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Por José L. Montalvo Pabón Colegio de educación Platón-Idealismo.

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2 Por José L. Montalvo Pabón Colegio de educación Platón-Idealismo

3 Introducción El siguiente trabajo encontraras información de Platón su vida, sus obras y su pensamiento idealismo.

4 Índice Platón La influencia de Sócrates La influencia de Sócrates Otra teoría sobre Sócrates Otra teoría sobre Sócrates Viajes y otras influecias Viajes y otras influecias Obras Alegoría de la Caverna Alegoría de la Caverna Prueba

5 Objetivo Al finalizar el modulo el estudiante podrá definir las ideas de Platón y su vida de manera adecuada.

6 Platón

7 Platón Platón, que realmente se llamó Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la espalda ancha, debido a que en su juventud había sido atleta. Era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense.

8 Platón Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelion, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas.

9 Platón Su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada.

10 Platón El poder y la economía que ostentaba Atenas sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta y así Platón vivió las consecuencias de dicha guerra.

11 Platón A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo.

12 Platón Estando en Magara comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.

13 La influencia de Sócrates

14 En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón.

15 La influencia de Sócrates No parece probable que Platón mantuviera una relación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido más personal.

16 La influencia de Sócrates Sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero también sobre su relación con Sócrates hay posiciones contradictorias.

17 La influencia de Sócrates El que no estuviera presente en la muerte de Sócrates ha hecho pensar que no pertenecía al círculo íntimo de amigos de Sócrates.

18 La influencia de Sócrates Sin embargo, parece que sí se ofreció como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondría a Sócrates, antes de que cambiara su decisión por la condena a muerte.

19 Otra teoría sobre Sócrates

20 Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución.

21 Otra teoría sobre Sócrates El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro.

22 Otra teoría sobre Sócrates Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

23 Otra teoría sobre Sócrates Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

24 Otra teoría sobre Sócrates Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos.

25 Viajes y otras influencias

26 En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia conoció las ideas de los seguidores de Parmenides de Elea.

27 Viajes y otras influencias En el 388 a. C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República.

28 Viajes y otras influencias Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión.

29 Viajes y otras influencias De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Aníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y le compró para devolverle la libertad.

30 Viajes y otras influencias En el 361 a. C. tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia.

31 Viajes y otras influencias El nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta su clausura en el 529 d. C.

32 Viajes y otras influencias Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles.

33 Viajes y otras influencias Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas.

34 Viajes y otras influencias Anaxágoras quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.

35 Viajes y otras influencias Platón murió en el 347 a. C. a los 81/82 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

36 Obras

37 Obras La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:

38 Obras Diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Criton, Protagoras, Laques, Trasimaco, Lisis, Cármides y Eutifón.

39 Obras Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón y Eutidemo.

40 Obras Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de la Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El banquete, Fedón, República y Fedro.

41 Obras La reminicencia se puede describir como la capacidad que tiene el alma para recordar las cosas cuando estaba en el mundo de las ideas.

42 Obras Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

43 Obras Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates. Platón no aparece nunca como personaje.

44 Obras Solamente es nombrado en Apología de Sócrates y en Fedón, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningún otro.

45 Obras Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos.

46 Obras (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

47 Obras Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.

48 Obras La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República.

49 Obras Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

50 Obras Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles.

51 Obras En el Timeo menciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platonicas.

52 Alegoría de la Caverna

53 En el libro VII de “República” (514a- 516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor.

54 Alegoría de la Caverna Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.

55 Alegoría de la Caverna Video

56 Prueba

57 Ejercicio 1 Platón significa _________. A. Espalda ancha Espalda ancha B. Espalda fina Espalda fina C. Piernas anchas Piernas anchas D. Piernas rápidas Piernas rápidas

58 Correcto Platón significa espalda ancha le decían así por que en su juventud había practicado deportes.

59 Incorrecto La contestación correcta es espalda ancha no es espalda fina.

60 Incorrecto Error no es piernas anchas es espalda ancha.

61 Incorrecto

62 Incorrecto Piernas rápidas no es la contestación correcta espalda ancha es la correcta.

63 Ejercicio 2 ¿Cuál es el libro mas reconocido de Platón? A. El Leviatán El Leviatán B. La Política La Política C. La República La República D. El Estado El Estado

64 Incorrecto El Leviatán es un libro de Thomas Hobbes. La República es el libro mas reconocido de Platón.

65 Incorrecto La Política es de Aristóteles. La República es el libro mas reconocido de Platón.

66 Correcto La República es el libro mas reconocido de Platón.

67 Incorrecto El Estado es de Karl Marx. La República es el libro mas reconocido de Platón.

68 Ejercicio 3 Cada Idea es __________. A. única e inmutable única e inmutable B. única y mutable única y mutable C. Inmutable y finitas Inmutable y finitas D. única y finitas única y finitas

69 Correcto Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.

70 Incorrecto Cada Idea es única e inmutable.

71 Incorrecto No son inmutables y finitas son única e inmutable.

72 Incorrecto Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.

73 Ejercicio 4 ¿En que año fallece Platón? A. 347 d. C. 347 d. C. B. 346 a. C. 346 a. C. C. 347 a. C. 347 a. C. D. 346 d. C. 346 d. C.

74 Incorrecto Platón murió en el 347 a. C. a los 81/82 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

75 Incorrecto Platón muere en el 347 a. C. a los 81/82 años de edad.

76 Correcto Platón murió en el 347 a. C. a los 81/82 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

77 Incorrecto

78 Ejercicio 5 Platón invento ________. A. El liceo El liceo B. La escuela La escuela C. La tutoría La tutoría D. La academia La academia

79 Incorrecto El liceo fue inventado por Aristóteles. La academia fue la creación de Platón en ella estudiaron muchos filósofos.

80 Incorrecto La escuela no fue creada por Platón. La academia fue la creación de Platón en ella estudiaron muchos filósofos.

81 Incorrecto La teoría no es una creación de Platón. La academia fue la creación de Platón en ella estudiaron muchos filósofos.

82 Correcto La academia fue la creación de Platón en ella estudiaron muchos filósofos.

83 Ejercicio 6 En la Alegoría de la Caverna el prisionero es igual al ________ en la sociedad A. Esclavo Esclavo B. Prisionero Prisionero C. El hombre El hombre D. Vagabundo Vagabundo

84 Incorrecto El esclavo era el que no estudiaba la contestación correcta es el hombre.

85 Icorrecto La contestación correcta es el hombre.

86 Correcto El hombre común y corriente que trabaja por el estado.

87 Incorrecto No era vagabundo sino el hombre comun y corriente.

88 Ejercicio 7 La reminiscencia es la capacidad del alma de ________. A. Recordar Recordar B. Memorizar Memorizar C. Trabajar Trabajar D. Descansar Descansar

89 Correcto Excelente la reminiscencia es la capacidad que tiene el alma para recordar cuando estuvo en el mundo de las ideas.

90 Incorrecto Memorizar es la capacidad de retentiva que tiene la mente. La reminiscencia es la capacidad que tiene el alma para recordar cuando estuvo en el mundo de las ideas.

91 Incorrecto Trabajar es lo que hace la mente cuando piensa y memoriza. La reminiscencia es la capacidad que tiene el alma para recordar cuando estuvo en el mundo de las ideas.

92 Incorrecto El descansar lo utiliza la mente para recargar energía. La reminiscencia es la capacidad que tiene el alma para recordar cuando estuvo en el mundo de las ideas.

93 Ejercicio 8 En la Alegoría de la Caverna el preso que sale y regresa es el ________. A. Filósofo Filósofo B. Maestro Maestro C. Esclavo Esclavo D. Soldado Soldado

94 Correcto Muy bien, el preso que regresa es el filosofo que una vez vio la luz desea transmitírsela a compañeros y sacarlos de la oscuridad.

95 Incorrecto El maestro seria un esclavo en el mundo trazado por Platón. El preso que regresa es el filosofo que una vez vio la luz desea transmitírsela a compañeros y sacarlos de la oscuridad.

96 Incorrecto El esclavo es el que trabaja por el estado vende comida, los maestros y todo aquel que no encuentra la sabiduría del filosofo que es la opción correcta.

97 Incorrecto El soldado era quien estaba acargo de la seguridad del etado. El preso que regresa es el filosofo que una vez vio la luz desea transmitírsela a compañeros y sacarlos de la oscuridad.

98 Ejercicio 9 Platón identifica la cosas buenas como el Sumo Bien y lo representa con el símbolo de ______. A. Luna Luna B. Sol Sol C. Cielo Cielo D. Espacio Espacio

99 Incorrecto La luna no era utilizada para representar el Sumo Bien sino el sol.

100 Correcto Platón veía al sol como lo bueno o el Sumo Bien al que luego llamarían Dios.

101 Incorrecto No lo comparaba con el cielo sino con el sol.

102 Incorrecto Platón veía al sol como lo bueno o el Sumo Bien al que luego llamarían Dios.

103 Ejercicio 10 Sócrates sirvió de _______ para Platón. A. Locutor Locutor B. Inspiración Inspiración C. Escritor Escritor D. Amigo Amigo

104 Incorrecto Sócrates no sirvió de locutor sino de inspiración.

105 Correcto Sócrates sirvió de inspiración para Platón y se puede ver en sus escritos.

106 Incorrecto Nunca le llego a escribir nada a Platón le sirvió de inspiración.

107 Incorrecto Si llego a ser un amigo pero era mas una inspiración.

108 Gracias


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