La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adicción a la internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adicción a la internet"— Transcripción de la presentación:

1 La adicción a la internet
Emiliano M.R.

2 ¿Qué es? La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber: 1.- compulsión por actividades en-línea 2.- adicción al cyber-sexo 3.- adicción a los cyber-romances 4.- adicción a la computadora La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea. La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome: El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, asi como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.

3 Familia Codependencia La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto. La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente. Roles Familiares Disfuncionales Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo. Triángulo del Drama El triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional. Facilitación El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva. Intervención Familiar A pesar de que la famlia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.

4 Facilitación El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva. Intervención Familiar A pesar de que la famlia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente. Recuperación de la Familia La familia tambien se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible. Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herraminetas de recuperación. La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos

5 Sociedad El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición. Tambien existen aspectos sociales en los grupos de uso y adiccion especificos. Cultura Disfuncional Algunos autores señalan que nuestra cultura contiene creencias y reglas sociales que son disfuncionales y que se constituyen en el núcleo psicosocial de la adicción. El consumismo y el culto por la imagen son algunos de las caractersiticas de nuestra sociedad que influyen directamente en la predisposición a la adicción Cultura de la Adicción La adicción impacta de tal manera la vida del adicto que sus sistemas de valores cambian para convertirse en toda una cultura diferente y con sus propias creencias y rituales. Politica y Adiccion Los politicos y las autoridades de salud son elementos claves en la prevención y tratamiento de las adicciones. La Organización Adictiva Una organización puede convertirse en adicta y enfermar al igual que una persona o hace. Cultura de la Recuperación La comunidad de tratamiento y la de autoayuda son dos de los pilares de la nueva cultura de la recuperación. La adicción es un fenómeno bio-psico-social complejo y los factores sociales han sido y serán parte importante de sus manifestaciones.


Descargar ppt "La adicción a la internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google