarse en un poema? 2. Observa los dos poemas. ¿Cuál privilegia la forma y cuál el fondo?¿Por qué?

10 PARA LA SIGUIENTE CLASE
Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué es el culteranismo? ¿Cuáles son las principales características del culteranismo? ¿Quiénes son los principales exponentes del culteranismo? ¿Qué es el conceptismo? ¿Cuáles son las principales características del conceptismo? ¿Quiénes son los principales exponentes del conceptismo?

11 El Culteranismo y el Conceptismo
Literatura II

12 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, el alumno conocerá las principales características del Culteranismo y el Conceptismo. Actividades: Revisión de actividad previa, discusión guiada, exposición docente y toma de apuntes. Evidencia de la sesión: Preguntas de investigación (5 puntos) y toma de apuntes (1 punto)

13 El culteranismo Surge en la primera mitad del siglo XVII
Es parte del movimiento artístico llamado Barroco

14 El culteranismo El barroco es un movimiento artístico y cultural marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como del desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento.

15 El culteranismo El culteranismo se preocuparía principalmente por la forma, buscando la ornamentación y belleza exuberante.

16 El culteranismo Los sentidos juegan un máximo papel apoyados en la riqueza sensorial que ofrecen los recursos literarios, y la dificultad de la expresión se aprecia como un elemento de brillantez.

17 El culteranismo Se recurre a un vocabulario rico y culto, en el que se manejan metáforas audaces y la sintaxis alcanza formas complicadas y retorcidas.

18 El culteranismo Luis de Góngora es el principal exponente del culteranismo.

19 El culteranismo A Góngora le interesan más las palabras con tal cantidad de adornos; que la forma eclipsa al fondo (a la idea).

20 El culteranismo La poesía que Góngora escribe es frecuentemente incomprensible a pesar de sus sorprendentes metáforas e imágenes.

21 El culteranismo Las dos más importantes obras culteranas de Góngora son: Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea.

22 Características del culteranismo
Cultiva la forma de las palabras, dejando en un segundo plano el contenido; pretende crear un mundo de belleza.

23 Características del culteranismo
Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta, por ejemplo: Puertas de rubíes en lugar de labios.

24 Características del culteranismo
Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo.

25 Características del culteranismo
Abuso del hipérbaton (alteración del orden lógico de la oración): Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.

26 Características del culteranismo
Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.

27 El Conceptismo El estilo contrario al Culteranismo se llama conceptismo. El conceptismo se preocuparía esencialmente por el fondo o contenido.

28 El Conceptismo Su principal exponente fue Francisco de Quevedo.

29 El Conceptismo Aprovecha los recursos que ofrece el lenguaje para crear juegos de palabras y dobles sentidos, buscando la densidad, profundidad y sutileza.

30 El Conceptismo Prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos.

31 Características del Conceptismo
Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.

32 Características del Conceptismo
Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: “Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia”. (Quevedo.)

33 Características del Conceptismo
Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican al refrán: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

34 Características del Conceptismo
Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: “Mi negra capa, ya blanca por los pecados”.

35 Características del Conceptismo
Emplea: Juegos de expresión ingeniosa. Imágenes mentales sorprendentes. Contenido denso. Pluralidad de significados. Brevedad de palabras.


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