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LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO

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Presentación del tema: "LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO"— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes

2 ENTORNO FUNDAMENTAL

3 LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA POESÍA
Carpe diem Tempus fugit Críticas sociales, interiores y exteriores Finalidades morales y satíricas El claroscuro Barroco

4 AUTORES CONCRETOS: Góngora y Quevedo

5 El Barroco: Culteranismo y Conceptismo
Góngora y Quevedo

6 Luis de Góngora y Argote (1561-1627)
Nació en Córdoba Empezó a estudiar a los 15 años en la universidad de Salamanca A partir de 1584 se dedicó a escribir la poesía se estableció en Madrid en 1617 como parte de la corte de Felipe III Entró en un intercambio con Quevedo

7 La poesía de Góngora Sobretodo conocido por su poesía culta (erudita)
Experimentó mucho con varios recursos retóricos y estilísticos Sus versos, “con su técnica desafían los límites de la estética de la época, parecen tener como finalidad (propósito) el crear un mundo hiperbólicamente transformado, a veces bello y otras grotesco, pero siempre una estilización de la realidad.” (del texto, p. 93)

8 La poesía de Góngora Utilizó varios recursos literarios que llegarían a ser asociados con el “culteranismo”… Hipérbaton Latinismos Alusiones mitológicas Metáforas sorprendentes y chocantes Neologismos

9 Poesía del Renacimiento:
LA IMITACIÓN es sumamente importante, los poetas intentaron 1. imitar a modelos clásicos (griegos y romanos) 2. imitar a la naturaleza 3. imitar las acciones EL DECORO… el estilo del poema debe corresponder al sujeto del poema Hay que siempre mantener el DECORO…

10 LAS IMÁGENES: Visualización toma lugar en la imaginación del lector, pero también le guía al valor del objeto, no sólo la apariencia LAS METÁFORAS: Son esenciales para riqueza intelectual; ya no son adornos poéticos, son la fuerza que guía el poema. Cuando fracasa la lengua, la metáfora puede evocar conexiones imposibles de explicar con simples palabras

11 SONETO 23 En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el caballo, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre: Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. [

12 El Culturanismo: Es el intento consciente de enriquecer el lenguaje poético, hacerlo más como el latín, más alejado del habla vulgar. Utiliza variaciones sintácticas, intensificación de alusiones y metáforas clásicas. Sobre todo es una estilización de la realidad. Quiere lograr una poesía depurada, que no imita lo natural pero lo artificial de la naturaleza. ***No intenta hablar de un tema complejo, sino palabras complejas para engañar al lector, de complicar el signficado o confundir a los lectores

13 Recursos técnicos… Los recursos que emplean Góngora y Quevedo tienen la finalidad de complicar sus versos, no imitar ni buscar nada de naturaleza (como Garcilaso) Se trata de temas típicas, mundanas, cotidianas (sin significado profundo ni muy filosófico)

14 Vocabulario que se necesita saber:
Hipérbaton: cambio del orden habitual de las palabras buscando un efecto deliberado (que sea rima, significado, etc.) Latinismo: palabra tomada del latín para producir un efecto culto que demuestra la educación que la emplea Neologismo: Palabra nueva, inventada por el autor Alusiones mitológicas: El uso de imagenes y sujetos de los recursos clásicos (romanos o griegos) para producir un efecto culto Cultismos: Introducción de palabras que crean un efecto culto, elegante y educado.

15 El culteranismo El estilo literario típico, con el conceptismo, de la época del Barroco (poesía), cuyo principla representante es Góngora. Cultiva un lenguaje rico en todo tipo de recursos formales (tropos y figuras), abundancia de antítesis y paralelismos y metáforas sorprendentes. Se enfoca más en el lenguaje que en las ideas; se utiliza más palabras nuevas y cultas, imágenes complejas y alusiones oscuras que crea frecuentemente un lenguaje artificisioso y difícil de comprender

16 Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. mientras a cada labio, por cogello siguen más ojos que el clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello, goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola truncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada. Soneto CLXVI

17 Se crió en la corte Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y en las univesidades de Alcalá de Henares y Valladolid Su época más prolífica fue la primera década del XVII: escribió una novela, ensayos, sátiras en prosa, poemas, etc. En 1613 comenzó su carrera como diplomático y consejero del duque de Osuna (virrey de Nápoles) Fue encarcelado 4 veces (por su asociación con el duque y debido a la sospecha de una ofensa contra el rey)

18 La poesía de Quevedo Escribió de varios temas
Como Góngora, intentó crear un mundo estilizado Es el máximo ejemplo del conceptismo El conceptismo se basa en el uso del ingenio y de imaginación linguistica; también la capacidad expresiva del idioma. (¿es la lengua capaz de expresar todo???)

19 Miré los muros de la patria mía,
Salmo XVII Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo; vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa; vi que, amancillada, de anciana habitación era despojos; mi báculo, más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.

20 ¿Cuáles son los elementos del conceptismo que se puede ver en el poema?
juegos de palabras: combinación de palabras que produce sorpresa o efecto humorístico equívocos: conceptos de “doble sentido” ¿experimentos gramaticales? (hipérbaton) ¿juegos de contrarios/antítesis?

21 Comprensión: Trata de hacer una comparación entre los dos estilos usando lo que acabas de aprender…
Culteranismo Conceptismo Ambos

22 ¿Cómo es el concepto diferente del cultismo?
Conceptismo: El estilo literario de la época del Barroco (en la poesía) que es más asociado con el poeta Quevedo. Como el culteranismo, utiliza juegos de palabras, metáforas sorprendentes, paralelismos, antítesis e hipérbaton, pero cultiva especialmente asociaciones ingeniosas de las ideas (conceptos). Busca la originalidad y trata de causar sorpresa y confusión en el lector. Concepto: Una idea que intenta expresar el poeta a través del lenguaje y tema ¿Cómo es el concepto diferente del cultismo?

23 Sobretodo, la diferencia entre el culteranismo y el conceptismo tiene TODO que ver con el enfoco del estilo… Culteranismo: Se enfoca más en las palabras que en las ideas Conceptismo: Se enfoca más en las ideas que en las palabras

24 TODO SE RESUME EN… Vida, amor y muerte


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