La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA BÁSICA PROPUESTA CURRICULAR 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA BÁSICA PROPUESTA CURRICULAR 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA BÁSICA PROPUESTA CURRICULAR 2015

2 Aspectos Administrativos
Libro de clases: Registro de contenidos. Marzo: Suspensión de clases por catástrofe (REX si existiese) En lo referido a las recuperaciones , conciliar el espacio disponible en el libro, con los contenidos a registrar. Se registran las clases realizadas en la jornada que corresponda ( en el caso que se utilicen las horas de libre disposición Ley 19979). Registro de Asistencia: Abril: La planilla de asistencia se deja en blanco con firma del director. Mayo: La planilla de asistencia se deja en blanco con firma del director. De acuerdo a instrucciones de Superintendencia.

3 Aspectos Técnicos- Pedagógicos
Se recomienda que en el contexto actual de los establecimientos, se adopten al interior, criterios de flexibilidad que no vulneren el cumplimiento de la normativa. Los criterios que se adopten respecto de la utilización de los tiempos al interior del establecimiento, deberían resguardar los tiempos de reflexión pedagógica y la colaboración pedagógica entre los docentes con el fin de disminuir el estrés pos-catástrofe y generar condiciones para tomar las mejores decisiones pedagógicas al momento de rediseñar la implementación curricular. La gran preocupación es ¿Cómo implementar el currículum y el logro de los objetivos de Aprendizaje en el tiempo que disponemos?, esta es una situación que debe ser dialogada , tomar decisiones en conjunto cómo por ejemplo, trabajar unidades interdisciplinarias, unidades integradas u otras. El desarrollo del currículum y su cobertura en tiempos de catástrofe , es una situación excepcional al nivel que la vivimos en esta oportunidad, por lo que el equipo de Supervisores pone a disposición del establecimiento, esta propuesta, como un guión sugerido y la asesoría que puede desplegar.

4 C o n t e x t o Los establecimientos de la Región de Atacama, se encuentran en un proceso de post emergencia, intentando normalizar los procesos al interior de ellos, en aspectos administrativos, técnicos pedagógicos y sociales- afectivos. Cronología pre emergencia. 2 de marzo 2015: Inicio de Año Escolar. Ingreso de docentes- Proceso de Organización y Planificación Curricular. 4 de marzo 2015: Inicio de Año lectivo. Ingreso de estudiantes: Proceso de Organización y Planificación Curricular 24 de marzo 2015: Suspensión de clases por situación hidrometeorológica

5 Reflexión… A la luz del nuevo contexto , cómo remirar, reorganizar, redistribuir y reubicar el currículum oficial-ministerial en un contexto regional. ¿Qué tomar en cuenta para reorganizar los objetivos de aprendizaje en una secuencia distinta? Cómo jerarquizados de otra manera. Por donde partir…

6 Marco Normativo La LGE, ley 20370, establece una nueva estructura del ciclo escolar: redefine la Educación Básica, modificando en parte sus objetivos generales, le otorga una duración de seis años y fija la proporción de tiempo de libre disposición que los instrumentos curriculares deben permitir a los establecimientos .

7 Miremos con qué contamos…
Bases Curriculares Planes de Estudio Programas de Estudio 1° a 6° Año Básico 7° Básico a 4° Medio

8 ¿ Cómo trabajar con el Currículum?
Bases Curriculares ¿ Cómo trabajar con el Currículum? Usar los objetivos de aprendizaje como única forma de prescripción. ( no se pueden eliminar OA de manera arbitraria, se sugiere integrarlos). Considerar siempre la totalidad de los objetivos de aprendizaje. Los indicadores de evaluación se seleccionan según la actividad de aprendizaje. Los planes de estudio son anuales de manera que cada establecimiento diseñe su planificación de acuerdo a su proyecto educativo.

9 Focos Generales de la propuesta de Base Curricular
Enriquecer la experiencia de los alumnos en estas asignaturas y ampliar su capital cultural. Atender a distintas formas de aprender, de entender el mundo y la cultura, y de expresar ideas y emociones Asegurar un aprendizaje integral, que otorgue valor a las artes, la educación física y la tecnología. Proponer actividades, ideas y estrategias claras y robustas para aprender en asignaturas en las que los docentes están menos preparados.

10 Énfasis de las Asignaturas en Bases Curriculares

11 Vigencia de Documentos Curriculares 2015
1° a 6° Básico Unidad de Currículum y Evaluación – MINEDUC Febrero 2015

12 Vigencia de Documentos Curriculares 2015
7° a 8° Básico

13 Vigencia de Documentos Curriculares 2015
1° a 2° Medio

14 Vigencia de Documentos Curriculares 2015
3° a 4° Medio Formación General

15 Vigencia de Documentos Curriculares 2015

16 Decreto 2960 EXENTO Adscritos al Régimen de J.E.C.D
Matriz Curricular Primero a Cuarto Año de Educación Básica Decreto 2960 EXENTO Adscritos al Régimen de J.E.C.D

17 Planes de estudio de 1º a 4º año Básico SIN JEC

18 Planes de estudio de 5º a 6º año Básico con JEC

19 Planes de estudio de 5º a 6º año Básico SIN JEC

20 Matriz Curricular Séptimo Año de Educación Básica
Decreto Adscritos al Régimen de J.E.C.D

21 Programa de Estudio Actitudes Orientaciones Didácticas Evaluación
Organización Curricular Habilidades Orientaciones Didácticas Evaluación Actitudes Ejes temáticos Estructura

22 Programa de Estudio Organiza en el tiempo los Objetivos de Aprendizaje para facilitar al docente su quehacer en el aula. Se estructura en cuatro unidades anuales, organizadas en: Página Resumen. Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Evaluación. Listado de actividades sugeridas por Objetivo. Ejemplos de Evaluación. Estos instrumentos tienen un carácter flexible y general, adaptables a las realidades de los establecimientos educacionales.

23 Perfil del Alumno Según la Ley General de Educación
INQUISITIVOS Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros. Y al hacerlo, logran un aprendizaje profundo y desarrollan un entendimiento interdisciplinario, extenso que les permite entender y actuar en el mundo. PENSADORES Piensan en forma reflexiva, aplican  habilidades de pensamiento crítico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulación de proyectos y tomar decisiones razonadas y éticas. AUDACES abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas EQUILIBRADOS Practican hábitos de práctica de Educación Física y salud frecuente en su vida cotidiana, se expresan a través de la música y el arte , aprecian el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los demás. COMUNICADORES Entienden y expresan ideas e información con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o más idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicación.  Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia y de buen grado en colaboración con otros. REFLEXIVOS Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias.  Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal ABIERTOS DE MENTE Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. Conocen y son abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.  RESPETUOSOS Y EMpÁTICOS Muestran empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros.  Reconocen los deberes y derechos y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno. CON PRINCIPIOS Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia

24 Unidad Didáctica Interdisciplinaria
Artes Visuales Tecnología HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Lenguaje

25 Construcción Unidad Didáctica Interdisciplinaria
El proceso de construcción de Unidades Didácticas Interdisciplinaria, requiere una serie de condiciones que tiene como finalidad desarrollar de manera integrada los Objetivos de Aprendizaje, de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante un período de tiempo considerable, y es necesario que esté de tal forma planificado que no genere lagunas importantes en los contenidos (OA) que deben asimilar los alumnos y alumnas. Una unidad didáctica interdisciplinaria, es una propuesta de trabajo en la que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinadas a cubrir un período temporal relativamente corto. Con ella se trata no sólo de promover procesos de enseñanza y aprendizaje para un conjunto específico de estudiantes (nivel), que aprendan unos determinados contenidos, conceptos, procedimientos y lleguen a asumir de manera reflexiva un sistema de valores, sino asimismo, de motivar y desarrollar todo un conjunto de destrezas que les permitan establecer nuevas relaciones e interacciones con ésos y con otros contenidos culturales. Antes de comenzar a elaborar unidades didácticas interdisciplinarias, es preciso detenerse a reflexionar acerca de las razones por las que optamos por esta modalidad de trabajo en las aulas. Una vez hecha esta reflexión, el siguiente paso obliga a efectuar un diagnóstico previo de la realidad en la que se va a intervenir.

26 Selección Curricular La selección curricular corresponde a la identificación de las informaciones curriculares que orientan la planificación de la Unidad didáctica. Estas informaciones permiten asegurar que el diseño del trabajo de aula esté en concordancia con las exigencias que el currículum nacional establece en cada uno de los niveles. En la actual normativa curricular chilena, las tres herramientas en vigencia son las Bases Curriculares, los Planes y los Programas de Estudio. Las Bases Curriculares aportan, entre otros elementos, los Objetivos de Aprendizaje (OA) de carácter disciplinar, especifican además las actitudes esperadas y las habilidades cognitivas transversales a desarrollar, y los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) que especifican los aprendizajes esperados en el desarrollo ético y moral de los estudiantes (MINEDUC, 2013). Los Planes de Estudio establecen la distribución horaria o tiempos mínimos que deben ser fijados para cada asignatura. Para la elaboración de la planificación en formato de Unidad didáctica interdisciplinaria, se utilizarán los Programas de Estudio.

27 Articulación vertical
La cantidad de objetivos e indicadores debe responder a dos preguntas: ¿Cuánto abarcar en determinado tiempo? Y ¿Se aprecien en el tiempo los niveles de complejidad creciente? Esto último dice relación con poder visibilizar, en la selección curricular, un aumento de los niveles de complejidad entre el primer objetivo seleccionado y el último. Ello puede servir, en un momento posterior, como herramienta de comparación para evaluar la cobertura curricular, por ejemplo, comparando con una selección curricular de otra Unidad didáctica.

28 Los Objetivos de Aprendizaje:
Los Objetivos de aprendizaje, junto con el «tema escogido», constituyen el corazón de una Unidad didáctica. Los Objetivos de aprendizaje continúan la línea curricular, definiendo en ellos el aprendizaje esperado en términos actitudinales, procedimentales y de contenido disciplinar. En este sentido permiten visibilizar desde el inicio la situación de aprendizaje a diseñar. Como información curricular, los Objetivos de aprendizaje resumen y expresan de manera precisa la habilidad o destreza que se espera que el estudiante sea capaz de desarrollar, el contenido en que debe accionar dicha competencia, cuál es la actitud esperada por parte del estudiante en el logro de dicha competencia y cuáles son las posibles actividades a desarrollar.

29 Cantidad de clases v/s Cantidad de OA
Dependiendo de la asignatura y en términos generales, una unidad de 6 a 8 clases debiese considerar al menos cuatro Objetivos de aprendizaje. Este criterio es relativo a muchos elementos que es necesario considerar, por ejemplo la amplitud del objetivo, la cantidad de indicadores que pueden ser elaborados a partir de él, las características de los estudiantes y el tipo de unidad que se va a diseñar. Se sugiere que para los primeros niveles de escolaridad, se diseñen unidades integradas de aprendizaje, por lo tanto, los objetivos a seleccionar deberán responder a las distintas asignaturas que serán abordadas en el diseño.

30 La Articulación Horizontal
Corresponde a la relación existente entre los Objetivos de aprendizaje y los Indicadores de logro, en donde estos últimos sean una efectiva concretización u operacionalización de los primeros. Los Indicadores, tal como dice su nombre, indican algo, es un descriptor (por ende describe) específico y observable del desempeño de un estudiante en una situación de aprendizaje. El indicador debe ser capaz de reflejar lo que se espera que el estudiante haga en concreto y cómo esa acción visible refleja, a su vez, la adquisición de un determinado aprendizaje.

31 Unidad Interdisciplinaria
TEMA: Civilizaciones Pre- Colombinas Historia y Geografía y Ciencias Sociales Lenguaje Artes Visuales Tecnología Cuarto Año Básico

32 Criterios sugeridos para el
Diseño de una Unidad Didáctica Interdisciplinaria. Primero, definir el “tema” (contenido conceptual),por ejemplo “Civilizaciones Pre Colombinas”. 2. Escoger una unidad del programa de estudio, por ejemplo la Unidad 2 de “Cuarto Año Básico”. 3. Las asignaturas elegidas para conformar esta unidad interdisciplinaria, son aquellas que tienen objetivos o contenidos en común. Por ejemplo Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales y Tecnología. 4. Establecer la asignatura central (Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y aquellas que estarán a su servicio (Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales y Tecnología). Asesoría Educación Básica

33 Criterios sugeridos para el
Diseño de una Unidad Didáctica Interdisciplinaria.  5. Asignar tiempo de duración a la unidad, por ejemplo: 12 clases para trabajar 4 Objetivos de Aprendizajes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 3 OA de Lenguaje y Comunicación, 4 OA de Artes Visuales y 2 de Tecnología. 6. Seleccionar los Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas consideradas que se relacionen con la Unidad elegida (Ejemplo Unidad 2). 7. Seleccionar los indicadores de logro, relacionados horizontalmente con los objetivos planteados (descriptor específico y observable del desempeño del estudiante en una situación de aprendizaje). 8. Considerar las habilidades y actitudes esperadas, correspondientes a la Unidad elegida del programa de las asignaturas seleccionadas(Ejemplo Unidad 2). Asesoría Educación Básica

34

35

36 Tema integrador de asignaturas: «Civilizaciones Pre-Colombinas»
Selección curricular Tema integrador de asignaturas: «Civilizaciones Pre-Colombinas» Asignaturas Curso Unidad del Programa O A Eje (s) Actitudes Historia, Geografía Y Ciencias Sociales 4° Año Básico Unidad 2 4/4 Historia Geografía Formación Ciudadana 5 Lenguaje y Comunicación 3/10 Lectura Escritura Comunicación Oral 4 Artes Visuales Expresar y Crear Visualmente Apreciar y responder frente al arte 2 Tecnología 2/2 Diseñar, hacer y probar. T IC Objetivos de A. Indicadores de logro Haga un listado de los objetivos de la segunda unidad del programa de estudio de cada asignatura considerada para la unidad interdisciplinaria. Cada objetivo de aprendizaje, tiene sus indicadores de logro. Lístelos aquí cuidando de relacionarlos directamente con el objetivo de aprendizaje, de modo que pueda visualizarlos como medios de verificación. Liste las actitudes correspondientes a la Unidad 2. Todo aprendizaje cognitivo tiene un componente afectivo o actitudinal a desarrollar en vinculación con tareas del desarrollo.

37 Organización de O.de Aprendizaje de la Asignaturas consideradas.
Ciencias Sociales e Historia Geografía 28 horas pedagógicas Lenguaje 74 hrs pedagógicas Artes Visuales 18hrs pedagógicas Tecnología 7 hrs pedagógicas Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. (OA 1) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › identificando el propósito › formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión › estableciendo relaciones entre distintos textos › respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita › formulando una opinión sobre lo escuchado. (OA 23) Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:  entorno natural: naturaleza y paisaje americano  entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana)  entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo (OA1) Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:  desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,  representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC  explorando y transformando productos existentes.

38 Articulación entre Asignaturas por Contenido Conceptual
Ejemplo de articulación. (OA 1) Unidad 2 de Historia y Geografía Ciencias Sociales Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros No olvidar que la asignatura de Lenguaje está al servicio con los tres OA. (OA 1) Unidad 2 de Artes Visuales Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: Entorno natural: naturaleza y paisaje americano Entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) Entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo

39 Organización de OA de las Asignaturas consideradas.
Ciencias Sociales e Historia Geografía 28 horas pedagógicas Lenguaje 74 hrs pedagógicas Artes Visuales 18hrs pedagógicas Tecnología 7 hrs pedagógicas  Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. (OA 2) Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc. (OA 11). Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel. (OA 1)  Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos:  líneas de contorno  color (tono y matiz)  forma (figurativa y no figurativa). (AO 2) Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:  desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,  representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC  explorando y transformando productos existentes.

40 Organización de OA de las Asignaturas consideradas.
Ciencias Sociales e Historia Geografía 28 horas pedagógicas Lenguaje 74 hrs pedagógicas Artes Visuales 18 hrs pedagógicas Tecnología 7 hrs pedagógicas  Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellas se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros. (OA 5) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › identificando el propósito › formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión › estableciendo relaciones entre distintos textos › respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita › formulando una opinión sobre lo escuchado. (OA 23)  Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de:  materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales  herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)  procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros (OA1)  Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados. (OA 2)

41 Organización de OA de las Asignaturas consideradas.
Ciencias Sociales e Historia Geografía 28 horas pedagógicas Lenguaje y Comunicación 74 Hrs pedagógicas Artes Visuales 18 hrs pedagógicas Tecnología 7 hrs pedagógicas  Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. (OA 13) Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc. (OA 11). Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel. (OA1)  Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.* (OA 4) Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:  desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,  representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC  explorando y transformando productos existentes. (OA 1)

42 Habilidades de las Asignaturas consideradas.
Las Habilidades de las asignaturas se trabajan de manera transversal a los Objetivos de los Ejes. Historia G. Ciencias S. Lenguaje Artes Visuales Tecnología HI04 OAH a Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo. HI04 OAH b Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos). Habilidades Comunicativas: Escuchar y hablar Leer y Escribir (Fin último: pensamiento crítico y reflexivo) Expresión: se relacionan con trasmitir a otros, a través de obras y trabajos de arte, las ideas y emociones. Un primer grupo de estas habilidades se resume en expresar la interioridad, que implica trasmitir ideas y emociones surgidas del mundo interior de cada estudiante. Un segundo grupo consiste en expresar lo observado en una obra o en el entorno, donde el origen de las ideas y emociones se relacionan con la observación de obras de arte. ….. Creación: siguiendo el modelo de proceso creativo, se espera que los alumnos tengan amplias oportunidades de desarrollar su creatividad mediante la práctica y dominio de estas habilidades. Las habilidades de creación incluyen el imaginar, generar ideas, planificar, experimentar y producir para la elaboración de trabajos de arte y objetos de diseño, para posteriormente reflexionar y evaluar sus propias creaciones y las obras de arte. La progresión de las habilidades de creación dependerá de la riqueza y diversidad de las experiencias y obras de arte que los estudiantes conozcan y analicen. Analizar Distinguir y establecer las relaciones entre los principales componentes de un objeto tecnológico, sistemas, servicios y procesos tecnológicos, con la finalidad de comprender su diseño, lógica y funcionamiento. Clasificar Agrupar objetos o servicios con características comunes según un criterio tecnológico determinado. Comparar Examinar dos o más objetos, sistemas, servicios o procesos tecnológicos, para identificar similitudes y diferencias entre ellos. Comunicar Intercambiar con otros sus ideas, experiencias, diseños, planes y resultados de su trabajo con objetos y procesos tecnológicos. Se espera que se utilicen una variedad de formatos, incluidas las TIC.

43 Habilidades de las Asignaturas consideradas.
Las Habilidades de las asignaturas se trabajan de manera transversal a los Objetivos de los Ejes. Ciencias Sociales e Historia Geografía Lenguaje Artes Visuales Tecnología HI04 OAH c Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios. HI04 OAH d Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales. Habilidades Comunicativas: Escuchar y hablar Leer y Escribir (Fin último: pensamiento crítico y reflexivo) Manejo de materiales, herramientas y procedimientos: Este conjunto de habilidades es central, dado que tanto la expresividad como la creatividad sólo pueden desarrollarse si el estudiante es capaz de plasmar sus ideas y emociones en trabajos de arte y diseño concretos y concluidos. Para esto, es fundamental que desarrollen habilidades como usar, aplicar, experimentar y combinar herramientas y procedimientos necesarios para la elaboración de trabajos de arte. El dominio de dichas técnicas amplía las posibilidades de expresión de los estudiantes. Ejercitar progresivamente la destreza en la manipulación de distintos materiales y procesos técnicos proporciona un amplio repertorio de recursos para expresarse con libertad de acuerdo a sus intereses, motivaciones, necesidades y posibilidades Diseñar Crear, dibujar, representar y comunicar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico, utilizando diversas técnicas y medios, incluidas las TIC. Elaborar Transformar diversos materiales en objetos tecnológicos útiles, con las manos o con herramientas, aplicando diversas técnicas de elaboración y medidas de seguridad. Emprender Identificar una oportunidad para diseñar, producir o mejorar un producto que satisfaga una necesidad, y realizar actividades encaminadas a ello.

44 Habilidades de Unidad 2, de las Asignaturas consideradas.
Historia Geografía Ciencias Sociales Lenguaje Artes Visuales Tecnología HI04 OAH f Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes. HI04 OAH g Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas. Habilidades Comunicativas Escuchar y hablar Leer y Escribir (Fin último: pensamiento crítico y reflexivo) Análisis crítico: este grupo de habilidades incluye los componentes necesarios para la apreciación de obras y trabajos de arte. Combina habilidades relacionadas a la percepción y al procesamiento y análisis de lo observado, para culminar en la apreciación y la emisión de juicios. Evaluar Probar diseños, objetos, servicios, sistemas, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. Crecientemente, deberán aplicar criterios definidos. Experimentar Probar materiales, técnicas y procedimientos con el fin de conocer mejor sus características y establecer un uso apropiado en un objeto o sistema tecnológico. Explorar Descubrir y conocer el entorno tecnológico por medio de los sentidos y el contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. Investigar Estudiar y conocer el mundo natural y artificial por medio de la exploración, la indagación, la búsqueda en fuentes y la experimentación.

45 Habilidades de Unidad 2, de las Asignaturas consideradas.
Historia Geografía Ciencias Sociales Lenguaje Artes Visuales Tecnología HI04 OAH h Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia. HI04 OAH j Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente. Habilidades Comunicativas Escuchar y hablar Leer y Escribir (Fin último: pensamiento crítico y reflexivo) Comunicación: Todas las disciplinas tienen formas particulares para comunicar sus propios saberes. Las habilidades relacionadas a la comunicación son transversales a la formación escolar y están presentes en todas las asignaturas de las Bases Curriculares de la educación básica. Así, la comunicación tiene un lugar privilegiado en Artes Visuales, dado que el quehacer artístico implica necesariamente comunicar, exponer y presentar obras y trabajos de arte, tanto propias como de otros. Este grupo de habilidades se integra y se potencia con la expresión, dado que a mayor desarrollo de la capacidad expresiva, mayor será el incentivo de comunicar tanto la interioridad y como lo observado en obras y trabajos de arte. Observar Obtener información de un objeto, sistema, servicio o proceso tecnológico por medio de los sentidos. Planificar Definir y elaborar planes de acción, cursos a seguir y trabajo para la elaboración de productos tecnológicos. Resolver problemas Diseñar soluciones, planificar proyectos o resolver desafíos que den respuesta necesidades o deseos. Trabajar con otros Compartir experiencias con otras personas para colaborar, discutir sobre el rumbo del trabajo, intercambiar roles.

46 Actitudes de Unidad 2, de las Asignaturas consideradas.
Historia Geografía y Ciencias S. Lenguaje Artes Visuales Tecnología Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. › Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas. › Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural. › Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor. › Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. › Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. › Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita. › Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse. › Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan. Disfrutar de múltiples expresiones artísticas. b Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos. c Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad. d Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. e Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas. f Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros. g Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales. ›Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. › Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

47 Seguimiento a la implementación de la Unidad Interdisciplinaria
Una vez articuladas las categorías curriculares de las distintas asignaturas consideradas, para el diseño y planificación de la Unidad Interdisciplinaria con tiempos y actividades, correspondería a los docentes la implementación, y a los encargados, el seguimiento. Con este propósito se sugiere construir un instrumento que permita visualizar las asignaturas consideradas , Tiempo, Objetivos, Indicadores de Evaluación , Actitudes u otros, que sean necesarios considerar.

48 Unidad Interdisciplinaria
Cuarto Año Básico Tema “ Civilizaciones Pre-Colombinas Unidad del Programa : Unidad N° 2 Tiempo de implementación: Asignaturas Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Actitudes Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA 1 OA 2 OA 5 OA 13 Lenguaje y Comunicación OA 23 OA 11 Artes Visuales OA1 OA2 OA4 Tecnología

49 Diseño de clases de la Unidad Interdisciplinaria
Y ahora que sigue….. Diseño de clases de la Unidad Interdisciplinaria Para el Diseño de la Unidad Interdisciplinaria el Equipo Técnico y el Equipo de Docentes, deberían dialogar y decidir en conjunto el formato adecuado para trabajar la planificación de la unidad elegida.

50 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Objetivo Diseñar con precisión una forma de abordar los Objetivos de Aprendizaje de una unidad. Estrategias sugeridas › Idear una herramienta de diagnóstico de conocimientos previos. › Calendarizar los Objetivos de Aprendizaje por semana y establecer las actividades de enseñanza que se desarrollarán. › Generar un sistema de seguimiento de los Objetivos de Aprendizaje, especificando los tiempos y un programa de evaluaciones sumativas, formativas y de retroalimentación.

51 ¿CÓMO DISEÑAR LA EVALUACIÓN?
La evaluación debe diseñarse a partir de los Objetivos de Aprendizaje, con el objeto de observar en qué grado se alcanzan. Para lograrlo, se recomienda diseñar la evaluación junto a la planificación y considerar los siguientes pasos: 1 Identificar los Objetivos de Aprendizaje prescritos y los indicadores de evaluación sugeridos en el programa de estudio. 2 Establecer criterios de evaluación. 3 Para su formulación, es necesario comparar las respuestas de los alumnos con las mejores respuestas (trabajos de arte, obras musicales, objetos tecnológicos, actividades físicas) de otros estudiantes de edad similar o identificar respuestas de evaluaciones previamente realizadas que expresen el nivel de desempeño esperado. 4 Antes de la actividad de evaluación, informar a los estudiantes sobre los criterios con los que su trabajo será evaluado. Para esto, se pueden proporcionar ejemplos o modelos de los niveles deseados de rendimiento (un ejemplo de un buen trabajo de arte, una actividad física de calentamiento bien ejecutada, un diseño eficiente para un objeto tecnológico, entre otros). 5 Usar instrumentos adecuados de evaluación y métodos basados en el trabajo particular y grupal de los alumnos. 6 Dedicar un tiempo razonable a comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes. Se requiere crear un clima adecuado para que el alumno se vea estimulado a identificar sus errores y a considerarlos como una oportunidad de aprendizaje (si es una evaluación de rendimiento sumativa, se puede informar también a los apoderados). El docente debe ajustar su planificación de acuerdo a los logros de aprendizaje de los estudiantes.

52 Gracias


Descargar ppt "ENSEÑANZA BÁSICA PROPUESTA CURRICULAR 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google