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Filosofía moderna esquema general

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Presentación del tema: "Filosofía moderna esquema general"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía moderna esquema general
La quiebra del mundo medieval Factores del cambio Caracterización del Renacimiento La revolución científica del Renacimiento La filosofía moderna Descartes Hume Kant La Ilustración Historia y progreso Razón y libertad La idea de “contrato” Hobbes Locke Rousseau Planteamientos éticos ilustrados David, Miguel Ángel

2 Filosofía moderna El Renacimiento Esquema general
Factores del cambio Caracterización del Renacimiento La revolución científica del Renacimiento Imprenta de Gutemberg

3 EL RENACIMIENTO

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5 Filosofía moderna El Renacimiento Factores del cambio
conciencia de nueva época quiebra progresiva del “orden medieval”: teocentrismo principio de autoridad escolástica Recuperación del legado clásico Nueva moral: trabajo, mérito, belleza, riqueza, bienestar… nuevos factores ciudades, burguesía estados descubrimientos científicos y geográficos ruptura de la unidad de la Iglesia

6 y la desaparición del Imperio
La caída de Constantinopla y la desaparición del Imperio Bizantino (1453). El último emperador bizantino y su corte de sabios y artistas griegos se trasladan a Florencia.

7 (Copérnico demuestra que la Tierra gira alrededor del Sol),
Los avances técnicos y científicos (Copérnico demuestra que la Tierra gira alrededor del Sol), los descubrimientos geográficos (América) y la ampliación del mundo conocido.

8 El fortalecimiento del Estado (La Monarquía) moderno y el auge político de la burguesía urbana. Los déspotas que gobiernas las ciudades-república italianas y los “mundanales” papas de la época desean hacer ostentación de su poder.

9 El auge cultural de la Baja Edad Media y el desarrollo del Humanismo
El auge cultural de la Baja Edad Media y el desarrollo del Humanismo. Las universidades y la imprenta contribuyen al desarrollo cultural y a la difusión del conocimiento.

10 Filosofía moderna El Renacimiento Factores del cambio
ciudades, burguesía estados Despoblamiento de los feudos Renacimiento de las ciudades Ascenso de una nueva clase :burguesía Formación de los estados modernos Monarquías autoritarias Progresiva secularización La España de Carlos I

11 Filosofía moderna El Renacimiento Factores del cambio
En poco tiempo se producen una serie de inventos descubrimientos que van a tener una trascendencia fundamental para cartografía brújula timón vertical pólvora reloj mecánico imprenta descubrimientos geográficos primordial para los descubrimientos geográficos cambia el tipo de guerras valoración del tiempo clave para los nuevos tiempos trascendental para la economía y la política europea

12 Filosofía moderna El Renacimiento Factores del cambio Ruptura de la unidad de la Iglesia
La alta jerarquía católica vive en esta época con gran lujo y corrupción, lo que acarreó críticas desde dentro de ella misma Savonarola criticó con dureza al papa Alejandro VI, lo que le valió la muerte en la hoguera. Lutero, teólogo y fraile agustino, sus críticas por la venta de las indulgencias le valieron la excomunión. Su respuesta fue la sublevación y crea la iglesia luterana. Esto supone la ruptura de la unidad de la Iglesia. El luteranismo se extendió rápidamente por el norte y centro de Europa. Los príncipes se valieron de esta nueva religión para oponerse a los estados católicos

13 Filosofía moderna El Renacimiento Caracterización del Renacimiento
Gran variedad de manifestaciones culturales en todos los campos Pintura Escultura Literatura Poesía Música… Frente a la verdad de la Biblia, se busca conocer los secretos de la Naturaleza. Reivindicación del goce inmediato extraordinaria brillantez y belleza Sombras del Renacimiento peste negra guerras de religión magia negra amenaza turca…

14 Filosofía moderna El Renacimiento Caracterización del Renacimiento
aparición del individualismo gusto por la aventura curiosidad amor al lujo gusto por la riqueza separación de actividades privadas y públicas valor del tiempo importancia de las normas de educación y cortesía: vestimenta, casa… cambios psicológicos nueva conciencia histórica aparición de la ciencia, ingeniería… humanismo entusiasmo por el saber antropocentrismo heliocentrismo

15 Filosofía moderna El Renacimiento Caracterización del Renacimiento
Utopías renacentistas Tomas Moro escribió un libro Utopía donde no existe propiedad privada existe la seguridad social se reduce el tiempo de trabajo cargos rotativos y electivos Bacon “La nueva Atlántica” sociedad donde los hombres viven felizmente, gracias a un gobierno de hombres sabios y prudentes Campanella “La ciudad del sol” descripción de una sociedad utópica basada en la filosofía política de Platón

16 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento
Nicola Copérnico ( ) Johannes Kepler ( ) Galileo Galilei ( )

17 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento
Astronomía aristotélico-ptolemaica los astros giran alrededor de la tierra con movimiento regular y uniforme Tierra, centro del universo los astros están incrustados en esferas cristalinas la materia de los astros es perfecta: éter límite del universo: esfera de las estrellas fijas

18 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento Nicolás Copérnico ( ) La imagen del Sistema Solar según Copérnico. El Sol está en el centro y los planetas giran alrededor de él. (b) La imagen del Sistema Solar según Ptolomeo. La Tierra está en el centro y los planetas giran en torno de ella. Ambos investigadores introdujeron estructuras geométricas para explicar el complejo movimiento de los planetas. Por ejemplo, en (b) Marte se mueve en epiciclo (circular) cuyo centro se mueve en un (círculo) deferente. La diferencia básica entre Ptolomeo y Copérnico radica en si el Sol o la Tierra han de ser el centro del movimiento planetario.

19 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento Nicola Copérnico ( ) continuas excepciones del modelo el sistema ptolemaico era muy complicado Dios no podía haber hecho algo tan complicado descubrimiento de la obra de Aristarco de Samos influencia del neoplatonismo y pitagorismo en Copérnico razones para el surgimiento del modelo copernicano La teoría copernicana empieza a conocerse a partir del 1514 Copérnico no quiso publicar la obra para evitar problemas con la Inquisición La obra sale publicada finalmente en 1543 y Copérnico recibe un ejemplar de su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium, en el lecho de muerte. se publica con un prólogo del editor en el que afirma que el heliocentrismo es una mera hipótesis, sin pretender reflejar la realidad del universo. los luteranos la declaran herética, pues va en contra de la Biblia, ya que ésta nos dice que Josué mandó detenerse al sol, cuando iba a conquistar Jericó. A comienzos del siglo XVII la Iglesia lo declara prohibido.

20 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento Nicola Copérnico ( ) “La Tierra es el centro del Universo; el Sol, la Luna y los cinco planetas son satélites que giran diariamente en torno a nuestra majestuosa Tierra en un círculo perfecto. Más allá se encuentran las estrellas fijas, que todo lo rodean. Éstas son las verdades fundamentales que escribió el gran Claudio Tolomeo hace más de mil quinientos años y que son evidentes para los sentidos". Copérnico: De Revolutionibus Orbium Coelestium

21 Filosofía moderna El Renacimiento La revolución científica del Renacimiento Johannes Kepler ( ) Razones para las nuevas leyes neoplatonismo de Kepler: el universo no podía ser esférico pues la esfera es perfecta y la perfección sólo le cabe a Dios. Dios tenía que haber creado algo bello y armónico muchos fenómenos astronómicos eran inexplicables suponiendo que las órbitas fueran circulares datos aportados por su maestro Ticho Brahe.

22 Filosofía moderna La revolución científica del Renacimiento Johannes Kepler (1571-1630)
Leyes De la astronomía moderna Primera ley Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos. Segunda ley El radiovector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Tercera ley El cuadrado del período de la órbita de cualquier planeta es proporcional al cubo del eje semimayor de la orbita elíptica.

23 Filosofía moderna La revolución científica del Renacimiento Galileo Galilei (1564-1642)
En algunos aspectos supone un retroceso respecto a Kepler, ya que sigue considerando que las órbitas de los astros son circulares Hallazgo aparentemente inocente pero genial y de Incalculables consecuencias perfecciona el telescopio y lo dirige al cielo Telescopio de Galileo La luna tiene cráteres y montañas El sol tiene manchas Júpiter tiene satélites como la tierra Vía Láctea… el mundo supralunar no perfecto a través de él demuestra Problemas con la Iglesia es juzgado por la Inquisición confinado de por vida en su casa de Florencia sigue investigando desarrollando tres hechos científicos geniales Microscopio de Galileo

24 Filosofía moderna La revolución científica del Renacimiento Galileo Galilei (1564-1642)
Hallazgos de Galileo importancia capital del método científico para el avance de la ciencia importancia de la Matemática como instrumento esencial para el conocimiento científico de la naturaleza "El libro de la Naturaleza ha sido escrito por Dios y no se puede entender si primero no se aprende a entender la lengua y a conocer los caracteres en qué está escrito. Está escrito en lenguaje matemático". creación de la Física moderna, estableciendo matemáticamente: movimiento uniforme Movimiento uniformemente acelerado Trayectoria de los proyectiles

25 EL REDESCUBRIMIENTO DE LA CULTURA CLÁSICA
LA LITERATURA GRECOLATINA LAS HUELLAS DE LA ANTIGÜEDAD: RUINAS MONUMENTALES, MONEDAS, ETC. LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS: MEDIDA Y PROPORCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOS LAS ARTES PLÁSTICAS: LA REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA DE FORMA REALISTA ANTROPOCENTRISMO EL CUERPO HUMANO DESNUDO LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: LA PERSPECTIVA LINEAL. EL IDEAL DE BELLEZA

26 Rasgos de la nueva filosofía
Filosofía moderna La nueva filosofía Los cambios históricos que se estaban produciendo afectaron, como no podía ser de otra manera, a la filosofía crisis definitiva de la filosofía escolástica aparición de la nueva filosofía racionalismo empirismo Rasgos de la nueva filosofía empieza a utilizarse las lenguas vernáculas para la expresión filosófica. se crea fuera de las instituciones escolares y eclesiásticas debe de tener en cuenta los resultados de las ciencias. debe utilizar los mismos métodos científicos que las ciencias. debe de preocuparse esencialmente de los problemas del hombre y el conocimiento de la naturaleza. empieza a emanciparse de las influencias y orientaciones teológicas. autonomía de la razón desarrollo de teorías éticas sin presupuestos religiosos. desarrollo de teorías políticas sin presupuestos teológicos. aparición del materialismo

27 LA FILOSOFIA MODERNA: EL RACIONALISMO

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29 Filosofía moderna Descartes
Razón única e igual para todos entonces; ¿de dónde procede el error? falta de reflexión precipitación de nuestra razón uso de métodos inadecuados para buscar la verdad única autoridad válida experiencia insuficiente para alcanzar la verdad criterio de autoridad criterio empírico silogismo aristotélico dos en filosofía sólo sirve para comprobar algo ya sabido 1ª. establecer el método y definir sus reglas 2ª. utilización en filosofía partir de ideas simples y evidentes deducir de éstas todo el resto de conocimientos tareas

30 Filosofía moderna Descartes
El método Matemático por eso la matemática es el único saber verdadero Descartes fue el creador de las coordenadas “cartesianas” claridad, certeza y deducción ordenada simplicidad de sus principios eliminación de factores subjetivos rasgos “conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible a quien las observa exactamente tomar lo falso por verdadero, y sin ningún esfuerzo inútil, sino aumentando gradualmente su ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz” definición

31 Filosofía moderna Descartes
El método No aceptar nada como verdadero hasta que no tengamos evidencia de que lo es reglas evita 1ª. evidencia Por medio de la intuición intelectual prevención precipitación claridad distinción oscuridad confusión dos rasgos no decidirse ir demasiado deprisa Dividir cada uno de los problemas en sus partes simples para analizarlas 2ª. análisis operación intelectual deducción Ir por orden, empezando por simples y fáciles e ir ascendiendo por orden 3ª. síntesis 4ª. Enumeración y revisión Hacer siempre revisiones tan complejas y revisiones tan generales que no olvidemos nada comprueba la síntesis comprueba el análisis

32 Filosofía moderna Descartes
La duda metódica Si no podemos aceptar nada hasta que no estemos seguros (evidencia), lo primero que tenemos que hacer es probar que tenemos alguna idea evidente para partir de ella Nuestras ideas y conocimientos los hemos adquirido por por la autoridad de quien nos lo enseñó en los libros por las costumbres hábitos y normas… Ninguno evidente algunas veces nos equivocamos al razonar Dios lo puede todo, y por tanto, puede permitir que nos engañemos descartada pronto nuestros sentidos a veces nos engañan en el sueño, vivimos como reales cosas que sólo son producto de nuestra imaginación un genio maligno puede estar engañando duda duda del mundo duda del propio cuerpo duda de la verdad de las matemáticas

33 Filosofía moderna Descartes La duda metódica : no es una duda escéptica. Es una prueba metodológica con el objetivo de alcanzar una verdad o idea clara y distinta. teórico: pensar en dudar práctico: dudar en la práctica momentos rasgos provisional : sólo hasta que alcance un conocimiento seguro teórica: sólo de los conocimientos teóricos universal: de todos los conocimientos teóricos adquiridos metódica: sólo es un procedimiento para alcanzar la verdad no escéptica: no cree que no podamos conocer la verdad En este momento no conocemos nada con seguridad, todo se ha puesto provisionalmente en duda

34 Filosofía moderna Descartes
Salida de la duda del mismo carácter radical y universal de la duda surge la primera verdad imposible de dudar Dudar de los sentidos, confusión vigilia-sueño, Deus deceptor. si soy capaz de dudar de todo si puedo fingir que no tengo cuerpo si puedo pensar que no existe mundo si hasta las matemáticas me son dudosas Sustancia algo que existe independientemente de todo lo demás Imposible la duda es porque de alguna manera existo tengo que ser algo y no nada pienso, luego existo cogito ergo sum primera verdad imposible de dudar el resto de los conocimientos aún son dudosos cumple la primera regla: evidencia ¿solipsismo? no existo como cuerpo sólo existo como algo que piensa sustancia pensante

35 Filosofía moderna Descartes
Las ideas el uso de la sola razón nos ha llevado al establecimiento de la única y primera verdad Primera regla alma que piensa evidencia ¿cómo probar la existencia de las otras cosas de manera absolutamente cierta como…? intuición primera tarea constatamos que somos mente contiene ideas aún no sabemos si son verdaderas todas iguales Subjetiva: las tiene mi mente: actos mentales Objetiva: representaciones de objetos: contenido objetivo seguro doble realidad aún dudoso adventicias: de fuera árbol facticias: las creo yo matrix innatas: están en mí pienso Triple origen

36 LA SUSTANCIA EN DESCARTES

37 Filosofía moderna Descartes
Dios Para poder salir de esta situación es necesario demostrar la existencia de Dios única garantía para la regla de la evidencia Tres pruebas Origen: Tomas de Aquino Primera prueba la causa de una idea debe tener al menos el mismo valor que la idea producida.. las ideas de otros hombres y seres no son más perfectas que yo he podido crearlas yo. Yo tengo la idea de un ser infinito y no la he podido crear yo La causa de la idea de un ser infinito tiene que ser un ser infinito ese ser infinito es Dios.

38 Filosofía moderna Descartes
Dios Segunda prueba Origen: Tomas de Aquino yo soy un ser finito si yo fuese la causa de mi mismo, me habría hecho con las perfecciones que atribuye a Dios es evidente que no me he creado a mí mismo luego ha debido crearme un ser que tiene todas las perfecciones y cuya idea yo poseo Tercera prueba Así como no es posible concebir un triángulo que no tenga los ángulos interiores iguales a dos rectos, tampoco es posible concebir a Dios como no existente. El ser soberanamente perfecto no puede ser concebido como desprovisto de una de sus perfecciones: su existencia. Origen: Anselmo de Canterbury Las dos primeras pruebas se pone a Dios en relación con el hombre La tercera está basada en la relación entre Dios y sus atributos.

39 Filosofía moderna Descartes
Si como se ha demostrado racionalmente Dios existe, es claro que tiene que ser bueno y veraz no nos puede engañar no puede permitir que nos engañemos continuamente no puede permitir que el genio maligno nos engañe garantiza la regla de la evidencia la duda sigue en el ateo dogmatismo mundo cuerpo salida de la duda sustancia extensa cambiantes no las considera la ciencia subjetivas: las ponemos nosotros objetivas: perteneces al objeto cualidades extensión peso volumen… únicas que considera la ciencia cuantificables: compuesto cuerpo (s. extensa) alma (s. pensante Hombre unidad íntima glándula pineal

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41 Filosofía moderna Descartes
Consecuencias de su filosofía puedo pensar mi existir como puro pensamiento reconozco cualidades en mi cuerpo que no tiene mi alma dualismo antropológico distinción real cuerpo/alma más importante reducción de la corporeidad a la extensión Cualidades de la materia a tener en cuenta por la ciencia sólo riguroso mecanicismo. divisibilidad de sus partes movilidad de éstas Sustancia extensa Sustancia pensante división radical animales máquinas programadas por Dios sustancia pensante pensamiento sustancia infinita infinitud sustancia externa extensión tres sustancias

42 LA FILOSOFIA MODERNA: EL EMPIRISMO INGLÉS

43 Filosofía moderna La nueva filosofía Diferencias
Racionalismo Empirismo continental británico modelo matemático modelo de las ciencias de la naturaleza método deductivo matemático método inductivo razón como fuente fundamental del conocimiento experiencia sensible como fuente fundamental del conocimiento criterio de verdad : evidencia intuitivo-racional criterio de verdad: experiencia sensible existen ideas innatas todos los conocimientos proceden de la experiencia ciencia como un conocimiento verdadero ciencia como conocimiento probable existen alma, mundo, Dios no podemos conocer alma, mundo, Dios Descartes, Spinoza, Leibniz Locke, Berkeley, Hume

44 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Esquema general Origen y modos del conocimiento Crítica a las ideas metafísicas Crítica al principio de causalidad Crítica a la idea de sustancia Crítica a la idea de sustancia pensante Crítica a la idea de sustancia extensa Crítica a la idea de sustancia infinita

45 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Europa a mediados del siglo XVIII

46 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Origen y modos de conocimiento Obra fundamental “Tratado sobre la naturaleza humana” todas las ciencias están en relación con la naturaleza humana Ciencia del hombre filosofía rechazo de especulaciones gratuitas convertirla en una auténtica ciencia prioritario observación experiencia basada en la investigación de la naturaleza (razón) humana sus poderes ¿qué podemos conocer? para averiguar sus límites ¿qué nos resulta imposible conocer?

47 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Origen y modos de conocimiento La mente humana al nacer es como una hoja en blanco Todos los contenidos de nuestra mente tienen su origen en la experiencia impresiones sensaciones inmediatas y las emociones que nos producen percepciones diferencia ideas copias de las impresiones grado de fuerza con que llegan a nuestra mente simples elementos primarios complejas conjunto de percepciones simples No existe una impresión simple que no tenga una idea simple. No hay idea simple su impresión correspondiente de sensación datos inmediatos de nuestra mente de reflexión se derivan de algunas ideas Orden impresión idea impresión de reflexión

48 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Nuestra mente recupera las impresiones tenidas en forma de ideas, combinándolas de distintas maneras Origen y modos de conocimeinto Ideas de memoria reproducen las impresiones y el orden y manera en que se produjeron Asociación de ideas de forma arbitraria según unos principios de nuestra razón Ideas de imaginación semejanza contigüidad espacio/temporal causa/efecto

49 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Cuestiones de hecho y relaciones de ideas nuestra mente combina las ideas formando proposiciones establece una relación entre datos experimentales establece una relación entre puras ideas sólo dos son científicas relaciones de ideas cuestiones de hecho rasgos rasgos son contingentes: no hay ninguna necesidad lógica de que los hechos sean tal y como son hablan de la realidad pero son sólo probables su verdad se comprueba experimentalmente es verdad que ha llovido pues lo hemos visto son necesarias no pueden ser de otra manera área triángulo es = base . altura/2 son absolutamente ciertas, pero no nos hablan de la realidad el área de un polígono de infinito número de lados es… su verdad se funda en el principio de no contradicción un número = a sí mismo, porque es contradictorio que no lo fuera hoy ha llovido mañana saldrá el sol Cualquier proposición que pretenda hablar de algo que existe tiene que ser demostrada experimentalmente

50 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Crítica a las ideas de sustancia y causalidad El principio de que toda idea científica tiene que corresponderse con impresiones previas, determina su crítica a los principales conceptos de la metafísica racionalista ¿cuáles son las impresiones de las ideas de causa, sustancia, Dios…? Crítica al principio de causalidad La causa es un hecho que no puede descubrirse a priori, sino a través de la experiencia El hecho A anterior a hecho B A es causa de B basado en la costumbre

51 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Crítica al principio de causalidad Contigüidad temporal tenemos impresiones Prioridad Conexión necesaria no tenemos impresiones Elementos de la causalidad lo fundamental no podemos demostrarla empíricamente Es el hábito, la costumbre, no la razón, de haber percibido que un hecho sigue a otro, lo que nos hace creer que es probable que en el futuro se darán de la misma manera valido cuando se da entre impresiones no válido cuando faltan las impresiones

52 Filosofía moderna David Hume (1711-1772)
Crítica a la idea de sustancia No tenemos impresión de ninguna sustancia, no es más que una colección de ideas simples (color, volumen, forma…), unidas por la imaginación, lo que nos que nos hace creer en la sustancias. Sólo conocemos cualidades y percepciones particulares Sustancia pensante no tenemos impresión de ningún yo o alma es la memoria la que nos da constancia de nuestra mismidad Sustancia corporal sólo conocemos las cualidades, no hay nada por debajo de ellas Sustancia infinita no tenemos ninguna impresión de ella no podemos afirmar su existencia

53 Filosofía moderna La Ilustración
Esquema Marco histórico Historia y progreso en la Ilustración Razón y libertad La Enciclopedia El problema de Dios

54 Filosofía moderna La Ilustración
Marco histórico, sociopolítico y geográfico Siglo de gran optimismo siglo de las luces mayoría de edad del hombre Despotismo ilustrado utilización de la ideología ilustrada por el monarca para mantener los privilegios Obras públicas Extensión de la enseñanza Libertad de expresión Urbanización de las ciudades Reformas judiciales abolición de la tortura Realización de reformas sociales Ausencia de libertades políticas la lucha por su conquista revoluciones burguesas Clase social en ascenso burguesía Democracia Derechos humanos Proceso de industrialización europea Gloriosa revolución de tolerancia religiosa, política, investigación Teorías científicas y constitucionales Inglaterra Francia Alemania Temas morales y religiosos Estudio del progreso Análisis de la razón Distintas manifestaciones

55 Filosofía moderna La Ilustración
Historia y progreso en el pensamiento ilustrado La ilustración sienta las bases de un estudio racional y científico de la historia rechazo de causas sobrenaturales para explicar el suceder histórico los hechos históricos no suceden de forma casual o caótica la historia es sólo obra de los hombres la historia tiene sus propias causas y leyes que pueden estudiarse Montesquieu existen causas generales, morales, políticas, económicas que determinan el devenir histórico Voltaire Depura los hechos históricos de todos los elementos no humanos Busca el orden progresivo que se ha dado a lo largo de la historia El progreso del espíritu humano es la ley histórica fundamental

56 Filosofía moderna La Ilustración
Historia y progreso en el pensamiento ilustrado Turgot La humanidad ha ido ascendiendo progresivamente hacia su perfeccionamiento Condorcet La perfectividad del hombre es prácticamente infinita El progreso puede ir más o menos rápido pero nunca se retrocede Dimensión cualitativa y cuantitativa Visión optimista del hombre La naturaleza humana es moldeable Abarca todos los campos de la actividad humana progreso

57 Filosofía moderna La Ilustración
Razón y libertad Los ilustrados entienden la razón como una facultad humana con los siguientes rasgos: Autónoma y autosuficiente: única autoridad para el conocimiento y la conducta humanas Facultad para luchar por la emancipación de las cadenas que atenazan al hombre Pone en crisis todo lo recibido por el hombre que no se haya sometido al tribunal de la razón Carácter crítico Condición para la libertad Contra la tradición entendida como un obstáculo para el progreso Contra la ignorancia e intolerancia Contra la rutina y pereza de los hombres Capacidad para actuar sólo de acuerdo con los dictámenes de la razón La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

58 Filosofía moderna La Ilustración
Razón y libertad La Enciclopedia Los ilustrados pretenden sacar de la ignorancia a la gente para que alcance la mayoría de edad. Intento de recopilar todos los conocimientos alcanzados por el espíritu humano Enciclopedia Difundir la cultura y los conocimientos Crear una opinión crítica y antidogmática Criticar los prejuicios y creencias tradicionales Objetivos Diderot D´Alambert Directores Física Religión Sociedad historia Temas principales

59 Filosofía moderna La Ilustración
Razón y libertad El problema de Dios: deísmo y religión natural Los ilustrados continúan el proceso de secularización iniciado en el Renacimiento Críticos del cristianismo al que acusan de fomentar la ignorancia y la superstición del pueblo para aprovecharse de él La razón debe guiar las creencias y prácticas religiosas: Contra las supersticiones religiosas : milagros, ritos… La verdadera religión es universal y natural Está guiada por la razón y ésta puede demostrar que Dios existe Dios existe y es el creador del mundo, pero no es un Dios personal No es posible saber cómo es Dios La religión se convierte en una moral racional Dios crea de forma necesaria el mundo y, por tanto, no es responsable del mal Dios no interviene en la marcha del mundo y de los hombres Sólo el hombre es responsable del mal deísmo Materialismo: Lamettrie: El hombre máquina Agnosticismo: no podemos saber si Dios existe o no Ateismo: negación expresa de la existencia de Dios Aparición del

60 LA FILOSOFIA MODERNA: IMMANUEDL KANT

61 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
El planteamiento kantiano del problema del conocimiento Introducción Los juicios sintéticos a priori Planteamiento general Clasificación de los juicios Juicios sintéticos a priori Crítica a la metafísica Los límites del conocimiento Estética trascendental Analítica trascendental Fenómeno y noúmeno Dialéctica trascendental Paralogismos de la razón pura Antinomias de la razón pura Ideales de la razón pura

62 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Introducción Filósofo ilustrado Ilustración llegada del hombre a su mayoría de edad Capacidad para usar la razón y tomar decisiones sin someterse a ninguna autoridad que no sea la propia razón Todos los intereses de mi razón, tanto teóricos como prácticos, se resumen en las tres siguientes cuestiones: ¿qué puedo saber? Teoría del conocimiento Critica de la razón pura ¿qué debo de hacer? Ética Crítica de la razón práctica ¿qué me cabe esperar? Política y religión ¿Qué es la Ilustración? (art.) La religión dentro de los límites de la razón. La Paz perpetua (Opúsculo).

63 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Respuesta a ¿qué puedo conocer? Necesidad de resolver el conflicto entre el racionalismo y el empirismo Ideas innatas Conocimiento verdadero Experiencia Conocimiento probable Todo conocimiento comienza por la experiencia pero no todo él proviene de ella

64 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Matemáticas Tres son los campos del saber considerados ciencia Física Metafísica mismos temas desacuerdo entre ellos Progresan Existe acuerdo entre ellos auténticas ciencias ¿es posible como ciencia? Para responder a esta pregunta se necesita algo previo ¿cómo es posible la ciencia? ¿cuáles son las condiciones (elementos) que hacen posible la ciencia? La ciencia está constituida por juicios Necesidad de analizar los juicios de las ciencias y comprobar si la Metafísica también los utiliza

65 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Clasificación de los juicios Analíticos A priori no nos dan información siempre verdaderos nueva sobre P el triángulo tiene tres lados los cuerpos son extensos nos dan información sólo probables Sintéticos A posteriori nos dan información nueva y verdadera Por la información que el predicado nos da del sujeto Por la manera de comprobar la verdad el triángulo es amarillo el todo es mayor que sus partes los cuerpos son pesados

66 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Crítica a la Metafísica Los límites del conocimiento Condiciones que hacen posible el conocimiento sensible Juicios sintéticos a priori en la Matemática Condiciones que hacen posible el conocimiento intelectual Juicios sintéticos a priori en la Física condiciones que hacen posible el razonamiento Posibilidad de juicios sintéticos en la Metafísica Estética trascendental Analítica trascendental Dialéctica trascendental Estas tareas las lleva a cabo a través de tres pasos

67 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Estética trascendental Se ocupa de Elementos empíricos proceden de la experiencia materia previos a la experiencia Elementos a priori condicionan la percepción Conocimiento sensible síntesis de La Matemática es una ciencia porque forma sensibilidad Todos los objetos que percibimos (empíricos) los percibimos en un espacio y en un tiempo (a priori) Espacio Tiempo Formas a priori de la sensibilidad Intuiciones puras Geometría estudia el espacio y éste es a priori Aritmética se basan en los números y éstos tienen una sucesión temporal, el tiempo es a priori

68 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Analítica trascendental Se ocupa de Entendimiento facultad de expresar juicios por medio de conceptos tipos Empíricos proceden de la experiencia materia A priori: categorías proceden del sujeto forma Sensibilidad y entendimiento son absolutamente necesarios “pensamientos (conceptos) sin contenido (impresiones) son vacíos, Intuiciones (impresiones) sin conceptos son ciegas” Revolución copernicana Fisica emplea juicios sintéticos, por tanto es ciencia El hombre tiene unas estructuras intelectuales (contra el empirismo) que permiten el conocimiento, moldeando la realidad de acuerdo con ellas, de manera que no es el hombre quien se ajusta al mundo, sino el mundo al conocimiento humano, pero estas estructuras innatas sólo pueden con datos sensibles (contra el racionalismo) )

69 Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804)
Dialéctica trascendental Estudia la razón que es la facultad suprema del conocimiento capacidad de hacer razonamientos El hombre en su voluntad de saber hace cada vez razonamientos más amplios y en un uso indisciplinado de la razón, traspasa los límites de la experiencia sensible cayendo en los errores de la razón Tres Paralogismos de la razón afirma la existencia del alma, de la que no tenemos evidencia sensible Antinomias de la razón en su pretensión de comprender el mundo el hombre cae en cuatro contradicciones el mundo es infinitamente divisible / el mundo tiene un límite en su divisibilidad el mundo es finito en el espacio y tiempo / el mundo es infinito el mundo está determinado / el mundo no está todo determinado y hay libertad existe un ser necesario ( Dios) causa del mundo / no existe un ser necesario Ideales de la razón Dios con sus virtudes y poderes es demostrable La metafísica no es por tanto un saber científico, pero que nos impulsa como meta Utópica a alcanzar conocimientos cada vez más complejos y elevados.


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