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NEUROMARKETING Universidad del Caribe «Mercadotecnia Turística »

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Presentación del tema: "NEUROMARKETING Universidad del Caribe «Mercadotecnia Turística »"— Transcripción de la presentación:

1 NEUROMARKETING Universidad del Caribe «Mercadotecnia Turística »
Dr. Jorge Mendoza Lara Valeria Domínguez Ortega Adela Gómez Fischer Karina Ayala

2 ¿Qué es el Neuromarketing?
El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral. Gracias al neuromarketing se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional.

3 Ejemplos de aplicaciones de Neuromarketing
Pretest de anuncios de televisión (Caso SONY Bravia) Es quizá al aplicación más habitual del neuromarketing. Permite saber si el anuncio gusta o no gusta, seleccionar los planos estéticos, testar recursos creativos. Predicción de la viralidad de los anuncios (Caso SuperBowl) Se ha utilizado para predecir que anuncios de la Super Bowl darían más que hablar en la red. Medición de Asociaciones de Marca ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca?

4 La mente del consumidor

5 Los 3 Cerebros TRIUNE Paul D. MacLean. (1913-2007). Neocorteza:
 Controla los procesos racionales y de gestión consciente: el pensamiento, las decisiones más meditadas, la gestión de las capacidades cognitivas. Paul D. MacLean. ( ). Paul D. MacLean nació en Phelps, Nueva York en 1913 y fue uno de los científicos más importantes del mundo en el siglo XX, habiendo contribuido de forma más que notoria al estudio y análisis del funcionamiento del cerebro humano. Cerebro Reptiliano: Controla las actividades fundamentales para la vida (circulación de la sangre, respiración,…) y se mueve por los instintos más primitivos y compulsivos (supervivencia, instinto de reproducción,…) mediante el reflejo-respuesta. Cerebro límbico:  Considerado el segundo salto evolutivo, controlando las emociones, recuerdos y permitiéndonos interactuar con el entorno. TRIUNE

6 Técnicas de Neuromarketing
Resonancia Magnética Funcional (fMRI) Permite obtener las imágenes del cerebro mientras desarrolla una actividad o es sometido a estímulos exteriores. Nos muestra gráficamente los cambios que se producen en las áreas afectadas, qué zonas del cerebro presentan mayor actividad. Electoencefalografía (EEG) Es una técnica no invasiva que consiste en la colocación de electrodos en el cuero cabelludo con el objeto de medir las ondas cerebrales, estas puede detectar qué áreas del cerebro responden más a unos determinados impulsos, por la variación eléctrica.

7 Técnicas de Neuromarketing
Eye-Tracking (Seguimiento Ocular) Esta herramienta estudia hacia dónde dirigen los usuarios la visión central (fóvea), mediante la rotación ocular. Para la medición se utilizan unas cámaras especiales de alta velocidad que miden y sacan datos de los movimientos de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo, entre otros factores. Respuesta Galvánica de la Piel  Los cambios en la resistencia galvánica de la piel dependen de ciertos tipos de glándulas sudoríparas que son abundantes en las manos y los dedos. Este fenómeno se conoce como respuesta galvánica (GSR) o conductancia de la piel (SRC) y es la base de la tecnología polígrafo.

8 Técnicas de Neuromarketing
4:24

9 Objetivos del neuromarketing
Se basa fundamentalmente en trabajar las conductas, percepciones, sensaciones y emociones de los consumidores para mejorar las técnicas y estrategias a las que después les serán sometidas o dirigidas.

10 * Estudia las conductas y la toma de decisiones de las personas.
* Retener al cliente e influir en su decisión de compra. * Relación y causa entre mente y conducta.

11 Ejemplos de Neuromarketing
en nuestro dia a dia Los carros de la compra; *Nos ofrecen un carro para poder movernos mejor *Ruedas torcidas en los carritos de super

12 Percepción olfativa * Los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho. * Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco, limpio. * Quién compraría una colonia en una perfumería que no oliera a fresco y limpio?, ¿Qué pensaría si no oliera estupendamente en la perfumería? Pues que nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele a fresco sus colonias no olerán bien.

13 Ubicación *¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento?
* Los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada.

14 Posición del producto *¡Solo veo lo más caro!
* Localizados a la altura de los ojos

15 Auditivo * ¿Porque ponen música?
* En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos! * En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música

16 PRECIO * Los precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?

17 Caótico * ¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios.

18 Visual * La iluminación: Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa

19 Neuromarketing

20 Fuentes de consulta: David Martínez Roig. (2014). ¿Tenemos 3 cerebros que influyen en nuestra conducta de compra?. 07/06/2015, de MARKETING HUMAN Sitio web:


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