La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Capitulo 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

2 Auto concepto y el desarrollo cognoscitivo
Auto concepto: es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades Autodefinición: se llama así a la manera en la cual los niños se describen así mismos DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

3 Etapas del auto concepto y el desarrollo cognoscitivo
Representaciones simples: sus características individuales El yo real: es individuo que uno es en realidad El yo ideal: el individuo que le gustaría ser Mapeos representacionales: el niño hace conexiones lógicas Autoestima: juicio que hace la persona de su valor propio DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

4 Comprensión y regulación de las emociones
Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos A menudo logran distinguir los sentimientos de otros La comprensión emocional aumenta su nivel de complejidad con la edad La necesidad de lidear con sentimientos contradictorios acerca del yo (tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson) iniciativa frente a culpa DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

5 Perspectiva sobre el desarrollo del genero
Género La identidad de género: es la conciencia de la feminidad y la masculinidad y sus implicaciones en la sociedad Diferencias de género: es la capacidad de conciencia desarrollada en la niñez temprana de uno es hombre o mujer Roles de género: son las conductas intereses, actitudes, habilidades, y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiada para un hombre y una mujer. Tipificación de género: proceso de socialización en el cual los niños aprenden cual es su rol en la sociedad. Estereotipos de género: generalizaciones preconcebidas acerca de las conductas masculinas o femeninas . DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

6 Enfoque psicoanalítico
Enfoque cognoscitivo Enfoque psicoanalítico Identificación: la adaptación de las características, creencias, actitudes, valores y conductas del padre del mismo sexo(según Freud) La constancia de género se desarrolla en tres etapas: Identidad de género: ocurre entre los dos y tres años Estabilidad de género: es la conciencia de que el género no cambia Consciencia de género: una niña siempre será una niña y un niño siempre será un niño no importando que le gusta o luce DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

7 Enfoque del aprendizaje social
Los niños adquieren roles de género al imitar a los modelos y obtener recompensas por la conducta apropiada para el género. Los niños aprenden roles de género atreves de la socialización. Las niñas en su desarrollo ven a la madre o a la maestra como su ejemplo para imitar sus conductas Los niños ven a su padre o por lo regular buscan juntarse con niños un poco mas grandes para tomarlos como su modelo de conducta a seguir DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

8 Niveles cognoscitivos del juego
Juego funcional: implica movimientos repetitivos de músculos largos. Juego Constructivo: implica el uso de objetos o materiales para hacer algo. Juego dramático: implica personas o situaciones imaginarias. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

9 Crianza A medida que los niños logran su mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío. Disciplina: método para moldear el carácter de los niños. Castigo corporal: uso de la fuerza física con la intención de causar dolor. Técnicas inductivas: inducir conductas deseables apelando al sentido de razón y justica del niño Afirmación del poder: Desalienta la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

10 Estilos de crianza Autoritaria: Hace hincapié en el control y la obediencia Permisiva: Otorga prioridad a la autoexpresión Autoritativa: mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcar valores sociales DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

11 Intereses conductuales especiales
Conducta pro social: cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros. Altruismo: pretende ayudar a otros de manera desinteresada. Agresión: conducta agresiva usada como medio para alcanzar una meta. Agresión abierta: se dirige explícitamente a su objetivo. Agresión relacional: daña en las relaciones de otra persona DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

12 Relaciones con otros niños
Las relaciones con los hermanos y con los compañeros de juegos adquieren gran importancia en la niñez temprana. A pesar de la frecuencia del conflicto, rivalidad entre hermanos no es el patrón principal entre ellos al inicio de la vida. Los hermanos menores son mas propensos a correr riesgos que los hermanos mayores. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

13 El hijo unico El conocido estereotipo de los hijos únicos afirma que son malcriados, egoístas, solitarios o inadaptados Un análisis de 115 estudios contradice ese estereotipo Los hijos únicos suelen tener más motivación de logro y una autoestima algo más alta. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

14 Compañeros de juego y amigos
Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones. A los niños de edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y edad Los alumnos de preescolar y jardín que son queridos y calificados por los padres y maestros manejan bien la irritación DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA


Descargar ppt "DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google