La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

2 Cambios evolutivos de orden psicológico y social Incremento en la ansiedad Inestabilidad Requiere más independencia con respecto al nivel anterior Ser más competitivoValía personalPresión académica y familiar

3 Cambios evolutivos de orden psicológico y social Ajuste a corto y mediano plazo Expectativas y reacciones contradictorias Cambio de motivaciones Cambio de creencias y de valores Cambio en las conductas Cambio en las autopercepciones

4 ¿Qué piensan los adolescentes cuando transitan a la escuela secundaria? Pues a mí lo que me gusta es que ya crecí, luego lo ven a uno y ya no lo tratan como a un niño[...] “ para que aprendas y sepas cuidarte ve tu sólo” [...] el cambio de voz, sí me ha gustado...no pues la verdad sí están bien los cambios que va sufriendo uno. Yo sí quiero ser grande. De niño a adolescente Testimonio de Emanuel, 15 años, alumno de 3° de Telesecundaria. Tomado de Identidad, Adolescencia y cultura de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. V. XI, N° 29.

5 En otoño tenía que empezar la Escuela Secundaria. Ese fue el momento de mayor trauma. Por primera vez en mi vida escolar experimentaría sentimientos de separación de algo que había dado por sentado durante tanto tiempo. Ahora debía cambiar al gran colegio”. ¿Sería aceptado? ¿Sería capaz de dejar atrás las bromas y los apelativos?¿Podría hacerme con una nueva identidad. “El testimonio de Ryan”, en Hechos acerca de la orientación sexual de los jóvenes, http://www.freetobeme.com/en_espanol/rs_ryan_es

6 Apreciaciones sobre el significado de transitar a la secundaria “Ahora nos conocen por números y, en vez de contarles los problemas a los maestros, tienes que ir a la psicóloga” “Ahora tienes que “buscarte la vida”. No hay nadie detrás que se ocupa de ti que te diga: ¡estudia!” “No tengo confianza para preguntar las cosas que no entiendo porque te ponen en ridículo delante de toda la clase”

7 ¿Características que presentan los alumnos durante la transición de 2° a 3°? Perciben cambios en elementos: materiales, curriculares, metodológicos y sociales del ambiente escolar Incrementan su ansiedad: conclusión, discontinuidad, proyección Manifiestan inseguridad sobre su futuro académico. (porvenir, retos) Perciben una pérdida de apoyo de los profesores (gana independencia y pierde calidez) Fortalecen la relación entre iguales Observan mayor énfasis en prácticas disciplinarias: calificación, expulsión, trabajo y estudio adicional Fortalecen sus acciones para consolidar el proyecto de vida: relaciones, perspectivas

8 ¿Cómo atiende el espacio de Orientación y Tutoría la inserción y transición de los estudiantes en la escuela secundaria?

9 La recepción del alumnado Semana de Inducción Proponer dinámicas de autoconocimiento y clarificación de valores Identificar instituciones que brindan apoyo a los adolescentes (opciones de atención y orientación) Brindar acompañamiento Elaborar estrategias de bienvenida (presentación, integración, conocimiento, confianza) Informar sobre el apoyo que maestros, personal de asistencia y directivo pueden brindar a los alumnos

10 Conocimiento y participación en la normatividad de la escuela Conocer y comentar el reglamento existente Sensibilizar sobre el sentido de las normas Favorecer la participación democrática en la toma de decisiones Considerar que las reglas y normas respondan a las necesidades reales de la comunidad escolar

11 …soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre nosotros… Octavio Paz


Descargar ppt "Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría."

Presentaciones similares


Anuncios Google