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Gestión de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Gestión de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Humanos

2 Gestión de la Motivación- A. Maslow
NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo se encuentran relacionadas con su supervivencia.  NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Necesidad de estabilidad, orden y protección Se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están ligadas al miedo a  lo desconocido, a la anarquía...

3 Gestión de la Motivación- A. Maslow
NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, su aspecto afectivo y su participación social.  NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

4 Gestión de la Motivación- A. Maslow
NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.  

5 Gestión de la Motivación- Teoría X - Teoría Y
A los empleados no les gusta el Trabajo Por eso hay que controlarlos, obligarlos o amenazarlos. Evitarán responsabilidades y pedirán instrucciones formales. Los empleados colocan su seguridad antes que los demás factores del trabajo Teoría Y Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como como descansar o jugar. Las personas se dirigen y se controlan si están comprometidas con los objetivos. La persona común puede aprender a aceptar y a solicitar responsabilidades. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está muy difundida entre la población.

6 Gestión de la Motivación- Herzberg
Factores Motivadores Satisfacción se relacionan con el trabajo en sí, la posibilidad de crecimiento, la responsabilidad, el ascenso y el reconocimiento. Se centran en el entorno del trabajo. Factores de Higiene Insatisfacción se relacionan con las condiciones del trabajo, la remuneración, las políticas de la compañía, la seguridad en el empleo, las relaciones con supervisores y compañeros, las relaciones con subordinados, la calidad de la supervisión e incluso, el status.

7 Gestión de la Motivación- ERC
"Necesidades de Crecimiento = G (growth)": implican la auto estima y la auto realización "Necesidades de Relación = R": comprensión y aceptación por el entorno de gente que rodea a la persona "Necesidades de Existencia = E": fisiológicas y de seguridad; lo cual incluiría la remuneración, las condiciones de trabajo, la seguridad en el empleo No supone tener que satisfacer una necesidad inferior para pasar a otra. Existe una dimensión de frustración / regresión: Cuando se frustra una necesidad superior, se despierta la necesidad de una inferior.

8 Gestión de la Motivación- McClelland
MOTIVACION AL LOGRO: impulso de perseguir y alcanzar metas, para ascender en la escala del éxito. Trabajan más arduo si piensan que habrá reconocimiento personal. Se parece al método "kaizen" por el querer buscar siempre manera de mejorar todo lo que les rodea. MOTIVACION AFILIATIVA: impulso a relacionarse con los demás eficazmente. Trabajan mejor cuando se elogian sus actitudes favorables y su cooperación. La cercanía de amigos le brinda satisfacciones internas. Les cuestan las tareas algo complicadas y la vigilancia de la eficacia en el trabajo. MOTIVACION POR EL PODER: impulso de influir en los demás y en modificar situaciones. Quieren tener un impacto en las organizaciones, están dispuestos a correr riesgos para conseguir poder y luego que lo obtienen ciertamente lo usan. Este impulso es bueno si se orientan al poder organizacional, no tanto si se orientan al poder individual.

9 Teoría de las Expectativas
Gestión de la Motivación- Otras teorías Teoría Equidad R/A< R/B: Desigualdad por remuneración insuficiente R/A=R/B: Equidad R/A>R/B: Desigualdad debida a remuneración excesiva Teoría de las Expectativas Esfuerzo Desempeño Recompensas Metas Personales

10 Gestión de la Motivación
No se puede motivar a las personas (elementos intrínsecos y extrínsecos) Se pueden crear las condiciones para que las personas desarrollen motivación Si se puede desmotivar a las personas

11 Cómo facilitar la motivación
Analizar las necesidades individuales y grupales, y considerarlas en la toma de decisiones Brindar feedback y solicitarlo, siempre con finalidad constructiva Desarrollar autonomía, y promover la participación e involucramiento en los proyectos de equipo Comunicar claramente los objetivos de trabajo y facilitar un buen clima Sostener conductas éticas y respetuosas de los valores individuales y organizacionales

12 Prácticas con impacto en la motivación


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