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Relaciones Humanas
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Definición Relaciones Humanas
Proceso de interacción entre personas que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.
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Tipos de Relaciones Humanas
Formales - Informales Organizacionales - Personales Estrechas - Distantes Antagónicas - Cooperativas Individuales - Colectivas
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¿Por qué estudiar las relaciones humanas?
Personas como fuente de energía laboral Enfoque de la Persona Total Mayor productividad en el trabajo Ayuda a conocernos y conocer a los demás
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Destrezas de las Relaciones Humanas
Comunicación efectiva Relaciones Interpersonales positivas Solución de problemas Aceptación de los cambios personales y profesionales
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Factores que afectan las Relaciones Humanas
Personal Características profesionales Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicación Organizacional Metas Personas Estructura Cultura Organizacional Tipos y estilos de trabajo Estilos de supervisión
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Características Personales
Comportamiento Propio Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicación Cultura Compañeros de trabajo Metas Supervisión Estructura Organización
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Modelo del Iceberg Metas Políticas y Procedimientos Estructura
Aspectos Visibles Metas Políticas y Procedimientos Estructura Supervisión Aspectos no visibles Actitudes Percepción Normas de grupos Interacción de grupos Modelo del Iceberg Competencias Gerenciales
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Modelo del Iceberg
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No basta ser bueno si no eres capaz de trabajar con los demás.
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La cualificación técnica puede llevarte a la gerencia empresarial, pero hay que tener la capacidad interpersonal para mantenerse en ella.
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El único denominador común de todos los desastres en los que te veas envueltos eres tú mismo.
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El silencio es más letal que un conflicto abierto.
Un conflicto, por muy mal planteado que esté, siempre tiene solución.
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Ciencias que estudian las RH
Psicología Cómo son las personas Sociología Interacción de las personas Antropología Origen y cultura de las personas
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Psicología Industrial
Reingeniería Repensamiento y rediseño radicales de los procesos de negocios para lograr mejoras importantes en las médidas críticas y contemporáneas del desempeño: costo, calidad, servicio y rapidez. Cultura Organizacional Combinación de creencias y de valores de una sociedad en general, de quienes laboran en una empresa, de los líderes y fundadores.
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Valores Organizacionales
Girl Scouts – Hacer una buena acción diariamente Sears Roebuck – Calidad a un buen precio
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Teorías de que nos mueven a entender a los demás
Teoría de Maslow Jerarquía de necesidades Realización propia Necesidades de ego Necesidades sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas
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Ventana de Johari Modelo que ayuda a entender nuestras relaciones con la gente. Algunos partes de nuestra personalidad, tanto nosotros como los demás, conocemos o desconocemos. Está basada en la premisa de que cuando dos personas interactúan se debe considerar ciertos factores. Cultural Religión Lugar de nacimiento, etc.
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Téorías de las Relaciones Humanas
Ventana de Johari Conocido por el yo No conocido por el yo Conocido por otros Arena o área de actividad libre . SI /SI Arena Ciega NO/SI No conocido por otros Área oculta o evitada SI / No Área desconocida NO/ NO
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Teoría de Freud Tres yo Ello Ego Superego Impulsos primitivos
Control del hombre sobre sus acciones Superego Freno interno por el ambiente externo
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Estudios Hawthorne – Elton Mayo
Elemento humano es más importante para la productividad que los aspectos técnicos o físicos del trabajo.
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Cómo vemos las cosas
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Percepción Proceso donde un individuo organiza e interpreta sus ideas a través de los sentidos y da significado a su ambiente. Importante en las relaciones humanas Proceso mediante el cual creamos imágenes mentales del entorno
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Influencias Cultura Herencia Necesidades Presiones de compañeros
Intereses Valores Juicios precipitados Expectativas
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Factores que influyen en la percepción
Efecto halo – Proceso por el que un individuo supone que los rasgos de otro son todos positivos porque uno de ellos lo es. Características positivas Efecto inverso o atenuado de halo Características negativas Estrés Distorsionan percepciones
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Diálogo analítico ¿Cómo influye la percepción en el significado de los mensajes? ¿Cómo afecta el trabajo? ¿Cómo afecta en las relaciones personales?
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Referencias Dalton, M., Hoyle, D. & Watts, M. (2007) Relaciones Humanas. Tercera Edición: México: International Thomson Editores, S.A. Las competencias como herramienta para identificar individuos con alto desempeño : Una visión general. Descargado de:
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Referencias Pirámide de Maslow. Descargado de: Teorías de la personalidad; Sigmund Freud. Descartado de:
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