La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.

2 Posiciones ante el conocimiento La tenacidad. Tenemos fe en nuestra verdad, y no la queremos cambiar. La autoridad. Si una idea está respalda por el peso de la tradición y la sanción pública, entonces será cierta. El conocimiento a priori. Las proposiciones a priori "concuerdan con la razón" y no necesariamente con la experiencia. El método de la ciencia. Se corrige a sí mismo.

3 Estereotipos de ciencia Una tarea que consiste en llevar puesta una bata blanca, saber usar el estetoscopio y trabajar en un laboratorio. Actividad dedicada a elabora teorías complejas, aislada del mundo y de sus problemas. Ingeniería y la tecnología.

4 Función de la ciencia  Establecer leyes generales acerca del comportamiento de los sucesos y objetos empíricos de los que trata la ciencia en cuestión, capacitándonos de esa manera para relacionar nuestros conocimientos sobre los hechos conocidos por separado y formular predicciones confiables acerca de conocimientos todavía desconocidos.

5 Objetivo de la ciencia El objetivo fundamental de la ciencia es la teoría. La teoría es un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos.

6 Investigación científica  Definición  La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales.

7 El método científico  Sus etapas.  1. Planteamiento del problema.  2. Búsqueda de explicaciones plausibles.  3. Formulación de una hipótesis.  4. Recopilación de los datos pertinentes.  5. Prueba de la hipótesis.  6. Trabajo con la hipótesis.  7. Reconsideración de la teoría.  8. Hacer nuevas preguntas.

8 Investigación de calidad Se basa en el trabajo de otros. Se puede repetir. Se puede generalizar a otras situaciones. Se basa en razonamientos lógicos y está vinculada a la teoría. ¡Se puede hacer! Genera nuevas preguntas. Es incremental. Tiene el fin de mejorar la sociedad.

9 Investigación de mala calidad Un viaje de pesca que se emprende en busca de algo importante que simplemente no se encontrará. Un plagio del trabajo de otros. Falsificar y engañar para demostrar algo.

10 Sentido común vs ciencia Aceptación acrítica de explicaciones sobre fenómenos naturales y humanos. Asume como ciertas proposiciones indemostrables. Construcción sistemática de teorías. Las somete a prueba. Control sistemático de las explicaciones. Estudia las relaciones que existen entre fenómenos. Si las proposiciones no puede ser demostradas, no son cuestiones científicas

11 Paradigmas de investigación Hipotético-deductivo o cuantitativo, identifica la relación causa-efecto. pregunta de investigación; revisión bibliográfica; respuesta tentativa; probar su hipótesis; y, confirme si la respuesta tentativa se ajusta a lo observado en el mundo real. Descriptivo-inductivo o cualitativo, explica porqué se comportan como lo hacen. pregunta de investigación; revisión bibliográfica; las lecturas se unen con algunas observaciones sustanciales, a partir de las cuales; se generan hipótesis, o conclusiones.

12 Criterios de causalidad Fuerza de asociación. Expresión numérica de asociación (riesgo relativo). Temporalidad. Primero la causa, luego el efecto. Relación dosis-respuesta. A mayor dosis, mayor respuesta. Consistencia. Resultados parecidos en constextos diferentes. Plausibilidad. Explicación lógica en apego al conocimiento prévio.

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos."

Presentaciones similares


Anuncios Google