La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen Informe mundial UNESCO 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen Informe mundial UNESCO 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Informe mundial UNESCO 2009
Iván Sarmiento C.

2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la comunicación y la información) - UNESCO La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible (ODM) que suponga la observancia de los derechos humanos (DUDH), el respeto mutuo y la reducción de la pobreza.

3 Tres objetivos fundamentales del informe
Entender qué es la diversidad cultural. Mostrar su importancia. Convencer para que se invierta en la diversidad cultural.

4 Dos conceptos básicos:
Diversidad cultural. Diálogo intercultural.

5 Diversidad cultural “un hecho: existen muchas culturas”
“existen muchos más códigos sociales” ¿Cuál es el concepto de cultura desde el cual definimos la diversidad?: un concepto amplio que incluye expresiones materiales y manifestaciones inmateriales. (*) Las culturas no son estáticas, evolucionan y cambian.

6 (*) Claude Lévi-Strauss
El trabajo por la protección de la diversidad cultural no debe limitarse al mantenimiento del statu quo sino que es la diversidad cultural en sí misma la que debe salvarse, y no la forma externa con que cada período había recubierto tal diversidad. Aceptar el cambio cultural, sin considerarlo un mandato del destino.

7 Diversidad cultural No debe considerarse tanto como una herencia del pasado, sino como un proyecto de futuro (la plataforma desde la que se sueña). (**) Cultura, civilización y pueblo no pueden confundirse.

8 (**) Civilización El proceso en curso de construcción encaminado a conciliar todas las culturas del mundo sobre la base del reconocimiento de su igualdad, en el marco de un proyecto universal continuo.

9 Universal y particular: la tensión permanente.
Homogeneidad Heterogeneidad ¿Dominante? ¿Territorial? ¿Cuál es la medida? ¿Cuál es el criterio? Ejemplo: Enfoques Culturalmente Sensibles

10 La tendencia en la conservación de la diversidad.
Espacios de importancia universal Espacios de importancia universal Patrimonio común Espacios de importancia particular Características propias

11 Diversidad cultural La diversidad se considera como un recurso valioso para el mundo y no como obstáculo del desarrollo. (***) Relación entre mundialización y diversidad cultural.

12 (***) Mundialización Circulación más rápida y en mayor volumen. Espacios lejanos que se conectan entre sí mientras se debilitan las raíces territoriales. ¿Genera mayor diversidad o la destruyen?: encuentro, mezcla, diálogo.

13 (***) Mundialización Incluso la cultura dominante puede ser transformada por el contacto con otras culturas. Viajero 1 Cultura Cultura2 Viajero 2

14 Diálogo intercultural
Es innegable el encuentro entre las culturas. Se debe ir más allá del “diálogo entre civilizaciones”. Los estereotipos culturales ayudan a marcar límites entre los grupos. Éstos pueden desencadenar intolerancia.

15 Diálogo intercultural
Antes que partir de la diferencia se invita a encontrar aquello que nos une: la igual dignidad. Para la UNESCO “El reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos ha permitido – al menos en teoría – pensar intercambios en condiciones de igualdad entre todas las culturas”.

16 Diálogo intercultural
Cada cultura debe responder a la ecuación: Respeto de características culturales propias ? Asimilación de valores universales

17 Diálogo intercultural
No es una invitación a perder lo propio, es un esfuerzo por fortalecer la autonomía para decidir desde la propia identidad. El diálogo intercultural requiere una capacidad para relacionarse adecuadamente con aquellos que son diferentes a nosotros. Es en principio un tema de comunicación.

18 El diálogo intercultural se hace entre personas.
Es una aptitud, una competencia. Involucra a la persona y su manera de ver el mundo, sus valores, creencias, conocimientos: Requiere más que conocimiento. Necesita escuchar. Flexibilidad. Humildad. Hospitalidad.

19 Diálogo intercultural
Más allá de los intercambios entre personalidades eruditas o representativas, el diálogo interconfesional debería intentar incluir intercambios de todas clases, comprendidos los intercambios por conducto de redes locales y comunitarias. La participación enriquece el diálogo. Se genera una actitud generalizada de encuentro.

20 Diálogo intercultural
Diversidad cultural Enriquecimiento recíproco de las culturas. Relación entre diversidad y universalidad: Aportes de la diversidad. Criterios universales. Objetivos comunes. Aptitud para vivir en un contexto de diversidad: gestionar la diversidad. Diálogo intercultural

21 Ámbitos para comprender la diversidad.
Lenguas Las lenguas no son solamente un medio de comunicación, sino que representan la estructura misma de las expresiones culturales y son portadoras de identidad, valores y concepciones del mundo. Las lenguas tradicionales tienen un vínculo con sus territorios, por lo tanto con la conservación de la diversidad ambiental y ecológica.

22 Ámbitos para comprender la diversidad.
Lenguas En el contexto de la mundialización hay dos tipos de lenguas: Tradicionales o vernáculas (Tatuyo). Vehiculares o funcionales (Inglés). En muchos casos la conservación de la lengua tiene una dimensión política. La pérdida de la tradición tiene causas internas y externas.

23 Ámbitos para comprender la diversidad.
Lenguas Se proponen estrategias de: Conservar las lenguas como expresión de diversidad. Promover el plurilingüismo y la traducción como medios que propicien el diálogo intercultural.

24 Ámbitos para comprender la diversidad.
Educación Debe ayudarnos a construir las competencias necesarias para vivir en el contexto de la diversidad. “El objetivo final es mejorar las condiciones a fin de promover los derechos humanos, desarrollar el espíritu cívico y fomentar el desarrollo sostenible”. La pluralidad se opone a la tendencia de los sistemas educativos a constituirse en fuente de uniformidad. La ciencia como forma de conocimiento universal tiende a predominar en la educación.

25 Ámbitos para comprender la diversidad.
Educación Las personas tienen el derecho a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos. Se encuentran y transmiten nuevos conocimientos que aportan a la vida de las personas. Dado que los prejuicios se basan, entre otras cosas, en lo que no sabemos o en ideas erróneas, favorecer la apertura cultural y la educación son claves para luchar contra el choque de ignorancias.

26 Ámbitos para comprender la diversidad.
Comunicación Aunque los nuevos medios facilitan el acceso a la diversidad cultural, las asimetrías implícitas en a brecha digital limitan las posibilidades de un verdadero intercambio. La gran mayoría de países en desarrollo no están en capacidad de aprovechar su fuerza creativa. Esta puede ser una oportunidad para que se escuchen las voces minoritarias.

27 Ámbitos para comprender la diversidad.
Comunicación Se enfrenta el riesgo de caer en los estereotipos. No necesariamente mayor oferta significa mayor impacto Se conforman nuevas formas de redes sociales con base en las tecnologías de la información. Producir contenidos innovadores, ampliar el acceso y una representación más equilibrada.

28 Ámbitos para comprender la diversidad.
Mercado y creatividad La creatividad es un elemento fundamental de la diversidad cultural que propicia, a su vez, la creatividad. Es importante evitar concepciones etnocentristas de la creatividad. Puede promoverse los estereotipos de la cultura o a la sustitución de la diversidad por una cultura mundial. Conocimiento científico y conocimientos tradicionales no son incompatibles.

29 Ámbitos para comprender la diversidad.
Mercado y creatividad Diversidad y economía no son necesariamente incompatibles. Las empresas reconocen cada vez más el valor de la diversidad: Se diseñan productos que tienen en cuenta el la diversidad o se nutren de los recursos que ésta ofrece. A través de una cultura empresarial basada en la convivencia con personas de otras culturas. Las artesanías y el turismo demuestran la tensión entre autenticidad y comercialización.

30 Diversidad cultural y desarrollo sostenible.
El desarrollo entendido como un proceso lineal basado únicamente en la economía conforme al modelo occidental, ha tendido a distorsionar las sociedades que intentan seguir otros caminos. La cultura es negada como camino de futro diferente al desarrollo.

31 ¿Relación causal entre “cultura” y “subdesarrollo”?.
La optimización de los beneficios y la acumulación de bienes materiales se ve cada vez más cuestionada por una concepción más amplia del desarrollo. La cultura como atadura a la pobreza y el subdesarrollo La cultura como fuente de recursos innovadores

32 Diversidad cultural y desarrollo sostenible.
El concepto de pobreza no necesariamente es igual en todas las culturas, ni se vive de la misma manera. No obstante la pobreza es una violación de los derechos humanos y cualquier justificación cultural de la misma es inaceptable. Lo importante es que las estrategias sean pertinentes y aceptadas por la población local.

33 Pobreza: ¿material o inmaterial?.
La optimización de los beneficios y la acumulación de bienes materiales se ve cada vez más cuestionada por una concepción más amplia del desarrollo. Para romper el espiral de pobreza se requiere que las comunidades sientan orgullo por su patrimonio inmaterial. ¿TENER? ¿SER?

34 Diversidad cultural y desarrollo sostenible.
Los factores culturales influyen en el comportamiento ante el consumo, los valores frente al medio ambiente y nuestra interacción con la naturaleza. Hay mucho que aprender de las poblaciones locales sobre la manera de vivir en armonía con la naturaleza (ahorro de energía, poco despilfarro, producción de baja escala). La participación real, sin embargo, es muy baja.

35 Diversidad cultural y desarrollo sostenible.
Se ha suscitado una reflexión sobre la limitación de una respuesta meramente técnica y científica, así como las posibilidades de una perspectiva más incluyente. Es apremiante concebir y promover nuevas formas de reflexión sobre el desarrollo, así como nuevos indicadores y nuevas metodologías.

36 Diversidad cultural y derechos.
La universalidad de los derechos humanos no se puede negociar frente a la diversidad cultural, sería una equivocación suponer que se contradicen. Por su parte los derechos culturales están muy poco desarrollados. Su amplio alcance plantea numerosos problemas de definición, oponibilidad y compatibilidad con los demás derechos humanos.

37 Declaración Universal de la UNESCO.
Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.

38 Diversidad cultural y derechos.
Se recalca la necesidad de políticas públicas que reconozcan la diversidad y promuevan las libertades culturales. Cuando se intenta forzar el tejido nacional a costa de la diversidad se producen reacciones culturales violentas.

39 Diversidad cultural y derechos.
Por tanto deben adoptarse medidas para escuchar todas las voces: participación efectiva y nuevas formas de sociabilidad. Diálogo no es igual a relativismo (derechos variables en tiempo y espacio): ¿cómo construir una ética universal o ésta ya ha sido definida por los objetivos de las Naciones Unidas?.

40 Recomendaciones Acopiar información y proponer métodos para estudiar la diversidad cultural y las políticas que la afectan. Fomentar redes y espacios para el diálogo entre culturas que permitan desestigmatizar estereotipos, fomentar la interacción y generar reconciliación.

41 Recomendaciones Aplicar políticas para salvaguardar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo a la vez. Fomentar competencias interculturales. Promover la aplicación de métodos y conocimientos tradicionales en los programas de estudio.

42 Recomendaciones Promover la sensibilidad cultural en la producción y consumo de los contenidos de la comunicación. Aprovechar la creatividad que nace de la diversidad y adecuar las empresas para responder con “inteligencia cultural”.

43 Recomendaciones Tener en cuenta la diversidad cultural en el diseño e implementación de las políticas de desarrollo. Estimular el respeto de los derechos humanos mediante un ejercicio efectivo que reconozca la diversidad cultural.

44 Recomendaciones Concientizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia del diálogo intercultural e interconfesional. Mantener un seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la diversidad cultural.


Descargar ppt "Resumen Informe mundial UNESCO 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google