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VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*

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Presentación del tema: "VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*"— Transcripción de la presentación:

1 VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
* Presentación elaborada por: Lilia Bertha Alfaro Martínez. ENP, plantel 8, UNAM. Proyecto INFOCAB SB000000: “Desarrollo de habilidades socioafectivas en el adolecente”

2 VALORES Son guías de orientación de la conducta. Por lo que un claro reconocimiento de los valores que poseemos contribuye a tomar decisiones congruentes con lo que creemos, nos ayuda a resistir la presión de otros y a evitar sentimientos de culpabilidad y frustración al actuar en función de los valores de los demás. Los valores que el individuo posee refleja los valores importantes de una cultura y sociedad.

3 CLASIFICACIÓN DE VALORES (Hartman, 1973)
Sistémica. Valores derivados de las reglas y normas que prevalecen en la sociedad sobre conceptos básicos, ejemplo: lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, lo honesto y lo deshonesto, etc. Extrínseca. Pensamiento práctico, es decir, valora las propiedades útiles que caracterizan a un objeto determinado, ejemplo, valoramos la escuela por que es donde aprendemos y convivimos con nuestros amigos. Intrínseca: hace referencia a aquello que involucra directamente los afectos y cogniciones del individuo, ejemplo: los conceptos “mi vida”, “mi familia”, “mi amigo”, aluden valores que tienen un significado íntimo y particular de cada individuo

4 ADQUISICIÓN DE VALORES
Se inicia en la infancia. El niño va adoptando valores principalmente través de: la familia, la escuela , los amigos, entre otros. Al llegar a la adolescencia, los valores aprendidos sufren modificaciones. Usualmente, los adolescentes tienden a cuestionar o rechazar los valores adquiridos durante la niñez como una forma de autoafirmación como individuos independientes (crisis de valores). Los valores se modifican de acuerdo a la época y cultura en que se vive.

5 AUTOESTIMA Capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo.
Es en el núcleo familiar donde el niño adquiere las bases que necesita para una autoestima adecuada, que le permita sentirse apto para la vida, o con una autoestima inadecuada que lo haga percibirse como un ser inepto para enfrentarse al futuro.

6 AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia la autoestima se debilita, ya que uno de los factores importantes como la imagen corporal cambia y se da la confusión de roles. En esta etapa el adolescente cuestiona, rechaza, pregunta y necesita que los adultos le ayuden a valorar sus logros con el fin de fortalecer su posición personal y su estima. El adolescente siente la necesidad de independencia, de ser reconocido, de buscar su propia identidad.

7 CARACTERÍSTICAS DE UNA VERDADERA AUTOESTIMA
Debe ser sentida como la esencia de sí mismo. No necesita de reconocimientos externo ya que posee el reconocimiento interno. Implica sentirnos eficaces para hacer frente a los retos que en nuestra vida se presentan. Permite hacernos responsables de nuestros actos. Es la fe y el respeto por nosotros mismos. Es captada a través del amor, respeto y la fe con que nos nutrieron desde niños. Permite crecer ser libres, creativos, alegres, amistosos, amorosos, sentirnos plenos y con capacidad de dar y recibir.

8 ¿CÓMO AUMENTAR NUESTRA AUTOESTIMA?
Saber y aceptar que todos tenemos cualidades y defectos Saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgullosos. Liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos Aceptar que todos somos importantes Vivir responsablemente de acuerdo a nuestra realidad, reconociendo lo que nos gusta y lo que nos disgusta Aprender a aceptarnos a través de lo que sentimos y de lo que somos Liberarnos de la culpa al evaluar lo que queremos y pensamos Actuar de acuerdo a lo que deseamos, sentimos y pensamos, sin tener como base la aprobación o desaprobación de los demás Sentirnos responsables de nosotros mismos Fomentar la autoestima en otros Hallar la valentía de amarnos como personas y comprender que ese es un derecho propio que todos tenemos

9 CONCLUSIÓN El adolescente que se valora y se respeta así mismo, tienen más probabilidades de que los demás también lo valoren y respeten.


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