La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS

2 El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo,  Contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para todos,  Promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud. SALUD OCUPACIONAL

3 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS ACCIONES PREVENTIVAS Conocer las operaciones industriales, las materias primas, los productos intermedios y finales. Realizar inspecciones periódicas a todos los puestos de trabajo del establecimiento. Identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar la Salud en el Trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas en que desarrollan su actividad los trabajadores, determinando los requerimientos psicofísicos de los puestos de trabajo

4 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS ACCIONES PREVENTIVAS Controlar desde el punto de vista médico, la higiene de cocinas y comedores, baños y vestuarios. Composición de la dieta, potabilidad del agua, etc. Efectuar los Exámenes en Salud: Preocupacional, periódicos, previos a un cambio de puesto de trabajo, de retorno luego de enfermedad prolongada, previo al egreso. Supervisar el cumplimiento por parte de contratistas o terceros. Desarrollar acciones de Promoción de la Salud y Calidad de Vida Laboral.

5 Realizar análisis de ausentismo por morbilidad, para orientación del programa preventivo correspondiente Confeccionar un registro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, con todos los datos personales y laborales Colaborar con el Servicio de Higiene y Seguridad en la confección del mapa de riesgos y en la investigación y análisis de los accidentes ocurridos. Coordinar acciones integradas con el área de Seguridad y Medio Ambiente orientadas a la prevención SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS ACCIONES PREVENTIVAS

6 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA Evacuar todas las consultas médicas del personal. Confeccionar y mantener actualizada la Historia Clínica de cada trabajador. Prestar atención médica a los enfermos y/o accidentados hasta el límite que la patología lo permita, previa conformidad del trabajador quien no estará obligado a asistirse con el servicio médico de la empresa.

7 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA Seleccionar consultores en las especialidades principales, para asesoramiento en casos complejos. Transmitir a todo el personal la orientación del Servicio Médico hacia una atención integral de la salud y estimular su concurrencia. Realizar Capacitación en Primeros Auxilios y prevención de Enfermedades Profesionales

8 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS RECUPERACIÓN DE LA SALUD Auditar la calidad de atención médica de enfermedades inculpables o participar en el tratamiento del caso cuando esté en manos de prestadores externos, consensuando la determinación del alta Auditar la calidad de la atención médica brindada por la ART en los casos de accidentes y/o enfermedades profesionales y consensuar la determinación del alta laboral.

9 SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO FUNCIONES BÁSICAS REINSERCIÓN LABORAL Consensuar con los sectores de producción la asignación de tareas adecuadas, para los trabajadores en recuperación o con secuelas definitivas de enfermedades o accidentes. Participar con los mismos en el diseño de puestos especiales de trabajo para favorecer la recalificación de los trabajadores. Garantizar el cumplimiento de la adecuación de tareas en los trabajadores discapacitados temporaria o definitivamente.

10


Descargar ppt "FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener."

Presentaciones similares


Anuncios Google