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PLAN DE NEGOCIO Contenido

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIO Contenido"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIO Contenido
Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

2 ¿Qué es un Plan de Negocios?
Es una herramienta en la que se incluyen una descripción detallada de la empresa y de los servicios y productos que ofrece, de las oportunidades de mercado que tiene y de los recursos que necesita. Es la manera de proyectar el futuro de una empresa identificando la manera más conveniente, más oportuna y menos riesgosa de alcanzar las metas propuestas. El Plan de Negocios permite concretar la estrategia de un negocio en términos técnicos, operativos, tecnológicos y financieros. Medición: los objetivos deben estar fijados, no como generalidades inexactas sino en términos concretos. Los objetivos pueden cuantificarse en términos, tales como calidad, cantidad, tiempo, costos, índice, porcentaje, tasa o en pasos específicos a seguirse. Factibilidad: deben ser posibles de lograr, teniendo en cuenta a los competidores y las proyecciones en los aspectos económicos, sociales, políticos y técnicos, entre otros. Conveniencia: el logro del objetivo debe apoyar los propósitos y misiones básicos de la Unidad Empresarial ok

3 ¿Cuál es su Objetivo? Proveer de elementos para la toma de decisiones
Descubrir riesgos ocultos Identificar nuevas oportunidades de negocio Manejo del riesgo y la incertidumbre Definir las necesidades de inversión y capital Relacionar a la empresa con sus Stakeholders ok Medir desempeño durante su implementación Atraer inversionistas Definir diversas etapas para medición de resultados

4 Contenido Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio
Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

5 ¿Qué requisitos debe cumplir un Plan de Negocios?
Debe involucrar a todo el equipo de trabajo, de forma que se cubran todos los elementos desde la visión de los ejecutores y responsables. Integrador Se deben tener en cuenta todos los elementos, variables e información que afecte el desarrollo del negocio. Completo No es la proyección independiente de los diferentes elementos que lo componen, sino la interacción de las mismas. Articulado Esto implica su constante revisión y actualización No es inflexible Las condiciones macroeconómicas, de mercado y legales puede afectar los resultados finales. No es Infalible Debe ser de conocimiento general para que todas las áreas involucradas se responsabilicen y comprometan con el cumplimiento. De Conocimiento General ok

6 ¿Qué requisitos debe cumplir un Plan de Negocios?
Debe realizarse con anticipación al periodo de implementación; definido y aprobado por lo menos un mes antes del inicio del periodo proyectado. Anticipado Debe definir etapas que faciliten la medición de sus resultados. Definir Etapas Establecer metas a corto y mediano plazo. Metas en varios periodos Definir con claridad los resultados finales esperados. Claro Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros. Medible Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación. Asignado ok

7 Contenido Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio
Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

8 ¿Qué tipo de Planes de Negocio existen?
Procesos Procesos donde interactúan varias áreas funcionales en una sola tarea. Ejemplo: Procesos de Admisión. Áreas Funcionales Gestión de un área específica con múltiples asignaciones. Ejemplo: Área Financiera; Área Jurídica. Líneas de Producto Procesos y gestiones relacionadas con un producto o servicios. Ejemplo: Pregrados; Postgrados, etc. Ok. Buscar más tipos de planes de negocio. Hasta el momento he encontrado para empresas que se quieren vender, para atraer inversionistas, etc. Estos que el menciona no se han encontrado. Analizados y medidos en base a Indicadores de Operación, por cada Unidad Empresarial y Línea de Negocio.

9 ¿Cómo se analizan y miden los resultados de un Plan de Negocios?
Estándares de Cantidad Política de Comisiones Volumen de Producción Tiempo de desarrollo de productos Total de Ventas Tiempo del ciclo de producción Índice de accidentes Tiempo estándar de producción Número de Colaboradores Tiempo del procesamiento de los pedidos. Volumen de Facturación Número de Clientes/Estudiantes Estándares de Costo Altas / Bajas Costos directos e indirectos de producción Churn Relación Costo/Beneficio de equipamientos Costo de procesamiento de un pedido Estándares de Calidad Costo de Inventarios de materias Primas Calidad del producto/Servicio Costo de una orden de servicio Calidad de la producción Costos estándar unitarios Índice de repetición de trabajo Tarifa Promedio Calidad de la asistencia técnica Índice de Mantenimiento de máquinas Indicadores Financieros y Económicos Liquidez Estándares de Tiempo Estructura de Capital Ciclo financiero de Operaciones Deuda Política de Invitatorios. Rentabilidad Políticas de ventas Flujo de Caja Política de Pagos Supuestos Macroeconómicos. ok

10 Contenido Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio
Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

11 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

12 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Es el resultado del proceso de Planeación Estratégica, en donde se debe definir, para cada una de las líneas de negocio de la Unidad Empresarial, cuál es la estrategia a implementar y cuál es el resultado esperado. Este es un input dado desde el Nivel Estratégico de la organización a un nivel general, y en esta parte del Plan de Negocios lo que se hace es identificar esa meta ya planteada, y cómo desde cada Línea de Negocio se encaminará a toda la Unidad Empresarial hacia donde los estrategas consideran llevar la empresa. En esta parte se deben identificar los indicadores específicos que permitirán medir el desarrollo de la operación para cada una de las líneas de negocio y para toda la Unidad Empresarial, dentro del marco de los ya mencionados previamente, por ejemplo: Participación del mercado Crecimiento en ventas Número de estudiantes matriculados por semestre por carrera Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

13 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Breve Reseña Histórica de la Unidad Empresarial. Características Básicas del Producto / Servicio por Línea de Negocio. Estructura Legal y Societaria. Misión y Visión. Objetivos Corporativos Análisis FODA Posicionamiento Actual Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

14 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Breve Reseña Histórica de la Unidad Empresarial. Características Básicas del Producto / Servicio por Línea de Negocio. Estructura Legal y Societaria. Misión y Visión. Objetivos Corporativos Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Resultado de la Planeación Estratégica previamente determinada por el Nivel Estratégico de la Compañía. Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

15 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Breve Reseña Histórica de la Unidad Empresarial. Características Básicas del Producto / Servicio por Línea de Negocio. Estructura Legal y Societaria. Misión y Visión. Objetivos Corporativos Análisis FODA (SWOT) Fortalezas (Strenghts) - Listar Oportunidades (Opportunities) - Enumerar Debilidades (Weaknesses) - Cruzar Amenazas (Threats) - Analizar Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

16 Análisis de la Matriz FODA
Fortalezas Debilidades Estratégicas para acciones ofensivas, o sea, el uso de las fortalezas y las competencias de la Organización para aprovechar las oportunidades identificadas Revela que las debilidades de la Organización impiden o dificultan que pueda aprovechar las oportunidades del entorno. Sugiere estrategias defensivas o para mantener el Statu Quo. Indica que las fortalezas de la organización deben crear barreras contra las amenazas del entorno externo por medio de estrategias de segmentación. Revela la debilidad de la organización para afrontar las amenazas, indica una fase de crisis o decadencia y sugiere estrategias para una desinversión o un blindaje. Oportunidades Diagnóstico Externo ok Amenazas Diagnóstico Interno

17 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Definir el tamaño total del mercado. Definir el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa. Incluir proyecciones del sector y evaluaciones del mercado, fundamentando la viabilidad del negocio y el potencial de crecimiento del mismo. Describir el cliente objetivo para el producto o servicio a ofrecer. Analizar la industria de forma que sea posible explicar cómo los productos y servicios de la empresa encajan con el ambiente competitivo. Descripción de los principales competidores, las fortalezas y debilidades de los productos o servicios que ellos ofrecen, la porción del mercado que cubren, las barreras de entrada a dicho mercado, entre otros. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

18 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Composición del mercado (concentración geográfica, características de la población, niveles socioeconómicos). Factores que afectan el mercado y cómo funcionará bajo ciertas circunstancias. Información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización. Mercados no explotados y capacidad de penetración. Participación del mercado por producto. Participantes y porcentaje de participación en el mercado. Segmentación del mercado y consumo aparente. Tendencias del mercado. Aceptación en el mercado de los productos y servicios de la empresa. Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

19 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Amplitud de la línea de productos. Capacidad para generar y desarrollar nuevos productos. Disponibilidad para el mercado de nuevos productos. Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios Ventajas competitivas sobre las existentes en el mercado. Cómo se va a ampliar la cartera de clientes. Comparativo de ventas de los últimos cinco años. Metas por canal de distribución. Pronósticos de ventas y diferencias de pronósticos anteriores con la realidad. Método de venta. Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

20 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Naturaleza Conceptual del Plan de Mercado Estrategia de Posicionamiento Política de Precios Políticas de Distribución Plan de Comunicaciones Servicio Postventa y Sistema de Garantías Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

21 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Naturaleza Conceptual del Plan de Mercado Penetración (Expansión Vertical) Profundización (Diversificación) Cobertura (Expansión Horizontal) Matriz de Ansoff: Identifica oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Productos Tradic. Nuevos Mercado Penetración en el Mercado Desarrollo de Productos Desarrollo de Mercados Diversificación Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

22 ¿Cómo aplica la Matriz de Ansoff?
Estrategias de Penetración: Aumento del consumo o ventas de los clientes/usuarios actuales. Captación de clientes de la competencia. Captación de no consumidores actuales. Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promoción. Estrategias de Desarrollo de Mercado Apertura de mercados geográficos adicionales. Atracción de otros sectores del mercado. Política de distribución y posicionamiento Estrategias de Desarrollo de Productos Desarrollo de nuevos valores del producto. Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas). Desarrollo de nuevos modelos o tamaños Estrategias de Diversificación: Desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva. La diversificación puede ser relacionada si implica recursos y capacidades actuales de la organización o no relacionada si implica nuevas capacidades o recursos totalmente diferentes a los actuales ok

23 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Estrategia de Posicionamiento Definir la imagen con la cual se quiere que se perciba la Unidad Empresarial, sus marcas, sus productos o servicios. Distinguir y singularizar el producto o servicio de las otras alternativas que ofrece el mercado, y asociarlo con valores reconocido por el mercado. Basado en las características del producto o servicio. Con base en precio / calidad Con respecto al uso y los beneficios Orientado al usuario Respecto a la competencia Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

24 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Estrategia de Posicionamiento Política de Precios Articular su política de precios tras haber realizado el análisis de los costos, la demanda, las políticas que en esta materia diseñan e implantan sus competidores, la estrategia de posicionamiento del producto o servicio definida y la percepción de valor por parte de los clientes. Tarifas Condiciones de venta Descuentos Márgenes Punto de Equilibrio Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

25 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Estrategia de Posicionamiento Política de Precios Políticas de Distribución Cadena de distribución del producto o servicio Canales de distribución empleados Organización de la red de ventas Situación de la distribución (costos por zonas y territorios, y costo de la red) Canales de Distribución de los competidores. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

26 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Estrategia de Posicionamiento Política de Precios Políticas de Distribución Plan de Comunicaciones Plan de medios publicitarios Promociones Relaciones públicas Desarrollo de campañas publicitarias Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

27 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Estrategia de Posicionamiento Política de Precios Políticas de Distribución Plan de Comunicaciones Servicio Postventa y Sistema de Garantías Se debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tendría el ofrecer estos servicios frente a los ofrecidos por la competencia. Se debe describir el tipo de servicio, la garantía, el tiempo en el que aplica, los costos en los que se incurre y el impacto en ventas por la diferenciación que el ofrecer estos servicios implica. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

28 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Ciclo operativo: número de unidades a producir o servicios a prestar, numero necesarios de turnos y de horas hombre para cada uno de los anteriores, necesidades de personal, su calificación y el costo previsto. Localización geográfica de las instalaciones: ventajas y desventajas de la ubicación de las oficinas o instalaciones de acuerdo a la existencia de personal calificado, costo, incentivos de la localización de las instalaciones, normatividad en materia medio ambiental, vías de acceso y medios de transporte. Equipo requeridos: Describirse los equipos necesarios para la prestación de los servicios, su capacidad de producción, su costo, el plan de adquisición, las fórmulas financieras y los momentos específicos en los cueles es necesaria su tenencia. Estrategia del proceso productivo: Describir los procesos de producción, de control de calidad, de gestión de inventarios, así como las necesidades de subcontratación y los motivos para realizarla. Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

29 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Analizar funcionamiento interno de la Unidad Empresarial, sus procesos y las actividades que lo componen, como el entorno en el cual se desenvuelve la organización. Descripción de las políticas de gestión humana Definición de roles y niveles de responsabilidad Las escalas salariales, esquemas de remuneración e incentivos y los requisitos por perfil o cargo. Plantear el diagrama organizacional, identificando la cadena de mano, la departamentalización y el control del personal colaborador. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estratégico Táctico Operativo Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

30 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Presupuesto de Caja Escenarios Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

31 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Balance de Prueba: lista o relación de los saldos que muestran las diferentes cuentas registradas en el libro mayor y la cual sirve de base para la hoja de trabajo que facilita los ajustes de estos saldos, para obtener el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Balance General: informe básico que muestra la situación financiera de un ente económico, en una fecha determinada. Contiene información sobre los activos, pasivos y patrimonio, los cuales deben relacionarse unos con otros para reflejar dicha situación financiera. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Activos Pasivos Patrimonio Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

32 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Refleja los resultados de las decisiones de la operación de la empresa. Esta compuesto por los presupuestos de: Ventas Producción Inventarios Compras Mano de Obra Costos Generales Gastos Administrativos Gastos de Ventas I + D Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

33 Capital de Trabajo Neto
¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios? Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Capital de Trabajo: Son los medios con los que dispone la empresa para el desarrollo de sus actividades normales, es decir, la cantidad de recursos de corto plazo que requiere la compañía para su operación. = (-) CAPEX (Capital Expenditures): Corresponde a las inversiones en activos cuyo rendimiento se espera en los flujos futuros, generalmente se representan en Activos fijos, Licencias , etc. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Capital de Trabajo Neto Activo Corriente C x C Inventarios Anticipos Pasivo Corriente Proveedores C x P Impuestos x Pg Laborales x Pg Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

34 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Se debe definir cuál es la estructura financiera inicial de la Unidad Empresarial, y cuál será la definida para el año a proyectar. Es necesario identificar los montos y la proporción de las fuentes de capital. Presupuesto de Servicio a la Deuda Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Nuevos Créditos Amortización Intereses Capital Social Dividendos Activos Pasivos Patrimonio Endeudamiento Financiero Capital de Socios Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

35 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Capital social: Aportes de los socios accionistas de la Unidad Empresarial. Es una fuente financiera externa, propia y, en la mayoría de los casos, de largo plazo. Se considera como la fuente de financiación más costosa porque supone retornos esperados por parte de los accionistas, superiores a las de la tasa libre de riesgo y a los principales instrumentos que ofrece el sistema financiero. Pasivos no financieros: son recursos financieros que la Unidad Empresarial genera con su propia actividad. Son recursos que se obtienen por el aprovechamiento del proceso productivo. Entre los más importantes se encuentra las obligaciones con proveedores. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

36 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Pasivos financieros: recursos obtenidos de instituciones financieras, en donde el costo está dado por un interés previamente pactado, con un horizonte de tiempo definido. Es renovable dependiendo de las condiciones exigidas por el establecimiento de crédito y tiene diferentes grados de exigibilidad. Política de dividendos: Es un plan de acción que debe definirse de acuerdo a los resultados esperados de la empresa, las necesidades futuras de capital de trabajo y a las definiciones de los accionistas. Se deben tener en cuenta las restricciones legales y las perspectivas de crecimiento y de reinversión de utilidades, entre otros. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

37 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional EBITDA: Representa el resultado de la operación, antes de deducir la carga financiera, tributaria y los asientos contables que no generan egreso efectivo. CAPEX: activos fijos se hace principalmente para (I) Mantener y conservar la capacidad de producción; (II) Preservar o mejorar el rendimiento de los activos; (III) Expandir las operaciones, si la demanda lo permite. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Presupuesto de Caja IMPUESTOS EBITDA CAP DE TRAB. CAPEX FLUJO DE CAJA LIBRE OP. (+) (=) Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

38 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Presupuesto de Caja Descripción Técnica El Flujo de Caja Libre operacional se define como la caja disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda). Partiendo del FCLO, se resta tanto el Flujo de Financiación (FdF = Gastos Financieros + Amortizaciones - Nueva Deuda) como el Flujo del inversionista (FdI = Dividendos – Capital Social). Finalmente, se suman los Ingresos No Operacionales y se resta los Gastos No Operacionales, y esto junto a la Caja Inicial nos da la Caja Final. Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

39 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Balance Inicial Presupuesto Operacional Presupuesto de Inversión Presupuesto de Financiación Presupuesto de Caja Escenarios Moderado – Optimista - Pesimista Criterios para el desarrollo de escenarios: Posibilidad: Los hechos deben tener potencial para volverse realidad. Congruencia: Los hechos deben tener una secuencia lógica. Singularidad: Cada escenario debe ser diferente de los demás. Utilidad: Cada escenario debe tener valor para comprobar las opciones estratégicas. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

40 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Conjunto de alternativas legales que puede utilizar la Unidad Empresarial con el objeto de liquidar los impuestos que estrictamente debe pagarse, siempre sujeto a la correcta aplicación de las normas vigentes. La planeación fiscal se debe definir de acuerdo al Régimen Tributario aplicable a cada una de las Unidades Empresariales, de acuerdo a su objeto social. Estrategias de Planeación Tributaria: Utilización eficiente de las perdidas fiscales y excesos de renta presuntiva. Deducciones por inversiones en investigaciones científicas o tecnológicas. Deducciones por inversiones en Control y Mejoramiento del medio ambiente. Donaciones Gastos en el exterior Aportes de pensiones realizados por el empleador. Cambios en los sistemas de depreciación y amortización de activos. Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

41 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Presentación ordenada en hojas de cálculo de las variables cuantitativas y los resultados financieros previstos en el Plan de Negocios en un periodo determinado. Principios Rectores de la Modelación Financiera Principio de Fuentes y Usos Partida Doble Modelos Base Cero “Todo uso tiene su retorno” Recursos Mínimos (Inputs) del Modelo Financiero: Premisas de Negocio Balance Inicial explícitamente relacionado con el Plan Único de Cuentas (PUC). Proyección mensual del P&G, Balance General y Flujo de Caja, por cada línea de negocio. Estándares e Indicadores Operacionales. Resultados (Outputs) del Modelo Financiero: Indicadores Financieros y Operacionales que reflejen las metas de negocio presupuestadas de acuerdo a la planeación estratégica. Definiciones Estratégicas Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

42 Principios Rectores de la Modelación Financiera
Toda transacción financiera tendrá un doble efecto (Partida Doble) dentro de la contabilidad, partiendo de una Fuente de recurso y terminando en el Uso de esa fuente en un propósito acorde con la estrategia presentada en el Plan de Negocios. Si los planes estratégicos de la compañía de acuerdo al análisis previo precisan Estabilizar la operación y Asegurar el posicionamiento de la misma en el mercado, las cifras deben reflejar entre otras cosas una liberación de caja , una optimización de la Estructura de Capital, un ajuste en la Política de Dividendos, una disminución en el CAPEX en el corto plazo, etc. FUENTES La utilidad Aumento del capital (y prima en colocación de acciones ) Aumento de los pasivos Disminución en los activos USOS Aumento de activos Disminución de pasivos Pérdidas netas Pago de dividendos o reparto de utilidades Readquisición de acciones Si por el contrario lo que se espera de la compañía es un proceso de Expansión y Crecimiento dentro de nuevos segmentos de mercado, las cifras en principio deben reflejar mayores inversiones en Capital de Trabajo, fondeo de la firma sea vía deuda o vía Capitalización de los socios. En ambas situaciones, se verán afectados el Balance General y/o el Estado de Resultados, por cuanto el modelo financiero debe captar estas variaciones y presentar los resultados ejecutados favorablemente frente a los presupuestados. ok Estabilidad Crecimiento

43 Conceptualización de Inputs y Outputs del Modelo Financiero
Ingresos Operacionales: Deben corresponder al desarrollo de las actividades, productos y servicios ofrecidos, valorados de acuerdo a los recursos a utilizar, recursos disponibles, márgenes esperados y potencial de crecimiento. Las variables por medio de las cuales se realiza su cálculo, deben estar especificadas en el modelo, variables tales como unidades, número de servicios a prestar, precio unitario, etc. Para cada una de las unidades o líneas de negocio definidas. Costos: Los costos son la representación económica del consumo de factores productivos. Costos variables: son los costos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a las modificaciones registradas en los volúmenes de producción o venta de un bien, o la prestación de un servicio. Costos fijos: son los que permanecen constantes o casi constantes, sin tener relación directa con los volúmenes de producción o venta. Su incorporación a la unidad producida o vendida será de mayor magnitud si la producción o venta disminuye y será de menor cuantía por unidad si la producción o venta aumenta. ok

44 Conceptualización de Inputs y Outputs del Modelo Financiero
Costo de Ventas: Costo de adquisición o de producción que corresponde a la mercancía vendida y que está directamente relacionado con el ingreso de un periodo determinado. Este costo de ventas es capitalizable, es decir, se registra como un activo pero cuando se realiza la venta relacionada con dicho egreso, este costo se registra como un egreso en el estado de resultados. Para la proyección de los costos de ventas y de los inventarios, es importante considerar: El plan de ventas proyectado en unidades. La capacidad instalada utilizable de la planta. El tiempo de procesamiento ó ciclo de producción. La capacidad y costo de almacenamiento de la empresa. La proyección del costo de ventas debe estar directamente relacionado con la política de control de inventarios. La cantidad del inventario final planeando de productos terminados se basa en tres consideraciones: El futuro potencial de ventas de los productos La capacidad de almacenamiento y de producción de la planta, en cuanto a dimensiones como a tiempo de vida del producto. El tamaño óptimo de inventario con base al costo de almacenamiento y al costo de hacer un pedido. ok

45 Conceptualización de Inputs y Outputs del Modelo Financiero
Costos de Producción y Operación Se deben proyectar los costos de producción y operación para cada una de las líneas de negocio (Materia Prima; Mano de Obra Directa; Costos Indirectos; Contratos de Servicios). Gastos Operacionales de Administración: Egresos necesarios para llevar adelante tareas de planificación, coordinación, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organización. Los gastos de administración se deben proyectar en detalle, incluyendo gastos de personal, honorarios, arriendo, servicios, gastos de viaje, entre otros. Gastos Operacionales de Ventas: Erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organización). Se deben proyectar de acuerdo al Plan de Mercadeo y deben estar identificados los que se consideran gastos de ventas variables y gastos de ventas fijos. ok

46 Conceptualización de Inputs y Outputs del Modelo Financiero
Cartera: Se proyecta con base en las rotaciones de cartera previstas para la Unidad Empresarial, de acuerdo a la implementación de políticas de financiación y recaudo. Se proyecta el recaudo de cartera de la operación de periodos anteriores. Inventario: Se establecen los niveles de inventario de materia primas, productos en proceso y productos terminados, de acuerdo con los presupuestos de producción, y con base en los niveles adecuados definidos para cubrir las ventas proyectadas. Pasivos Financieros: Obligaciones financieras anteriormente adquiridas y con los nuevos recursos a obtener del sistema financiero. Es importante realizar las tablas de amortización de todos los créditos de la empresa, de forma que se puedan establecer los niveles de endeudamiento previstos, así como los cargos por servicio de la deuda. Proveedores: Se debe fundamentar en la política de manejo de proveedores que la Unidad Empresarial haya previsto para el periodo a proyectar. Se debe tener en cuenta las obligaciones con proveedores del periodo anterior, que han de ser cubiertas en el ejercicio que se está proyectando. ok

47 Conceptualización de Inputs y Outputs del Modelo Financiero
Indicadores de Liquidez: Razón Corriente Prueba Ácida de Inventarios Indicadores de Endeudamiento: Endeudamiento Total Endeudamiento Financiero Apalancamiento Total Apalancamiento Financiero Cobertura del servicio de la Deuda Indicadores de Rentabilidad: Margen Bruto Margen Operacional Margen EBITDA Margen Neto ROA ROE ROI WACC EVA Indicadores de Gestión: Rotación de Cartera (días) Rotación de Inventarios (días) Rotación de Cuentas por Pagar (días) Ciclo Caja Activo Corriente / Pasivo Corriente Activo Corriente (sin Inventarios) / Pasivo Corriente Pasivo Total / Activo Total Obligaciones Financiera CP y LP / Activo Total Pasivo Total / Patrimonio Obligaciones Financiera CP y LP / Patrimonio EBITDA / Servicio de la Deuda Utilidad Bruta / Ingresos Operacionales Utilidad Operacional / Ingresos Operacionales EBITDA / Ingresos Operacionales Utilidad Neta / Ingresos Operacionales Ingresos Operacionales / Activo Total Ingresos Operacionales / Patrimonio (EBIT * (1 – Tax)) / Activos [(𝐾 𝑑 ∗(1−𝑇𝑎𝑥))∗( 𝐷 𝐷+𝐸 )]+ [𝐾 𝑒 ∗( 𝐸 𝐷+𝐸 )] (ROI – WACC) * Activos ok 360 / (Ingresos Operacionales a Crédito / Promedio Cuentas x Cobrar) 360 / (Costo de Mercancías Vendidas / Promedio Inventarios) 360 / (Costo de Mercancías Vendidas / Promedio Cuentas por Pagar) (Rot.CxC.Días ) + (Rot.Inv.Días) – (Rot.CxP.Días)

48 ¿Cómo es el proceso de formulación de un Plan de Negocios?
Definiciones Estratégicas Descripción del producto o servicio, con las líneas de negocio claramente identificadas. Identificación de la estrategia y los objetivos para la Unidad Empresarial y para cada una de las líneas de negocio. Descripción del modelo de negocios, en donde se puede incluir la cadena de valor y el modelo de ingresos. Resumen de los datos más significativos de mercado, como tamaño, potencial, barreras, clientes, competidores, entre otros. Análisis de las diferentes áreas de gestión del proyecto resaltando las que resulten críticas para el éxito del negocio (producción, mercadeo, recursos humanos, etc.) Cuadro resumen de los aspectos financieros más importantes, y una valoración de las necesidades de inversión con los tiempos en los que se requieren los recursos. Análisis de los principales riesgos y las medidas que se tomarán para mitigarlos. Descripción del Negocio Análisis de Mercado Plan de Mercadeo Descripción Técnica Estructura Organizacional Estructura Financiera ok Estructura Tributaria Modelo Financiero Resumen Ejecutivo

49 Contenido Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio
Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

50 ¿Cuáles son los pasos de aprobación del Plan de Negocios?
Entrega y Presentación el Equipo Financiero del Grupo Filigrana Retroalimentación a las Unidades Empresariales Realización de Modificaciones y Ajustes por parte de las Unidades Empresariales Presentación a Junta Directiva Aprobación por parte de Junta Directiva Divulgación y Socialización Seguimiento y Evaluación ok

51 Contenido Concepto y Objetivos Requisitos Tipos de Planes de Negocio
Estructura de un Plan de Negocios Aprobación Fallas usuales en la elaboración de Planes de Negocio

52 ¿Cuáles son las fallas recurrentes en la elaboración de Planes de Negocio?
No contienen análisis comparativos de cifras históricas No está bien elaborado el presupuesto No se consideran los factores sociales, económicos y políticos. No se consideran todos los costos y gastos que requiere el proyecto No se hace un estudio de factibilidad No se menciona la rentabilidad y el tiempo de recuperación del capital No se realiza una investigación de Mercado No se tiene información administrativa, contable y fiscal confiable. No se tiene información de la competencia No tienen soportes reales las cifras de las proyecciones financieras y de ventas. Falta de presentación y mala redacción. OK


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