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Introducción a las Relaciones Humanas Unidad 1

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Presentación del tema: "Introducción a las Relaciones Humanas Unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Relaciones Humanas Unidad 1
Prof. Sonia L. Cepeda Hernández SOC Relaciones Humanas

2 UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES HUMANAS
Objetivos capacitantes cubiertos: Exponer la importancia de las relaciones humanas en diversos escenarios. Relatar como surgen las relaciones humanas como disciplina de estudio y sus enfoques teóricos y metodológicos y el desarrollo de los mismos a través del tiempo. Reconocer los conceptos básicos que componen las relaciones humanas. Explicar la importancia del comportamiento humano en las relaciones humanas.

3 INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES HUMANAS
Definición Relaciones Humanas Son el estudio de la interacción que existe entre la gente. Esta relación, ambas formal e informal, ocurre en el área personal y de trabajo. Habilidad para llevarse bien con las personas y crear relaciones significativas. Es un aspecto de la ciencia de la conducta que se ocupa de crear y mantener entre los individuos relaciones adecuadas. (Sferra, Wright, Rice, 2007) Las relaciones humanas pueden ser ambas una interacción formal y ocurre entre empleados, supervisores y en interacciones informales.

4 Importancia de las relaciones humanas
Es imposible no relacionarse. Vivimos en un mundo social en donde tenemos relaciones interpersonales todo el tiempo y estas son diferentes dependiendo el contexto en que se den. El éxito para alcanzar las metas organizacionales requieren que el empleado interactúe efectivamente. Hoy día las empresas están adoptando el enfoque de la persona total, que tiene en cuenta las necesidades y metas del individuo. El estudio de las relaciones humanas provee una oportunidad para aprender acerca de nosotros, como de otros en un esfuerzo para trabajar efectivamente junto a otros.

5 Importancia de las relaciones humanas
La interacción entre los individuos juega hoy día un papel significativo en las organizaciones. Los cambios en la economía que produce bienes a otra que ofrece servicios, que está orientada a la información y la tecnología y que espera agilidad en todo, exige que los empleados se comuniquen e interactúen de manera adecuada en situaciones complejas.

6 Tipos de Relaciones Humanas
Formales Informales Organizacionales - Personales Estrechas Distantes Antagónicas - Cooperativas Individuales - Colectivas

7 Influencias Cultura Herencia Necesidades Presiones de compañeros
Intereses Valores Juicios precipitados Expectativas

8 Ciencias que estudian las RH
Psicología Sociología Antropología Cómo son las personas Interacción de las personas Origen y cultura de las personas

9 Nacimiento de las relaciones humanas
Los constantes cambios económicos y administrativos en las campañías a través de décadas han tenido un impacto significativo hacia la búsqueda del conocimiento de las relaciones humanas. Década de Era agrícola Década de Era industrial Década de Comienzo del periodo más dinámico en la historia del trabajo. Era de la información Estos cambios han llevado a la búsqueda de nuevas técnicas administrativas.

10 Continuación: Nacimiento de las relaciones humanas
Esta escuela se divide en dos ramas: Enfoque de relaciones humanas Desde – 1930 – Elton Mayo y sus socios llevan a cabo una investigación en la Escuela de Administración de Harvard. Al estudiar cómo afectan a la productividad una serie de factores como el sueldo, los niveles de luz, la humedad, el descanso, horario de trabajo, periodos de descanso y estilos de supervisión, los niveles de productividad habían crecido de modo significativo. Del experimento se desprende que la auténtica causa de la mejoría en el desempeño es la sensación de los trabajadores de estar siendo atendidos y sentían que alguien se interesaba por ellos. De aquí surge el Efecto Hawthorne - el elemento humano es más importante para la productividad que los aspectos técnicos o físicos de la tarea.

11 Descubrimiento de Mayo referentes a las relaciones humanas en la organización
La atención que se presta a los empleados puede modificar su productividad: el efecto Hawhtorne-el elemento humano es más importante para la productividad que los aspectos técnicos o físicos del trabajo.. Es posible que los empleados tengan necesidades que el dinero no pueda satisfacer. Los grupos informales son muy poderosos dentro de una organización, sobre todo por su capacidad de influir en los niveles de productividad. La relación entre supervisores y subordinados es muy importante, pues influye tanto en la cantidad como en la calidad de los resultados. La clave no es la popularidad, sino unas buenas relaciones humanas. Los empleados tienen muchas necesidades que satisfacen lejos del trabajo. Por tanto, los gerentes no siempre pueden controlar la motivación. Las relaciones entre compañeros de trabajo repercuten en su desmpeño. Estas interacciones permiten a los empleados atender sus necesidades sociales.

12 Factores que influyen en las relaciones humanas en las organizaciones
Características de las organizaciones del siglo XIX Identificadas por James Martin en su libro Cybercomp Rapidez Tiempo de respuesta Incertidumbre Empresa virtual Capacidades espciales Agilidad Infraestrucura de conocimiento Diversidad geográfica Aprendizaje

13 Continuación: Factores que influyen en las relaciones humanas en las organizaciones
De acuerdo a Dalton, Hoyle y Watts, la calidad y el tipo de interacción entre los individuos y la manera en que cambian en las organizaciones reflejan el influjo de multitud de factores: metas, cultura, conflicto entre grupos y fuerzas externas. Metas de las organizaciones Para la mayoría de las organizaciones, las metas están cambiando constantemente y los miembros de las organizaciones deben responder apropiadamente, formulando nuevas metas así como decidir qué metas serán logradas y en qué orden.

14 Continuación: Factores que influyen en las relaciones humanas en las organizaciones
Cultura organizacional Combinación de creencias y de valores de una sociedad en general, de quienes laboran en una empresa, de los líderes y fundadores. Conjunto de valores, creencias y normas compartidas por los miembros de la organización. También se conoce como clima organizacional Las organizaciones establecen normas de conducta, muchas veces incluyen reglas no escritas tales como: vestimenta apropiada, formatos de juntas, reglas lingüísticas de comunicación interpersonal, estilos de toma de decisiones y actividades que los empleados o miembros intervienen fuera del lugar de trabajo. Ejemplo Girl Scouts - Hacer una buena acción diariamente. Sears Roebock – Calidad a un buen precio.

15 Responsabilidades del empleado
Contribuir al alcance de las metas de la organización. Demuestra que tiene la actitud correcta cuando posee las habilidades necesarias. Conoce sus objetivos, los cumple con menor gasto y ruido posibles, facilitándoles el trabajo a los demás al ayudarles.

16 Continuación: Responsabilidades del empleado
Contribuya a la organización: Manteniendo una actitud positiva. Ejecutando su trabajo o función satisfactoriamente. Conociendo sus obligaciones. Utilizando las relaciones humanas adecuadas. Siendo cortés y servicial. Ofrezciendo a los clientes un servicio excelente. Manteniendo una buena comunicación.

17 Continuación: Responsabilidades del empleado
Sea flexible Muestre una actitud positiva. Ayude a sus compañeros. Siga instrucciones. Disposición a participar de adiestramientos. Demuestre deseos de aprender.

18 Continuación: Responsabilidades del empleado
Necesidades personales y las de la organización Los individuos trabajan en una organización por diversas razones. Dinero Relaciones sociales Poder Prestigio Estatus crecimeinto

19 Factores que afectan las Relaciones Humanas
Características profesionales Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicación Personal Metas Personas Estructura Cultura Organizacional Tipos y estilos de trabajo Estilos de supervisión Organizacional


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