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Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013.

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Presentación del tema: "Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013

2 Diagnóstico  …lo que se planea … lo que se hace  Metas de planes del MTC Metas del GOREL  Mapas oficiales muestran rutas que no aparecen en sus planes  Planes dan preferencia a hidrovías  Proyectos que no se enmarcarían en procesos de planificación claros:  Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos  Central hidroeléctrica Napo – Mazán  Ferrocarril o carretera Iquitos – El Estrecho Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

3 Limitaciones  Falta de conectividad  390 Km. De carreteras  De 600 a 1200 Km de carreteras o trochas carrozables  Inexistencia de sistema de transporte fluvial  Déficit energético  Problemas con telefonía y telecomunicaciones  ANPs 23% del territorio por problemas de recursos logísticos Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

4 Conectividad (1/2)  Propuesta de 2604 km. de carreteras al 2021  Obras importantes:  Carretera Saramiriza – Güeppí (607 Km.)  Carretera Yurimaguas – Nauta (420 Km. Aprox.)  Otras carreteras:  LO 103 Iquitos – Río Putumayo (125 Km. Aprox. De Mazán)  LO 105 Jenaro Herrera – Angamos (90 Km.)  LO 106 Orellana – frontera Brasil (164 Km.)  LO 106 Orellana – Huallaga (128.4 Km)  LO7 Balsa Puerto  LO 108 Jeberos Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

5  Hidrovías (4213 Km.)  Son inexistentes  Sistema fluvial poco y mal explotado  Instalaciones portuarias deficientes  Navegación lenta, relativamente peligrosa y muy desordenada  Ferrovías:  Ferrocarril Iquitos - Yurimaguas (sustituiría todas las carreteras del GOREL y del Gobierno Nacional)  Ferrocarril Iquitos – Estrecho  Yurimaguas – Contamana – Pucallpa  Cruce del río Marañón - Saramiriza Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013) Conectividad (2/2)

6 Conclusiones  Falta de coordinación sobre la conectividad de Loreto  Están promoviendo alternativas que son económica- mente auto-excluyentes  Se relega el transportes acuático (mas eficiente)  El ferrocarril del GOREL sustituiría la mayoría de las propuestas de carreteras  Carreteras Yurimaguas - Nauta y ferrovía Yurimaguas- Iquitos cruzarían el mayor humedal de Loreto  Carreteras provinciales y distritales responderían a intereses locales  Al 2021 Iquitos estaría ligado por vía terrestre (de forma precaria) Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

7 Conectividad  Es inviable económicamente en el mediano plazo promover dos carreteras, una ferrovía y una hidrovía  Las hidrovías son más beneficiosas  Las ferrovías son menos impactantes que las carreteras  Las ferrovías son más caras (valor de recuperación de la inversión)  Las propuestas de vías provinciales y distritales requieren de una evaluación técnica  Las carreteras en países tropicales:  Son las principales causas de deforestación  Favorecen la ocupación del territorio (cambio de usos) Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

8 Carreteras existentes de Loreto Figura 1

9 Relación entre carreteras y ríos con patrones de deforestación en Loreto Figura 2

10 Carreteras y Ferrocarriles propuestos de Loreto Figura 3

11 Carreteras y ferrocarriles propuestos como posibles drivers de deforestación en Loreto Figura 4

12 Hidrovías Propuestas en Loreto Figura 5

13 Proyecto Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos Figura 6

14 Proyecto Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos en relación de Ecosistemas Figura 7

15 Proyecto Ferrocarril Yurimaguas–Iquitos en relación a Comunidades Indígenas Figura 8 Las comunidades resaltadas se basan en un búfer 1 km de la ruta de ferrocarril propuesto


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