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Relaciones Humanas.

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Presentación del tema: "Relaciones Humanas."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Humanas

2 Definición Relaciones Humanas
Proceso de interacción entre personas que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

3 Tipos de Relaciones Humanas
Formales - Informales Organizacionales - Personales Estrechas - Distantes Antagónicas - Cooperativas Individuales - Colectivas

4 ¿Por qué estudiar las relaciones humanas?
Personas como fuente de energía laboral Enfoque de la Persona Total Mayor productividad en el trabajo Ayuda a conocernos y conocer a los demás

5 Destrezas de las Relaciones Humanas
Comunicación efectiva Relaciones Interpersonales positivas Solución de problemas Aceptación de los cambios personales y profesionales

6 Factores que afectan las Relaciones Humanas
Personal Características profesionales Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicación Organizacional Metas Personas Estructura Cultura Organizacional Tipos y estilos de trabajo Estilos de supervisión

7 Características Personales
Comportamiento Propio Personalidad Actitudes Valores Estilos de comunicación Cultura Compañeros de trabajo Metas Supervisión Estructura Organización

8 Modelo del Iceberg Metas Políticas y Procedimientos Estructura
Aspectos Visibles Metas Políticas y Procedimientos Estructura Supervisión Aspectos no visibles Actitudes Percepción Normas de grupos Interacción de grupos Modelo del Iceberg Competencias Gerenciales

9 Modelo del Iceberg

10 No basta ser bueno si no eres capaz de trabajar con los demás.

11 La cualificación técnica puede llevarte a la gerencia empresarial, pero hay que tener la capacidad interpersonal para mantenerse en ella.

12 El único denominador común de todos los desastres en los que te veas envueltos eres tú mismo.

13 El silencio es más letal que un conflicto abierto.
Un conflicto, por muy mal planteado que esté, siempre tiene solución.

14 Ciencias que estudian las RH
Psicología Cómo son las personas Sociología Interacción de las personas Antropología Origen y cultura de las personas

15 Psicología Industrial
Reingeniería Repensamiento y rediseño radicales de los procesos de negocios para lograr mejoras importantes en las médidas críticas y contemporáneas del desempeño: costo, calidad, servicio y rapidez. Cultura Organizacional Combinación de creencias y de valores de una sociedad en general, de quienes laboran en una empresa, de los líderes y fundadores.

16 Valores Organizacionales
Girl Scouts – Hacer una buena acción diariamente Sears Roebuck – Calidad a un buen precio

17 Teorías de que nos mueven a entender a los demás
Teoría de Maslow Jerarquía de necesidades Realización propia Necesidades de ego Necesidades sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas

18 Ventana de Johari Modelo que ayuda a entender nuestras relaciones con la gente. Algunos partes de nuestra personalidad, tanto nosotros como los demás, conocemos o desconocemos. Está basada en la premisa de que cuando dos personas interactúan se debe considerar ciertos factores. Cultural Religión Lugar de nacimiento, etc.

19 Téorías de las Relaciones Humanas
Ventana de Johari Conocido por el yo No conocido por el yo Conocido por otros Arena o área de actividad libre . SI /SI Arena Ciega NO/SI No conocido por otros Área oculta o evitada SI / No Área desconocida NO/ NO

20 Teoría de Freud Tres yo Ello Ego Superego Impulsos primitivos
Control del hombre sobre sus acciones Superego Freno interno por el ambiente externo

21 Estudios Hawthorne – Elton Mayo
Elemento humano es más importante para la productividad que los aspectos técnicos o físicos del trabajo.

22 Cómo vemos las cosas

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27 Percepción Proceso donde un individuo organiza e interpreta sus ideas a través de los sentidos y da significado a su ambiente. Importante en las relaciones humanas Proceso mediante el cual creamos imágenes mentales del entorno

28 Influencias Cultura Herencia Necesidades Presiones de compañeros
Intereses Valores Juicios precipitados Expectativas

29 Factores que influyen en la percepción
Efecto halo – Proceso por el que un individuo supone que los rasgos de otro son todos positivos porque uno de ellos lo es. Características positivas Efecto inverso o atenuado de halo Características negativas Estrés Distorsionan percepciones

30 Diálogo analítico ¿Cómo influye la percepción en el significado de los mensajes? ¿Cómo afecta el trabajo? ¿Cómo afecta en las relaciones personales?

31 Referencias Dalton, M., Hoyle, D. & Watts, M. (2007) Relaciones Humanas. Tercera Edición: México: International Thomson Editores, S.A. Las competencias como herramienta para identificar individuos con alto desempeño : Una visión general. Descargado de:

32 Referencias Pirámide de Maslow. Descargado de: Teorías de la personalidad; Sigmund Freud. Descartado de:


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