La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA FMV MTRA. VIRGINIA DUARTE CRUZ

2 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” I N T R O D U C C I Ó N: RETOS FMV Mantener la acreditación Nuevos modelos educativos Calidad educativa Evaluación de Desempeños Docentes Formación de Competencias Docentes Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, ( GRAELLS, 2000 ) DOCENTES Nuevas competencias Formación continua TIC’s y ciberespacio

3 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” COMPETENCIASDESEMPEÑOS (ROJAS, 1990) Conjunto de aptitudes para realizar funciones con calidad en el ejercicio de las actividades profesionales o laborales (ROJAS, 1990) ( ESPINOSA, et. al. 2006) Acción realizada y ejecutada por un individuo en respuesta de lo que se le asigna como responsabilidad ( ESPINOSA, et. al. 2006) Planificación del proceso enseñanza – aprendizaje Información y explicaciones comprensibles y organizadas Manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación Diseñar la metodología del curso Comunicarse / relacionarse con los alumnos Acciones de tutoría de alumnos Dominio de diversidad de mecanismos de evaluación Investigación educativa Experto en la disciplina NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

4 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Evaluación del desempeño docente en FMV Control de asistencia a eventos académicos Encuesta de autoevaluación docente Evaluación de los alumnos a los docentes Diagnostico de necesidades de formación de alumnos Autodiagnóstico de necesidades de formación Diagnóstico de actualización disciplinar y pedagógica

5 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” DIAGNÓSTICO 33.2% 23.7% 43.1% Actualización Disciplinar y Pedagógica Diagnóstico de necesidades de formación / alumnos 38% 55.4% 6% Autodiagnóstico de necesidades de formación 2.3% 6.4% 24.7% 22.6%

6 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” RESULTADOS alto Se observa un porcentaje alto de asistencia a la formación pedagógica, 43.1% en promedio entre los años evaluados. bajo Los datos muestran un nivel bajo en formación disciplinar, 23.7% en promedio. alto Las áreas identificadas por los docentes nivel alto de dominio son: La planificación y el proceso de información y explicaciones bajo Las áreas identificadas con nivel bajo de dominio son: TIC’s, Investigación y tutorías área fortalecida Los alumnos identifican como única área fortalecida la elaboración de programas de estudios.

7 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” “nuevas” Los docentes de la FM presentan deficiencias en las “nuevas” competencias docentes. deficiente Se observa una percepción deficiente por parte de los alumnos. disponibilidad Se muestra disponibilidad por su formación pedagógica, lo cual es favorable para mejorar los resultados. resultados poco favorables A pesar de los cursos de formación docente las estadísticas de las evaluaciones muestran resultados poco favorables. CONCLUSIONES

8 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” PROPUESTA DE ACCIÓN 1 Aprehensión del MEIF, y sus implicaciones prácticas en las aulas Subsanar las áreas deficientes identificadas Integración de las áreas de formación: pedagógica, didáctica, TIC’s, investigación. Proceso de formación centrado en Competencias Docentes Búsqueda de mecanismos más formales y profundos de formación PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL MÉDICO DOCENTE

9 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” PROPUESTA DE ACCIÓN 2 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo las funciones docentes en Medicina. Entrenar en la elaboración de estrategias de enseñanza, de modalidades de evaluación de los aprendizajes, y de diseño de materiales didácticos para la medicina Optimizar el desempeño docente de los profesionales médicos y de la salud

10 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA

11 Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro”


Descargar ppt "Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google