La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

2 Testimonios Históricos
G.R.ELTON La Historia Del presente al pasado Testimonios Actividades Humanas

3 ???ser un historiador( G.R.ELTON)
La Historia Desarrollo de un relato Formular preguntas Capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos(8años)

4 Poseen capacidad de percepción …bien limitada
Puede desarrollarse a través de experiencias estimulantes en clase. Torre de Londres Niños de 10 y11 años Visitas Inferir Diálogo Observación Indagaciones en el aula Estrategias Fenaquistiscopios Prendas Victorianas

5 Contexto y testimonios históricos
Historias causas-efecto Materiales Historicos Inferencia. Cuestionamientos Indagación Histórica El alumno debe de disponer de un marco contextual en el área. Visitas a museos.. previa información -Exploración inicial. La manipulación de objetos Proporcionar, solicitar diversos tipos de materiales históricos Estrategias

6 ESTRATEGIAS TESTIMONIOS DOCENTES Un cartel
1 Variedad de objetos 2 Fotografías 3 Anuncios Textos publicitario4 4 Visitas Centrarse en un elemento 5 Museo en el aula 6 Anuncie Derribar la esc… 7 Testimonios oculares Escritos + sonidos Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez.

7 Deducciones e Inferencias de las fuentes
Deducción e inferencias de las fuentes en didáctica de la historia en educ. infantil y primaria Cooper Con lo que se sabe Son validas si concuerdan Se razona y se argumenta Piaget: (El pensamiento requiere una serie de procesos) Otros autores: Se constituye por su interés, participación y comprensión. Wright: Los niños pueden aprender Donaldson: Depende si el razonamiento surge de preocu- a hacer inferencias sobre objetos, paciones inmediatas o si vienen del exterior, así como mapas, etc la idea que tenga de lo que desea. Deducciones e Inferencias de las fuentes Pensamiento Inferencial

8 Partir de experiencias compartidas (conocimientos previos)
Participar y poner en común ideas. Diálogo abierto. Ampliar su conocimiento. Aprender a desarrollar lenguaje usando el tiempo pasado y presente. Realizar esquemas, cuadros y/o mapas conceptuales. Pedir colaboración a los padres (narraciones, cuentos, juegos lúdico-educativo). Visitas a diversos lugares. Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez. Los niños pueden preguntar sobre objetos de la vida pasada porque pueden: tocar, oler, mirar, escuchar. El diálogo que permite: *Deducir *Especular *Hacer inferencias, *Comentar causas y efectos * Volver a contar historias *Aceptar que no hay una sola respuesta. Es esencial para la Comprensión de la Historia Sugerencias


Descargar ppt "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google