La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA LEONES LANZAMIENTO PROYECTO LECTOR PNLE 2013 JULIO ENRIQUE RODRIGUEZ COBOS LIC: Español y Literatura e Idiomas Integradores docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA LEONES LANZAMIENTO PROYECTO LECTOR PNLE 2013 JULIO ENRIQUE RODRIGUEZ COBOS LIC: Español y Literatura e Idiomas Integradores docentes."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA LEONES LANZAMIENTO PROYECTO LECTOR PNLE 2013 JULIO ENRIQUE RODRIGUEZ COBOS LIC: Español y Literatura e Idiomas Integradores docentes de la Sede B San Antonio

2 PROYECTO SABER Y PENSAR A TRAVÉS DE LA LECTOESCRITURA

3 INTRODUCCIÓN La lectura es un proceso complejo que va desde la identificación y reproducción verbal de unos signos gráficos hasta la comprensión del significado de un texto.

4 SE DEBE Detectar Los Problemas Encontrar Las Causas Proponer Medidas Preventivas Elaborar Procedimientos De Evaluación Conseguir Soluciones.

5 INQUIETUD Y UN RETO PARA ESTE PROYECTO  PERSISTENCIA EN LA LABOR  TOMA DE ACCIONES PEDAGÓGICAS  TRABAJO CONSCIENTE  MOTIVAR LA ACCIÓN

6 LA LECTURA COMO PROCESO INTERACTIVO COMPRENDER TEXTOS: DATOS POR EL MISMO TEXTO PRESABERES DEL LECTOR HABILIDADES LECTORAS BUENOS LECTORES: CONOCER CLAVES SINTÁCTICAS COMPRENSIÓN DE VOCABULARIO INTEGRAR IDEAS INFERIR A PARTIR DE PRESABERES.

7 OBJETIVO DEL PROCESO LECTOR Que el Estudiante Comprenda y Aprenda el procesamiento semántico del texto y la información en él recogida. Que aprecie y desarrolle el dominio de las habilidades comprensivas para llegar a la retroalimentación con sentido cualitativo y de autoevaluación.

8 ESTRATEGIAS El desarrollo de habilidades que ayuden al estudiante a obtener procesos cognitivos relacionados con la compresión lectora: HABILIDADES: Conocer # de palabras/minuto = Dominio Nivel promedio -Velocidad lectora. Nivel general de comprensión.

9 EVALUACIÓN Disposición y el PropósitoDisposición y el Propósito Conducta de entrada con preguntas o aclaracionesConducta de entrada con preguntas o aclaraciones Semántica: Utilizar el diccionario y aportes contextuales (etimologías).Semántica: Utilizar el diccionario y aportes contextuales (etimologías). Estructura del texto: Tópicos, ideas principales y secundariasEstructura del texto: Tópicos, ideas principales y secundarias Regular su propia comprensión: Aptitud verbal.Regular su propia comprensión: Aptitud verbal.

10 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Utilizar: Fichas o guías flexibles de lectura silenciosa u oral Instrucciones metodológicas del profesor Virtualidad del texto Expansión del léxico Ampliación de la información o creatividad Acompañamiento y guías de muestra.

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se realiza en tres Niveles: Velocidad lectora simple: palabras/minuto Nivel de Velocidad Lectora: Alto; Medio; Bajo Nivel General de Comprensión lectora (E, B, A,)

12 PROMEDIOS Curso W/minuto CursoW/minuto 264.307136.62 375.278144.6 490.759159.80 594.7310180.16 6120.3111191.95

13 DINÁMICA DE GRUPO Ficha No: 1 Volando Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea que hacían alegres saludos con la mano, y José Arcadio Buendía ni siquiera la miró: -Déjenlos que sueñen- Dijo; Nosotros volaremos mejor que ellos con recursos más científicos que ese miserable sobrecamas. (63 palabras) Cien años de soledad.

14 ACTIVIDADES INTERPRETAR 1.¿Cree que José Arcadio Buendía podría solucionar el problema de volar? Escribe tu respuesta 2.Marca con una X la respuesta correcta. a. ___ El Gitano fue el conductor de la estera. b. ___ Los problemas de José Arcadio empezaron cuando miró por la ventana. c. ___ Buendía era un soñador. d. ___ La estera solucionó el problema de volar.

15 ACTIVIDADES 3 3. De la lectura podrías deducir que José Arcadio Buendía: a. __ A veces era sorprendido por los sueños de los gitanos. b. __ Siempre creía en la ciencia. c. __ A veces trabajaba en el laboratorio. d. __ Le tenía miedo a los objetos voladores.

16 ACTIVIDADES 4. Relee el texto para contestar la siguiente pregunta: ¿ Cómo Crees que los sueños se relacionan con los recursos científicos en los inventos? 5 ¿Quiénes diseñaron y probaron la primera máquina voladora que tuvo éxito? Y en que año.

17 ACTIVIDAD 6 ¿Qué significa el término OVNI? 7 Indica tres diferencias entre avión y helicóptero. PROPONER 8 Representa mediante un dibujo tu versión de la lectura.

18 EVALUACIÓN  Promedio de Velocidad lectora: __ palabras/minuto  Nivel de velocidad lector: Alto __ Medio __ Bajo __  Nivel general de Comprensión: Excelente __Bueno__ Aceptable__


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA LEONES LANZAMIENTO PROYECTO LECTOR PNLE 2013 JULIO ENRIQUE RODRIGUEZ COBOS LIC: Español y Literatura e Idiomas Integradores docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google