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Lic. Luz salgado Fuente: (Fernández, 1999)

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1 Lic. Luz salgado Fuente: (Fernández, 1999)
LOS GURUS DE LA CALIDAD Lic. Luz salgado Fuente: (Fernández, 1999)

2 Filosofías de Calidad NOTAS __________________________________________
Juan Antonio Vega Fernández  Derechos Reservados, 1999

3 Filosofías de Calidad W Edwards Deming Joseph M. Juran
Philip B. Crosby Kaouro Ishikawa Armand V. Feigenbaum Genichi Taguchi Shigeo Shingo Masaaki Imai Claus Moller NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

4 W. Edwards Deming NOTAS __________________________________________
Juan Antonio Vega Fernández  Derechos Reservados, 1999

5 W. Edwards Deming Nació en 1900, considerado el principal responsable del milagro japonés. En 1950, fué invitado a Japón a dar una conferencia acerca del control estadístico de calidad y les dijo que si seguían su filosofía, la calidad japonesa sería la mejor del mundo en 5 años. Su predicción resulto incorrecta ya que en tan solo 4 años los japoneses lograron alcanzar esa meta. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

6 Definición de Calidad de Deming
Un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo, y adecuado al mercado. Es lo que el cliente desea y necesita. La productividad mejora cuando la variabilidad(variación) disminuye. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

7 El Ciclo Deming Hacer Planear Actuar Estudiar
Llevar a cabo el plan; experimentar teniendo contacto con el cliente para cumplir requisitos. Planear Identificar oportunidad de mejora; analizar el proceso; plan guía de la mejora. Actuar Poner en operación los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas. Estudiar Verificar que los cambios planeados dieron por resulta-do una mejoría en el sistema. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

8 Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad
(1) Establezca constancia de propósito en el servicio. (2) Adopte la nueva filosofía (3) Solicite evidencia estadística acerca de la calidad del personal, material y equipo que adquiere. (4) Trate con proveedores que puedan suministrar evidencia de control estadístico. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

9 Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad
(5) Constantemente y para siempre, mejore el sistema. (6) Reestructure el entrenamiento. (7) Mejore la supervisión. (8) Elimine el miedo. (9) Elimine las barreras entre departamentos. (10) Elimine metas numéricas, lemas y carteles en donde se invite a la gente a hacerlo mejor. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

10 Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad
(11) Elimine estándares que fijen cuotas. (12) Implante un programa masivo de entrenamiento en técnicas estadísticas. (13) Instituya un programa vigoroso para entrenar a la gente con nuevas habilidades. (14) Cree una estructura administrativa que empuje todos los días los trece puntos anteriores. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

11 Joseph M. Juran Nacio en Rumania en 1904, fue el primero en tratar los aspectos de la administración de la calidad, y afirmaba que las cuestiones técnicas ya habían sido cubiertas; sin embargo, las compañías aún no sabían cómo administrar la calidad, por lo que identificó e incluyó los problemas de organización, comunicación y coordinación de funciones -el elemento humano. También se le atribuye parte del éxito japonés. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

12 Definición de Calidad de Juran
Calidad es la adecuación al uso … es un concepto universal aplicable a todos los bienes y servicios … la adecuación al uso está determinada por las características de los productos o servicios que el cliente reconoce como beneficio para él. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

13 Los 10 pasos de Juran para la Mejora en Calidad
(1) Cree conciencia de la necesidad y oportunidad de la mejora (2) Fije objetivos de la mejora (3) Organice para lograr los objetivos (4) Proporcione entrenamiento (5) lleve a cabo proyectos para resolver los problemas. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

14 Los 10 pasos de Juran para la Mejora en Calidad
(6) Reporte el progreso obtenido (7) Dé reconocimiento (8) Comunique con resultados (9) Lleve cuenta de logros y fracasos (10) Mantenga el compromiso, haciendo al programa de calidad parte de los sistemas y procesos normales de la compañía NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

15 Los 4 Pasos de Juran para Obtener Resultados
1. Establecer metas específicas. 2. Establecer planes para lograr las metas. 3. Asignar claramente las respon- sabilidades de cada uno para lograr las metas. 4. Establece los reconocimientos de acuerdo a los resultados logrados. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

16 Philip B. Crosby Nació en 1926, conocido por su concepto de “Cero Defectos,” creado cuando estuvo a cargo de la fabricación de misiles en Martin- Marietta. Director de Calidad de la ITT. Presidente de su propia empresa con ingresos superiores a los $80 millones de dólares anuales. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández  Derechos Reservados, 1999

17 Definición de Calidad de Crosby
Calidad es el cumplimiento de los requerimientos. Se puede producir con Cero Defectos. Un error que ha sido prevenido no necesita reparación. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

18 Philip B. Crosby Para Crosby prevención significa perfección.
La calidad es gratis. Lo que cuesta dinero son las cosas sin calidad -todas las acciones que involucran no hacer las cosas bien a la primera. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

19 Kaoru Ishikawa Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1915, fue el primer autor que intento destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y americanos. Principal precursor de la Calidad Total en Japón. Creador del diagrama causa-efecto tambien conocido como diagrama de pescado o diagrama de Ishikawa. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

20 Definición de Calidad de Ishikawa
La Calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspección. Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil, y siempre satisfactorio para el consumidor. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

21 Diagrama de Ishikawa Mano de Obra Máquina Medición Problema Métodos
de Trabajo Material NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

22 Armand V. Feigenbaum Nació en 1922, fue el primero en utilizar la frase “Control de Calidad Total.” El concepto de Calidad Total abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente. Fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no se centra en el proceso productivo, sino en todas las funciones administrativas de la organización. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

23 Definición de Calidad de Feigenbaum
La resultante total de las características del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniería, fabricación, y mantenimiento a través de los cuales el producto o servicio en uso satisfacerá las expectativas del cliente. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

24 Genichi Taguchi Nació en 1924.
Desarrolló el concepto de la Función de Pérdida de la Calidad. Desarrolló métodos estadísticos para el diseño de experimentos. Ha recibido en dos ocaciones el premio Deming a la calidad. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández  Derechos Reservados, 1999

25 Definición de Calidad de Taguchi
La pérdida que un servicio causa a la sociedad después de haber sido proporcionado. Estas pérdidas son diferentes a las causadas por la función intrínseca(dentro-propia) del servicio y esta pérdida es ocasionada por la variabilidad. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

26 La Función de Pérdida Taguchi no estaba de acuerdo con las especificaciones, por que decía que con este sistema de todos modos existen costos por la mala calidad. En la función de pérdida ocurren pérdidas en calidad siempre que la característica de calidad se desvía de su mejor valor. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

27 Shigeo Shingo Nació en 1909, contribuyó al desarrollo de la filosofía Just-In- Time, inspecciones en la fuente, y el Poka-Yoke (a prueba de errores). La idea básica de su filosofía es que el proceso se debe detener siempre que ocurra un defecto, se debe identificar la fuente u origen para prevenir la recurrencia del defecto. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

28 Masaaki Imai Responsable de popularizar el concepto de Kaizen.
Kaizen significa mejoramiento continuo en la vida personal, en la casa, la vida social y en el trabajo. Kaizen significa mejoramiento continuo para todos, trabajadores y administradores. Asume que nuestra forma de vida merece un mejoramiento constante. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

29 Claus Moller Nació en Dinamarca.
Fundó la empresa Time Manager International donde desarrolló herramientas para la administración del tiempo. Escribió el libro Putting People First, donde señala que la calidad comienza con las personas. “El mejor lugar para comenzar a desarrollar la calidad en una compañía u organización es en la actuación y actitud de los individuos con respecto a la calidad. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

30 Definición de Calidad de Moller
No es sólo la calidad de productos y servicios lo que es importante, la calidad de las personas que entregan los productos y servicios también es esencial. La calidad del Producto y del Servicio depende de los esfuerzos de los individuos y grupos. NOTAS __________________________________________  Derechos Reservados, 1999

31 Evolución de la Calidad
W Edwards Deming Producto Joseph M. Juran Admin. de la Calidad Philip B. Crosby Cero defectos Kaouro Ishikawa Proceso Armand V. Feigenbaum Calidad Total Genichi Taguchi Función de pérdida Shigeo Shingo JIT-Poka yoke Masaaki Imai Kaizen Claus Moller Personas


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