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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: LOS PROPÓSITOS / ESTRATEGIAS / MÉTODOS Y EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

2 PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

3 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

4 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos sobre lo real objetivado Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

5 PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN
Exploratorio. Permite precisar el problema y ajustar el dominio empírico de investigación. Descriptivo. Da cuenta de qué son o cómo son los hechos, situaciones o procesos objeto de estudio. Explicativo. Se pretende dar cuenta del por qué o cómo es que suceden determinados hechos, situaciones o procesos.

6 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos comunes que existen entre un número de casos relativamente pequeño. Investigación comparativa, diversidad existente entre un número controlado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más atributos aplicables a un gran número de casos.

7 Explicaciones Sociales
La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio. Implican un recorte del mundo conocido. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente.

8 ¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? En tal caso ¿por qué tuvo lugar un (si/no) cambio en los niveles de confianza ciudadana en el gobierno? ¿Fue el (si/no) cambio socialmente generalizado o tuvo algún sesgo de clase? ¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación? ¿Tuvo la confianza social un comportamiento similar? ¿Por qué? EJEMPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

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13 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

14 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

15 Estrategia de la Investigación
Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

16 UNIDADES DE ANÁLISIS ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. El tipo de unidad de análisis define o condiciona la estrategia de investigación, aunque no necesariamente al método.

17 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

18 PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.


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